Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Gran recogida de alimentos el 27 y 28 de noviembre en 63 ciudades

El hambre sigue ahí. Es el lema de la campaña que la Federación de Bancos de Alimentos ha puesto en marcha para recoger alimentos en todo el país este viernes y sábado, 27 y 28 de noviembre.

La organización, integrada por 55 bancos, busca más voluntarios para poder atender la recogida en 10.100 supermercados y tiendas de 63 ciudades españolas. Ha calculado que serán 110.000 voluntarios para recoger 21 millones de kilos de alimentos en dos días. En algunas ciudades, como Madrid, la campaña se extiende hasta el domingo 29.

La Federación de Bancos de Alimentos hace un llamamiento especial a la sociedad española para que colabore y para que se puedan entregar los 100 kilos de alimentos por persona al año que donaban cuando comenzó la crisis económica y ayudaban a un millón de personas.

bancos de alimentos

 

En 2012 y 2013 la virulencia de la crisis se notó más y pudieron entregar 75 kilos de comida por persona al año; y en 2014, esta cantidad se recuperó un poco al llegar hasta los 86 kilos.

El objetivo es poder entregar los 115 kilos de comida por persona al año que recomienda la organización de las Naciones Unidas para la alimentación, la FAO, lo que significa 300 gramos al día por persona. En España hay más de cinco millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza.

Piden leche, aceite, conservas de pescado y carne, alimentos para niños como galletas, y legumbres cocidas, en lugar de secas, porque a veces es complicado cocinar los alimentos, por eso, es preferible donar productos cocinados y precocinados

En esta tercera edición, estará disponible una app de donación para el móvil que también podrá utilizarse a lo largo del año. Se trata de una aplicación gratuita disponible para Android y Apple a través de la cual el donante puede realizar su aportación con un solo clic escogiendo entre un abanico de cestas de alimentos virtuales valoradas entre cinco y 25 euros. La donación puede realizarse con tarjeta de crédito o PayPal. También se podrá colaborar con un SMS solidario enviando la palabra ‘alimentar’ al 28052.

En Europa se tiran cada año 89 millones de toneladas de comida -ocho millones en España-, según datos de la FAO. El 42% de este despilfarro se produce en los hogares, el 39% en la industria y el 14% en los restaurantes.

Para hacerte voluntario, pincha aquí

Los comentarios están cerrados.