Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Campañas de ciudadanos europeos contra el despilfarro de comida

En Europa, más de 80 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza. Y mientras muchas de estas personas tienen enormes dificultades para alimentar a sus familias y hacer frente a la crisis, resulta que en Europa los supermercados desechan toneladas de comida a diario (más de 40 kilos de comida cada noche).

Para luchar contra el despilfarro, el consultor social Manuel Bruscas ha lanzado en España una campaña en Change.org, dirigida a conseguir que la Unión Europea obligue a los supermercados a donar la comida que tiran a una ong.

En la petición de Chage,org se hace referencia a lo conseguido hace unos meses en Francia por Arash Derambarsh, un concejal del municipio francés de Courbevoie, que el gobierno francés aprobara una ley que exige que los supermercados donen toda la comida sobrante que no hayan conseguido vender.

campaña charge

«Esta maravillosa victoria francesa ha tenido un  extraordinario eco en todo el mundo. Al igual que Arash, pensamos que es el momento de dar un paso al frente y pedir una legislación europea que detenga el despilfarro de comida en todos los países de Europa«, señala Bruscas.

«Desde hace años llevo escribiendo artículos y haciendo campaña para reducir el despilfarro de comida. En España, por desgracia, la cantidad de alimentos que se dilapida es descomunal, y no hablamos de comida podrida o en mal estado: hablamos de alimentos que son perfectamente aptos para el consumo pero que son destruidos o lanzados a la basura en lugar de ser utilizados para alimentar a las personas que lo necesitan. Por eso, he decidió unirme a Arash y su campaña para conseguir que el despilfarro de comida sea historia en Europa”.

La Comisión Europea está preparando una estrategia de economía circular que incluye la lucha contra el despilfarro de comida y ha lanzado una consulta pública para recoger el punto de vista de los ciudadanos en este asunto. Si cientos de miles de europeos piden a la Comisión Europea que incluya la obligación de que los supermercados donen la comida que no venden, no van a poder ignorar la petición.

La petición ha sido lanzada en colaboración con la Cruz Roja francesa y Action contre la Faim y en otros países por gente que, como nosotros, quiere acabar con el desperdicio de alimentos: Nikos Aliagas (Grecia),Frédéric Daerden (Bélgica), Arash Derambarsh (France), Claudia Ruthner (Alemania), Daniele Messina (Italia), Tristram Stuart (Reino Unido).

18 comentarios

  1. Dice ser asd

    Como bien ha demostrado la crisis, la función de acumulación de capital propia del capitalismo hace que el dinero esta cada vez en manos de menos personas..por eso hay que poner barreras y medios para repartir y sostener un poco esta situación, empezando por no permitir excesos como tirar la comida mientras en otros sitios apenas cubren esta necesidad.
    Ojalá change.org fuera un organismo oficial para que gran parte de las peticiones que se hacen salieran adelante..¿acaso no seria posible firmar las peticiones de manera oficial por medio del dni electrónico? ¿acaso no seria una democracia mucho mas real si se pudiera ver como opina un porcentaje de la población acerca de cada tema concreto?
    Pero no..parece que politica y tecnología andan reñidos, salvo cuando se trata de coartar las libertades individuales bloqueando páginas y permitiendo a policia y empresas recabar datos sobre lo que escribimos, donde estamos y lo que hacemos en cada momento,etc.

    29 septiembre 2015 | 11:53

  2. Dice ser asd

    Tras un rato informandome he descubierto que existe una plataforma nacional que permite la firma real de propuestas…se llama MIFIRMA.COM y parece que acaba de reunir dinero a traves de goteo (crowdfounding) para crear una app movil y facilitar el proceso.
    No forma parte del estado pero si que lleva las propuestas con muchas firmas al congreso (o eso dicen).. habrá que seguir de cerca sus movimientos…

    un saludo a todos!

    29 septiembre 2015 | 12:34

  3. Dice ser Ernest

    Es tremendo el enorme desperdicio que se hace de un bien vital como es el alimento

    10 consejos científicos para ligar

    http://www.aprendeseduccion.com/?p=3651

    29 septiembre 2015 | 14:03

  4. Dice ser elsobao

    Hola a todos soy un pequeño comerciante o emprendedor y cree mi tienda gourmet online para venta de productos delicatessen de Cantabria como son conservas de anchoas, bonito, quesos, yogures ecológicos, sobaos pasiegos, quesadas y mermeladas etc. espero y vean mi tienda y con mucho gusto les puedo dar el servicio y venderles productos de la mas alta calidad a unos precios muy competitivos
    http://www.elsobao.com

    29 septiembre 2015 | 15:16

  5. Dice ser Alicia

    Gente sin comida y comida a la basura, no.

    29 septiembre 2015 | 15:25

  6. Dice ser Estrella Dominguez de la Concha - Castañeda

    Podría recogerse esa comida al final de la jornada por distintos comedores y así se aprovecharía la comida

    29 septiembre 2015 | 15:36

  7. Dice ser MARIA VICENTA TEMPONE TOMEO

    Es increiblemente absurdo tirar comida en buen estado, la necesiten o no mucha gente, pero sabiendo que SI hay muchisima gente que no tiene que llevarse a la boca, ya no solamente me parece absurdo, me parece injusto y pecaminoso. Si a las autoridades de los países europeos no se les ha ocurrido terminar con esta situación escandalosa, alguien tiene que hacerlo y es por esto que aplaudo esta iniciativa y me adhiero a ella.

