BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Una app para gestionar el intercambio de libros de texto

Bookint.eu es una aplicación para la gestión del intercambio de libros de texto en los centros de enseñanza: escuelas, universidades, etc. La han creado teniendo en cuenta las necesidades de las familias con hijos en edad escolar, estudiantes universitarios y en colaboración con asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS) y asociaciones de estudiantes.

En todos los países avanzados (Alemania, Estados Unidos, Irlanda,…) se fomenta la cultura del intercambio de libros de texto (antes de reciclar), con dos importantes ventajas: El ahorro para las familias y evitar la tala de millones de árboles cada año. También en España, la crisis generalizó esta práctica.

Para empezar a funcionar, la entidad gestora interesada (colegios, centros, asociación de madres y padres) es la encargada de llevar a cabo el intercambio. Por lo general, son las asociaciones de padres de alumnos las que se encargan de ello, pero no tiene porque ser así; pueden ser los mismos colegios, un grupo de padres, etc.

La aplicación permite dar de alta los libros subceptibles de intercambio. También decide los periodos de entrega y recogida de libros así como otros parámetros de funcionamiento de la aplicación.

Los usuarios interesados en el programa de intercambio se dan de alta en el mismo de una manera sencilla y rápida a través de Bookint.eu. Entregan los libros en el lugar y fecha que comunique la entidad gestora y cada participante tiene derecho a recoger tantos libros como haya entregado.

En cuanto al estado de los libros, en el momento en que los usuarios entregan los libros, se hace una inspección rápida de su estado, pero la entidad gestora puede dedicar más tiempo a revisar el material entregado y rechazar los libros que no cumplan las condiciones mínimas.

Imagen de la web comoahorrar.es

Imagen de la web comoahorrar.es

Cuando quede abierto el periodo de reserva y recogida de libros, los participantes acceden a Bookint.eu y de la lista de libros disponibles escogen los que sean de su interés (con el límite ya comentado de que si una familia ha entregado, por ejemplo, 11 libros, podrá reservar hasta 11 libros). La aplicación emite un número de reserva con el que el participante podrá pasar a recoger su lote. El stock de libros disponibles se modifica automáticamente.

Si así lo decide la entidad gestora, las reservas pueden tener un límite de días, transcurrido el cual, los ejemplares reservados vuelven a estar libres. El coste para los usuarios participantes en el programa de intercambio de libros de texto de Bookint es gratuito y el coste de la aplicación para las entidades gestoras es de 148 euros al año. aunque hay una versión de prueba gratuita.

1 comentario

  1. Dice ser InfoLasRozas.com

    Por tercer año consecutivo, InfoLasRozas.com (www.infolasrozas.com/trueque) pone en marcha su Mercadillo online de trueque de libros de texto, a través del cual, de manera gratuita y cómodamente desde casa, los vecinos de Las Rozas pueden intercambiar, vender o donar los libros de texto que sus hijos ya no necesitan. El espacio permite el trueque de libros de todas las etapas educativas, desde primaria, ESO y Bachillerato, a libros universitarios o libros de lectura. Este año, como novedad, también se promueve el intercambio de uniformes y equipaciones deportivas. El último Mercadillo contabilizó más de 5.000 intercambios entre vecinos.

    25 septiembre 2015 | 11:03

Los comentarios están cerrados.