BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Pasaporte a las aulas: 10 campus universitarios para hacer turismo

Uniplaces, el portal de alojamiento para universitarios, ha recopilado una lista con 10 de los campus cuyas universidades han pasado de ser solo lugares de formación a convertirse también en importantes atractivos turísticos para el viajero cultural: facultades con edificios patrimonio de la humanidad, con pórticos renacentistas, rodeados de jardines reales, escenarios de películas de Harry Potter…

Universidad de Salamanca

Universidad de Salamanca

Universidad de Salamanca (España)
Con uno de los mejores ambientes universitarios de España y preciosas facultades de color ocre que salpican el casco histórico, es visita obligada tanto para estudiantes en busca de fiesta como para viajeros amantes del arte y la arquitectura. Tiene tres edificios históricos: el Hospital del Estudio, el edificio de Escuelas Menores y el edificio de Escuelas Mayores, que muestra una ornamentada fachada donde se esconde la escultura de una rana. Según la leyenda, el estudiante que no consigue encontrarla suspenderá sus exámenes.

Universidad Católica de Lovaina (Bélgica)
Construida en el siglo XV, se trata de la primera universidad belga y la universidad católica más antigua del mundo. Su imponente biblioteca es parada obligatoria. Se construyó tras la destrucción de la biblioteca antigua por las tropas alemanas en 1914 y en 1940 la nueva biblioteca también fue destruida casi en su totalidad y se reconstruyó años después siguiendo el diseño original. En la actualidad puedes visitar una exposición sobre su turbulento pasado en la torre de la biblioteca.

Universidad de Bolonia (Italia)
La Universidad de Bolonia no solo es una de las universidades más antiguas del mundo (siglo XI), es además una de las más bonitas y un referente en cuanto a arquitectura universitaria se refiere. El Collegio di Spagna es la facultad más famosa, donde se observan magníficas salas abovedadas, un pórtico con varios frescos, un patio central rodeado de galerías y hasta una iglesia gótica.

Biblioteca Joanina, Universidad de Coimbra

Biblioteca Joanina, Universidad de Coimbra

Universidad de Coimbra (Portugal)
Las bibliotecas son los lugares más frecuentados por los estudiantes. La biblioteca Joanina ha sido incluida recientemente en la lista de lugares patrimonio de la humanidad por la Unesco. Construida en un estilo barroco con suelos de motivos geométricos, enormes estanterías de maderas exóticas y techos adornados con pinturas alegóricas, es uno de los lugares de interés más visitados de la ciudad.

Universidad de Oxford

Universidad de Oxford

Universidad de Oxford (Inglaterra)
Pocas universidades son tan pintorescas como la de Oxford, con bellísimas facultades góticas repartidas por el centro de la ciudad. Tal es el encanto que desprenden sus edificios que la Universidad ha servido de inspiración literaria. Lewis Carroll se inspiró en su vida universitaria en el Christ Church College para escribir Alicia en el país de las Maravillas. Y escenarios de las películas de Harry Potter son Christ Church, New College y la biblioteca Bodleian.

Universidad de Otago, Dunedin (Nueva Zelanda)
Nueva Zelanda es conocida por ser un destino de idílicos verdes paisajes y la universidad de Otago, la más antigua del país, hace honor a esa fama con un campus universitario rodeado de frondosos jardines. Destaca el estilo neogótico de la fachada y la torre del reloj del edificio principal, inspirado en la universidad de Glasgow.

Universidad Tsinghua Pekín

Universidad Tsinghua Pekín

Universidad de Tsinghua, Pekín (China)
En esta universidad se respiran aires de realeza. No solo se ubica en los antiguos jardines reales de la dinastía Qing y muy cerca del Antiguo Palacio de Verano, sino que es una de las más selectas del país. El campus combina edificios de arquitectura tradicional china con otros de estilo occidental en un bucólico entorno con verdes prados, senderos de piedra y lagos artificiales donde flotan flores de loto.

Universidad de Glasgow (Escocia)
El campus de Gilmorehill de la Universidad de Glasgow es uno de los lugares más bonitos de la ciudad. El edificio principal destila cierto aire gótico, con su torre del reloj (que sirvió de inspiración para el diseño de la torre de la universidad de Otago) y está rodeado de extensos jardines junto al río Kelvin. También alberga el museo Hunterian, donde se exhiben fósiles, tesoros minerales y una colección permanente de obras del artista escocés Charles R. Mackintosh.

Universidad de Furman, Greenville (Estados Unidos)
Su campus es tan impresionante que la Sociedad Americana de Arquitectos Paisajistas la ha incluido en su lista de lugares más hermosos de Estados Unidos. La mayor parte de sus edificios, dispuestos alrededor de un bonito lago, son de estilo georgiano y se encuentran en una extensa zona verde a los pies de los montes Apalaches con más de 20 kilómetros de caminos por el bosque.

Universidad Nacional Autónoma de México
A pesar de ser una universidad relativamente nueva (se creó en 1910) se ha convertido en una de las más importantes de América Latina y es un referente en materias artísticas. El campus central, ubicado al sur de Ciudad de México, lo forman una serie de edificios de estilo modernista que fueron declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2007. Destaca el antiguo Colegio de San Ildefonso, con los murales de Diego Rivera y otros artistas mexicanos.

Los comentarios están cerrados.