    29 septiembre 2015 | 16:20

  8. Dice ser Mari Carmen

    Soy de las que piensan que a pesar de tanta «basura humana «y tanta podredumbre que apesta.. Hay personas nobles,honestas. Luchadoras utópicas…que nos llenan de esperanza, dentro de tanta desesperanza, y nos reiteramos en que otro mundo es posible. Qué alegría si se consigue que no se tire más ni un litro de leche…. Sabiendo que tantos niños se han dormido sin probarla. GRACIAS!!!!!!!!!

    29 septiembre 2015 | 16:54

  9. Dice ser Jose Guillermo Perez Maestre

    Siendo parte de un sistema económico y social que quiere ser digno de Europa, una de las sociedades de cultura mas avanzadas y antiguas de la Tierra, me es imposible pensar en que hoy día existan millones de personas, no solo en este continente, sino en todos los del Planeta, que estén viviendo en un nivél de pobreza por debajo de lo que cualquier persona pudiera llamar digno de ser vivído; y mucho menos de ser soportado, por lo que les insto con esta carta a reflexionar y poner en funcionamiento una ley que obligue a los establecimientos comerciales de Europa a entregar a las ONGS los alimentos que, bien por estár pasados de fecha, o por no poder haber sido comercializados en su tiempo correspondiente, se acumulen para ser tirados a la basura o destruidos posteriormente.

    29 septiembre 2015 | 17:24

  10. Dice ser Charo Vázquez Miranda

    Es lo mas lógico del mundo. ¿ como puede estar tanta gente pasando hambre y los centros de alimentación tirando alegremente la comida? No se puede consentir. Debía de estar penado. No entra en la cabeza de una persona normal. Ojalá se consiguiera en todos los países y que esto llegara a buen término.

    29 septiembre 2015 | 17:24

  11. Dice ser maria

    Lo que tienen que acerca es ayudar mas y no hablar tanto y dejar se donen las comidas se sobran y no venden y si no que den mas trabajo y que el gobierno deje de acer tantas comidas y viajes tantas fiestas que las lnecesarios y tengan muerta de anbre ala jente y solucionen el problema de una vez que ya es hora se unos por otros la casa sin barrer

    29 septiembre 2015 | 17:51

  12. Dice ser un indignado

    Sobao: aquí no se trata de vender barato, sino de donar antes que tirar.

    29 septiembre 2015 | 23:37

  13. Dice ser Maria P.

    La culpa que se tire tanta comida, son las fechas de caducidad que obligan a ello, tengo una tienda de
    alimentación, mi familia y empleados, consumimos productos caducados que son buenos, logicamente,
    y todos estamos bien, y no los puedes dar a ninguna asociación por estar caducados.

    30 septiembre 2015 | 09:46

  14. Dice ser Mariano Zorrilla Jimenez

    Creo que es absolutamente necesaria una ley de esas características. No se puede consentir que la comida se desperdicie habiendo gente que pasa hambre.
    Yo propondría una ley que obligase a los Mercadona, Carrofour, Alcampo, etc., a donar todos esos alimentos a ONG,s, comedores sociales, centros de ayuda, etc. y a cambio que el estado les favorezca con algún tipo de desgravación creciente en función de las toneladas de comida que donen. Esto ayudaría a los centros comerciales a cumplir la ley con cierto agrado y, seguramente, lo harían de buen grado.

    30 septiembre 2015 | 12:27

  15. Dice ser Ines González

    Una tarde fui a comprar a Mercadona justo antes de cerrar. En el ultimo momento volví a por algo que había olvidado. Productos como los que acababa de comprar los estaban tirando a una bolsa de basura. No me lo podía creer. Los empleados me dijeron que tienen estrictamente prohibido coger nada bajo amenaza de despido!
    Creo que es importante apoyar iniciativas como esta

    30 septiembre 2015 | 12:45

  16. Dice ser Patricia Araceli Martinez Baez

    La comida no se desperdicia solo en Europa, también en América, Asia y casi todo el mundo, Como podríamos solucionar ese problema para que ésta llegue a los que no la tienen

    01 octubre 2015 | 07:02

  17. Dice ser inmaculada hidalgoluna

    yo soy receptora del banco de alimentos por estar mi familia en exclusión social y lo que recibimos en variedad son tan escasos que es imposible tener una dieta mínimamente saludable con solo leche galletas legumbres o pasta que es lo que básicamente recibimos.. No hay proteinas, ni carne, ni huevos, ni alimentos frescos como verduras o fruta. Si solo comiéramos esto enfermaríamos lo que pasa es que nos ayudan amigos o familia para completar estas carencias. Si los grandes supermercados donaran los alimentos que sobran esto dejaría de ocurrir.
    Solicito que esto sea así

    01 octubre 2015 | 23:36

  18. Dice ser Argentina

    Apoyo cualquier iniciativa que pueda ayudar a las familias en apuros y evitar así un despilfarro tan absurdo y que tan hiriente es para los que tienen que ver como se tira a la basura lo que ellos realmente necesitan para sobrevivir. Desgraciadamente nuestra sociedad se guía por unos valores económicos y mercantilistas incompatibles con la solidaridad y la simpatía por los que no entran en el juego del consumismo. Regalar a unos aquello por lo que otros tienen que pagar levantaría ampollas y hasta puede que gente con recursos se aproveche de las circunstancias. Yo estaría dispuesta a correr el riesgo así que por mí que no quede. Aún así tengo que decir que detener el desperdicio de alimentos depende de todos nosotros: desde los productores, pasando por los distribuidores y terminando por los consumidores que no estamos dispuestos a comprar nada que tenga el más mínimo defecto. Se trata de lograr algo entre todos sin echar balones fuera.

    03 octubre 2015 | 01:13

Los comentarios están cerrados.