BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Crowdfarming, para agricultores del siglo XXI

“Si lo tuyo es comer bien, sano y natural. Si te molesta tirar comida a la basura. Si te preocupas por saber más sobre los alimentos que consumes: ¿de dónde vienen? ¿quién los cultiva? ¿son naturales y de temporada? Entonces…conviértete en farmer 2.0, plantaremos un árbol para tí, lo cuidaremos y te iremos enviando su fruta según nos la vayas pidiendo”.

Es lo que aconseja naranjasdelcarmen.com, que plantea el crowdfarming como otra forma más de economía colaborativa donde los consumidores se convierten también en “agricultores” de los alimentos que consumen.

crowdfarming

El crowdfarming pretende ser un movimiento revolucionario necesario para reducir el porcentaje de fruta que se desperdicia en el mundo. Es la forma de cultivar la cantidad de fruta que realmente llega al consumidor final y permite una trazabilidad y transparencia total del origen de los alimentos que se reciben.

El consumidor es el propietario de la fruta que produzca su árbol. No pagará más por ella. Sólo pagará los costes logísticos de llevarle la fruta a casa.

La fruta sólo se recolecta bajo pedido. No madura en cámaras. Viaja directamente del árbol a casa del consumidor final. Y este pone cara y ojos a quien le recolecta, cultiva y envía su fruta, que no recibe tratamientos químicos ni antes ni después de ser recolectada.

El objetivo es lograr el consumo honesto y la conciencia social: evitar el derroche de alimentos comprando directamente al agricultor.

En Naranjas del Carmen plantan un árbol y lo bautizan con el nombre que decida quien lo adquiere, que se convierte así en el dueño de sus frutos (80 Kg/año) que puede recibirlos con la periodicidad que prefiera. Por ejemplo, 10 Kg cada 15 días durante 4 meses.

Desde el momento en que se decide plantar un árbol, el “agricultor” tiene acceso a una zona de usuario en la web, desde donde controlar su “huerto virtual”: podrás dar nombre al árbol, ver el estado de maduración de los frutos y hacer los envíos.

Durante los primeros años, mientras el árbol crece, te reservan gratis la producción de uno de los árboles mayores de la empresa. De esta manera, se recibe fruta desde el principio, por el precio de 80 euros al año.

A partir del segundo año, lo riegan, podan y lo cuidan con técnicas de la agricultura tradicional y muy natural y atienden el  árbol para que produzca 80 Kg de fruta cada temporada. El precio en este momento es de 36 euros al año.

Naranjas del Carmen garantiza que el árbol produzca 80 kg por temporada, salvo casos de fuerza mayor. Además, en cualquier momento el nuevo  “agricultor” puede abandonar el proyecto crowdfarming. Ellos seguirán cuidando el árbol y si lo quiere retomar, puede hacerlo cuando quiera.

2 comentarios

  1. Dice ser asd

    ¿produccion bajo demanda…? eso es comunismo!!
    ah una petición…dejad la anglofilia, que parece que no tenemos lengua propia

    Me gusta que se intente innovar en este campo..aunque dudo que la gente se adapte a un consumo predefinido si no se le obliga.
    Opciones mucho menos extremas me parecen mejores (en las que intentan acercar el productor al consumidor…que le conozcan y conozcan sus tierras) como algunas cooperativas de consumo. En mi tierra está la iniciativa “Cáceres para comérselo” del bbbfarming (tambien les encantan los anglicismos forzados en su web)
    La pega que le veo es que son un poco caros…pero es que esta gente no puede competir con los grandes productores masivos mientras no les subvencionen o consigan una clientela decente supongo…
    Aun así me encanta la idea de volver a comer lo que se hace en tu tierra de forma natural, aunque vaya en contra del ahorro de costes que supone la globalización (producir una naranja en valencia será mas barato pero que pasa..¿que no hay naranjos en mi tierra? y no habria que transportarlas tanto..)

    10 febrero 2016 | 10:31

  2. Dice ser raly

    A LA DRECCION DE ESTE PERIODICO: Estimados Señores, se hace imposible leer un ariculo es este periodico. Los anuncios te BOMBARDEAN. Yo, como muchos otros usuarios, dejarermos de visitar esta página por esta causa.
    Saludos.

    10 febrero 2016 | 10:41

Los comentarios están cerrados.