BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Llega la 3ª edición de la Feria de la Economía Social y Solidaria

Este mes de junio, los días 13 y 14, se celebrará en Matadero de Madrid la Feria de Economía Social y Solidaria que desde hace tres años organiza el Mercado Social de Madrid: una red formada por más de un centenar de entidades (cooperativas y empresas sin ánimo de lucro) que producen y consumen bienes y servicios bajo criterios sociales, éticos y ambientales.

El Mercado Social, que impulsa REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria) en todo el país, en Madrid se encuentra formado por cooperativas de trabajo y empresas de propiedad colectiva, empresas de inserción, tiendas de comercio justo, cooperativas de consumo agroecológicas, banca ética, asociaciones y fundaciones que gestionan servicios sociales de forma participativa y otras experiencias articuladas alrededor del consumo responsable y colaborativo.

Feria 2

La actividad económica que se mueve discretamente entre estas entidades y pequeños comercios repartidos por toda la Comunidad de Madrid, se visibiliza en su conjunto en esta feria, que sirve para mostrar la dimensión del emprendimiento social. Es también en este encuentro, donde se materializa en papel moneda el Boniato, la moneda social propia que se intercambia a través de Internet durante el resto del año.

A través de la herramienta del Balance social, estas entidades se “autoauditan” para garantizar al consumidor que esos criterios sociales y ambientales que marcan la actividad económica de esta red son una realidad y no una mera intención.

El Balance social se lleva a cabo con diferentes indicadores e índices evaluadores que miden la política laboral digna y justa, la equidad, la cooperación, la sostenibilidad ambiental, la democracia, el compromiso social y la ausencia de fines lucrativos. Los resultados se presentarán durante la feria.

La feria la hacen posible trabajadores de diversas cooperativas o pequeñas empresas como: Heliconia, Taller de Traficantes de Sueños, Punto Abierto, Idealoga, FreePress, La Comunal, Indaga, Atlantic Group, Setem y El Salmón Contracorriente.

Son entidades comprometidas con la economía social y solidaria y forman el tejido de emprendedores sociales más importantes de la Comunidad de Madrid. A su vez, cuenta con el apoyo económico y logístico de grandes empresas colaboradoras del Mercado Social como la Fundación FUHEM, Fiare, SomEnergia, Caes, Fecoma, Sepra, Tangente, Diagonal, Helechos, Ecooo, Coop57 y GD Cooperativa.

En está tercera edición, se pretende encontrar una forma para llegar a más ciudadanos y mostrar a la sociedad que existen alternativas viables económicamente y que ponen como prioridad las necesidades básicas de las personas y el entorno.

1 comentario

  1. Dice ser Lucas guias

    Cuanto menos necesaria… La alternativa está ahí, y en las redes.

    28 mayo 2015 | 10:18

Los comentarios están cerrados.