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Los coches compartidos, un beneficio para las ciudades a pesar de las trabas

Un informe realizado por The International Transport Forum y que publica Genbeta demuestra que el uso de coche compartido en las ciudades reduciría drásticamente la circulación de vehículos por sus calles, con el beneficio para el medio ambiente y para el bolsillo de los ciudadanos.

La simulación realizada por esta organización se refiere a una ciudad como Lisboa y, según la misma, si los coches compartidos representaran el método principal de transporte urbano, la cantidad de coches se reduciría hasta un 10%, usando «taxis compartidos» con conducción autónoma.

Coches compartidos

En la representación gráfica de esa simulación, cada punto es un coche que está haciendo una ruta que han pedido sus ocupantes. Los puntos rojos son coches con poca ocupación (una o dos personas), mientras que los coches más rojos son los que están más llenos y por lo tanto se aprovechan más.

El estudio dice que la simulación es aplicable a ciudades europeas de tamaño relativamente pequeño y mediano y que 9 de cada 10 coches desaparecería de las calles, lo que a su vez también comportaría la liberación de superficie dedicada a plazas de aparcamiento.

En el ejemplo, la capital portuguesa ganaría instantáneamente el equivalente a 210 campos de fútbol quitando todos los aparcamientos. Y eso, a su vez, también haría bajar los precios de los alquileres ya que se ahorrarían los costes de construir plazas de parking en los edificios.

El informe demuestra que el denominador común de todas las empresas colaborativas de coches compartidos, que es aprovechar más los coches dentro y fuera de las ciudades, puede mejorar mucho la vida urbana en un futuro.

1 comentario

  1. Dice ser roetnig

    Las trabas NO son al uso compartido del coche. Las trabas son a «los servicios de taxi» que se hacen pasar por uso compartido.

    11 mayo 2015 | 15:55

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