BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

El comercio justo cumple 30 años

Este año se cumplen 30 del nacimiento del Comercio justo en España. Con este motivo, la Coordinadora estatal de Comercio justo ha publicado un informe sobre su trabajo en este tiempo, sus logros y sus objetivos y en el que también llama la atención sobre la penosa situación en la que todavía viven millones de personas en el mundo.

“Si comparamos la situación global actual con la de hace 30 años, vemos que la pobreza continúa afectando a 1.000 millones de personas (a finales de los ochenta eran 3.000 millones), pero la desigualdad ha aumentado. Hoy, además, hay 830 millones de trabajadores y trabajadoras pobres, que viven con menos de dos dólares al día, 1.500 millones de personas no cuentan con unas condiciones de trabajo dignas y seguras y el trabajo infantil afecta a 168 millones de niños y niñas, la mitad realizan trabajos peligrosos”. señala el documento.

En 1986 se abrieron las dos primeras tiendas de Comercio justo en nuestro país, en San Sebastián, de la mano de Emaús; y en Córdoba, de la mano de la entonces cooperativa Sandino (hoy Ideas). Desde ese momento hasta ahora, el Comercio justo ha experimentado un gran desarrollo. Por un lado, a las tiendas de Comercio justo (que ahora también son on-line) se han sumado establecimientos de productos ecológicos, supermercados, grandes superficies, hostelería y diversas empresas que distribuyen productos de Comercio Justo. Pero por otro lado, el Comercio justo está cada vez más presente a través de campañas de movilización y denuncia, de incidencia política, iniciativas en centros educativos, etc.

Coffee beans, Xalcuahutla, Puebla

Coffee beans, Xalcuahutla, Puebla

En la actualidad, con 140 tiendas y puntos de venta de Comercio Justo, gestionados por las organizaciones integradas en la Coordinadora Estatal y estos productos cada vez más presentes en distintos establecimientos, las ventas de Comercio Justo han ascendido a 33,2 millones de euros en nuestro país en 2014. En el año 2000. la  facturación por productos de Comercio justo apenas llegaba a los 7 millones de euros.

Pese al crecimiento global, es importante señalar que la crisis económica ha frenado las ventas en las tiendas de Comercio justo que ahora representan un 17% del sector.

El objetivo final es cambiar las reglas del comercio internacional, de manera que estas se basen en la justicia, especialmente para los principales países productores. De ahí que la incidencia política sea una de las líneas fundamentales de acción del movimiento del Comercio justo.

Después de estas tres décadas de trabajo, hoy el movimiento continúa trabajando para combatir unas realidades injustas que todavía persisten. Según el último informe de Naciones Unidas, la pobreza continua afectando a mil millones de personas y la desigualdad ha aumentado. El 80% de la población mundial posee el 6% de la riqueza global mientras que el 1% posee la mitad de esta riqueza.

Asimismo, el informe concluye que todavía hoy existen barreras al comercio en los países en desarrollo.

Ante estas situaciones, las organizaciones de Comercio justo continúan su labor en las tres líneas, de acción –comercialización, incidencia política y sensibilización y movilización ciudadana– con el fin de ampliar su presencia en la sociedad, lo que redundará en el desarrollo de las organizaciones productoras de las zonas más empobrecidas de América Latina, África y Asia y en una mayor justicia global.

 

Los comentarios están cerrados.