Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Acciones contra el despilfarro de alimentos 2

La asociación alemana Lebensmittelretter viene instalando en las calles de Berlín desde hace dos años  frigoríficos sociales a pie de calle para ofrecer alimentos gratis a quienes los necesitan y, por otro lado, recuperar los alimentos que tiran restaurantes y supermercados.

Esta asociación, fundada por Raphael Fellmer, muy conocido en Alemania por su posicionamiento anticonsumista –lleva desde 2010 viviendo voluntariamente sin dinero junto a su compañera y sus dos hijos pequeños-, cuenta con la ayuda de aproximadamente 1.700 voluntarios que visitan cada semana los comercios y supermercados de la ciudad para recoger alimentos en buenas condiciones que no pueden venderse.

Freeganismo

Buena parte de esta comida es ofrecida gratuitamente a cualquier transeúnte en su red de estanterías y frigoríficos callejeros, ubicados en distintos puntos de la ciudad. Los puntos de comida son rellenados hasta tres veces al día por los colaboradores.

Hay alrededor de 100 puntos para compartir similares a los de Lebensmittelretter  en toda Alemania, organizados a través de la plataforma Foodsharing. La mitad de esos puntos cuenta con refrigeradores. En Berlín se contabilizan 21 neveras sociales. La mayoría están localizadas en el interior de comercios que apoyan la iniciativa, pero también las hay en plena calle.

Uno de los logros de Lebensmittelretter es haber involucrado en su proyecto a la cadena de supermercados Bio Company, dedicada al comercio de productos ecológicos. Sus tiendas en Berlín, Postdam y Hamburgo se han comprometido a ceder sus excedentes de comida para el proyecto de los puntos callejeros.

La Comisión Europea informa de que este año se desperdiciarán más de 100 millones de toneladas de alimentos sólo en la Unión Europea, y se espera que esa cifra crezca hasta los 126 millones de toneladas de aquí a 2020.

Fuente: PlayGround Noticias.

4 comentarios

  1. Dice ser masm

    Muy buena idea, a ver si la aplican en todos los paises, aunque siempre habrá algún delincuente que se llevara la nevera o que trapicheara con los alimentos.

    28 enero 2015 | 11:17

  2. Dice ser Daniel L.

    aquí está prohibido por ley dar los alimentos caducados o casi caducados a gente necesitada.
    en franquicias de restaurantes de buffet libre tiran a diario muchísima comida sin tocar. cualquier empleado que se salte esta norma se juega el puesto. aún así a veces puede más el corazón que una ley injusta o que el dinero y se la saltan.

    28 enero 2015 | 11:24

  3. Dice ser el mismo

    aqui existe el trapicheo, el banco de alimentos surte a los propios empleados que se lo llevan a expuertas, algunos no saben ni lo que es comprar ni el pan, to tengo algunos productos con la pegatina de banco de alimentos, conseguido por un currito, coca colas yogures etc..hay algunos colegios de monjas que cobran muy bien a los padres de los alumnos y sinembargo van ayi a por alimentos porque salen gratis y llenan furgonetas, tanbien es cierto que llega a mucha gente necesitada, pero cuando dejeis una bolsa para la campaña de alimentos que sepais que puede acabar en casa de tu vecino.

    28 enero 2015 | 12:39

  4. Dice ser antonio larrosa

    En Marruecos tenemos fama de dilapidar alimentos y esa es una cosa que los induce a venir ya que es sabido que aqui tiramos hasta el pan del dia anterior.

    Clica sobre mi nombre

    28 enero 2015 | 12:48

Los comentarios están cerrados.