BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

La marcha virtual de “Cambia tus zapatos” ha llegado a Bruselas

La aplicación móvil Change Your Shoes ha sumado ya los 59 millones de pasos necesarios para cubrir el recorrido entre las 28 ciudades europeas en cada Estado miembro y la capital de la Unión Europea. Una campaña que se propusieron varias organizaciones europeas de derechos humanos y ecología en septiembre-octubre pasados para reivindicar una cadena de suministro del calzado ética, sostenible y transparente.

cambia tus zapatos

Ahora, una vez conseguida la primera parte de su propósito -su demanda es el derecho a saber cómo se han hecho nuestros zapatos y que les escuchen las instituciones europeas-, quieren dar las gracias a todas las personas que han participado en esta hazaña colectiva. Sólo en España han sumado casi 21 millones de pasos gracias a más de 900 caminantes a favor de una industria del calzado más justa y transparente.

¿Cuál es su petición a las instituciones europeas?: exigen que la UE introduzca legislación que obligue a los fabricantes de calzado y minoristas a informar a los ciudadanos de una manera fácil y accesible de las condiciones en las que se han producido los zapatos y qué tóxicos pueden contener.

Ahora que la Marcha virtual ha llegado a Bruselas empiezan a preparar un acto de entrega a las instituciones europeas de las demandas de la campaña Cambia Tus Zapatos y del apoyo ciudadano que han recibido a través de la aplicación.

“Nuestra influencia positiva en las condiciones de trabajo inseguras y los salarios de pobreza de miles de trabajadores y trabajadoras de la industria del calzado y el cuero puede ser decisiva. ¡Estamos cambiando nuestros zapatos!“, señalan.

El sector del calzado es una parte clave de la industria de la moda en general. Sin embargo, a diferencia de la industria textil, las movilizaciones de trabajadores y trabajadoras sobre las precarias condiciones laborales y medioambiantes de los procesos productivos del sector del cuero y del calzado prácticamente no se conocen, ni mucho menos se difunden, denuncia la Federación Setem.

Por eso, su  objetivo es “movilizar a las personas, como consumidoras y ciudadanas, para que exijan la mejora de las condiciones laborales en el sector del calzado de cuero” y promueven  la investigación sobre las condiciones laborales y medioambientales en las curtidurías de cuero y fábricas de calzado para fomentar el diálogo sobre este problema con la ciudadanía europea, la administración y las marcas del sector. También colaboran con sindicatos y grupos de defensa de los derechos laborales de los países productores de calzado, y apoyan su lucha para mejorar sus condiciones laborales.

La campaña ha sido organizada por 17 organizaciones europeas de China y de la India.

 

1 comentario

  1. Gracias por los buenos momentos en su blog en el que. Estoy a menudo en condiciones de ver (y otra vez) estos maravillosos artículos que compartieron. Muy interesante. Buena suerte a usted!

    23 febrero 2016 | 10:33

Los comentarios están cerrados.