BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Los consumidores se unen para comprar energía verde más barata

En los últimos años, miles de consumidores se han unido para realizar compras colectivas de energía, de carburantes o de telefonía, convocados por varias plataformas. El resultado es que abaratan sus facturas en un porcentaje considerable y que operan al margen de las grandes compañías.

Algunas de las promotoras, en su mayoría cooperativas de usuarios, han ido más lejos y ofrecen a sus abonados tarifas eléctricas de origen renovable. La revista Consumer publica una relación de ocho empresas que han apostado por otro modelo energético más limpio y respetuoso con el medio ambiente. Son las siguientes:

Grupo Enercoop: con sede en Crevillente (Alicante) reúne a varios socios productores, distribuidores y comercializadores de energías renovables y de cogeneración. El recibo eléctrico con Enercoop es un 13% más barato que en las grandes compañías para sus abonados domésticos e industriales.

Zencer

Gesternova: representa a productores de energía renovable en el mercado eléctrico y comercializa energía 100% renovable con su marca. La energía que puede suministrar supera un potencial de 200.000 hogares.

Som Energia: Esta cooperativa de consumo de Girona produce y comercializa energía 100% verde a partir de productores de energías renovables, así como de sus propias plantas: ocho plantas fotovoltaicas y una planta de biogás. Cuenta con más de 18.200 socios (cien nuevos cada semana).

GoiEner: creada en 2012 en Ordizia (Gipúzcoa), su ámbito de actuación es sobre todo el País Vasco. Cuenta con 2.700 usuarios y una red de un centenar de voluntarios y ha gestionado 2.400 contratos de electricidad 100% renovable.

Zencer: cooperativa de consumo que desde enero de 2013 opera en el mercado eléctrico general desde Fuengirola (Málaga). En la actualidad, está formada por casi 1.000 socios, repartidos por todo el país, a los que se les suministra energía renovable en origen.

Enerplus: es de Cantabria y necesita aumentar su masa crítica (en la actualidad tienen 58 socios) para ser comercializadora, según la ley.

Nosa Enerxía: Creada el año pasado en Galicia, es una cooperativa que comercializa energía eléctrica de origen renovable certificado. A largo plazo, también tiene como objetivo la promoción de proyectos de generación de energía renovable. Comercializa energía a través de GoiEner.

Seneo: es un proyecto cooperativo de comercialización de energía renovable surgido en 2014 en Ontinyent y el Valle de Albaida (Comunidad Valenciana). Como comercializadora autorizada puede vender luz a cualquier punto del país.

1 comentario

  1. Dice ser LuisBravo

    La estafa del Kwh en España es de tal calibre,

    que cualquier iniciativa es buena para luchar

    contra el Oligopolio Eléctrico y los Políticos Giratorios

    que se sientan en sus consejos de administración.

    08 abril 2015 | 13:23

Los comentarios están cerrados.