Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Contra la obsolescencia programada, la alargascencia

Alargascencia es un directorio de establecimientos en los que puedes reparar objetos, alquilar, hacer trueque y encontrar o vender productos de segunda mano. Facilita la búsqueda de aquellos pequeños comercios, cooperativas y otro tipo de iniciativas, cercanos a tu casa donde puedes encontrar todos estos servicios, y es una iniciativa de Amigos de la Tierra.

Cada vez, los productos son menos duraderos y más difíciles de reparar y reutilizarse, además, el sistema actual promueve esta realidad y la ciudadanía es la más perjudicada. Amigfos de la Tierra quieren dar la vuelta a la conocida como obsolescencia programada, poniendo en marcha esta herramienta colaborativa, la alargascencia.Alargascencia

Mientras la obsolescencia acorta la vida útil de los productos, esta web propone opciones para alargarla y así reducir el consumo de recursos naturales.

La ingente producción de residuos y el despilfarro de recursos en vertederos e incineradoras tienen solución: reducir, reutilizar y reciclar, señalan los promotores. «El reciclaje es una excelente opción cuando un producto ha perdido su utilidad y no se puede aplicar ninguna de las opciones previas: la reducción o la preparación para la reutilización. No obstante, el reciclaje no es suficiente para reducir el uso de recursos naturales, si la demanda de consumo sigue la actual espiral de crecimiento, así que proponemos empezar por el principio, la reducción. Apostamos por el uso de bienes duraderos, reparables, compartidos y comunales».

Alargascencia es una iniciativa de Amigos de la Tierra, una asociación ecologista con la misión de fomentar el cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria. Destacan por su trabajo para avanzar en la construcción de una ciudadanía social y ambientalmente comprometida. 

Puedes consultar pinchando aquí la red de establecimientos de todas las provincias que reparan

4 comentarios

  1. Dice ser LuzZz

    os deseo mucha suerte porque es una de las mejoras propuestas: en vez de amargarse y quejarse de la obsolescencia programada, pues nada, crear el antídoto que es el reparar las cosas… vivan los centros de reparación! pero claro, ojalá la iniciativa prospere y vaya mejorando, que con la crisis actual, seguro que sí…

    21 enero 2016 | 14:31

  2. Dice ser pero…

    No acabo de entender bien. Qué es, una franquicia de tiendas de segunda mano?,Una idea para promover tiendas de reparación que ya existen?, paginas amarillas con otro nombre?. trueque? tú me haces esto y yo te hago lo otro?. Cambio moto por vela de kite?. alquiler de maquinaria?
    Me he metido en varias y parecen comercios como los de toda la vida. Talleres, informa´tica, ropa segunda mano. Como no sea que te hacen precio . Todo esto ya existe y no evita que me den una mierda por un ipod nuevo que no quiero ni uso. O que me cueste x la reparación de loa tarjeta gráfica.
    Todo lo que sea moverse y buscar vías de ingresos me parece estupendo , pero es que esto …algo se me escapa seguro.
    Sin ánimo de chafar el post pero insisto , no acabo de entender. Si me podéis ilustrar,gracias.

    21 enero 2016 | 19:24

  3. Dice ser Avanti

    Me encanta la iniciativa =). Por lo que veo se trata de un directorio de establecimientos que alargan la vida de las cosas. Puedes encontrar tiendas donde reparan ordenadores, móviles…, otras de arreglos de ropa, zapateros, tiendas de segunda mano, también hay comercios para alquilar herramientas… La idea es dar varias oportunidades a los objetos que tenemos y que no caigan en vertederos e incineradoras. En esta sociedad consumista parece que solo existe el usar y tirar, y no reparamos en la cantidad de recursos naturales que desperdiciamos y en los impactos que su extracción genera en el entorno y las personas que viven en esa zona, desplazamientos, pérdida de su sustento… Así que Alargascencia pretende visibilizar esas alternativas concretas y denunciar la forma de consumo actual, me moooola. Enhorabuena por el proyecto!

    22 enero 2016 | 10:40

  4. Dice ser pero…

    3. Sigo sin entender. Todo eso de lo que hablas tú y el post ya existe. Lo flipo. Ahora va a resultar que una web se inventa los talleres de reparación. La cuestión es el precio de las reparaciones. Si una tarjeta gráfica cuesta x , no te la van a rebajar. La mayoría de las veces cuesta más el collar que el perro.Son los fabricantes los que deben utilizar materiales más longevos, como la famosa bombilla de los bomberos de no sé d´ònde que lleva 100 años luciendo. Esto no lo arregla una web, lo siento mucho. O es que me pierdo algo?.
    Insisto en que todo lo que sea ahorrar y mantener , perfecto, pero es que ya existe.
    Si se me rompe el corta césped intento arreglarlo, yo y todo el planeta, no lo tiro. No necesito una web que me lo diga. Paginas amarillas.

    25 enero 2016 | 09:32

Los comentarios están cerrados.