BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Apps para ser activistas

La economía colaborativa está cambiando la forma en que los consumidores acceden a los productos y también el conocimiento que pueden adquirir sobre ellos y lo que hay detrás de ellos.

Relendo, la plataforma que permite alquilar productos entre personas de la misma zona, señala que, en este sentido, los consumidores han emprendido un papel totalmente activo también gracias a la aparición de distintas aplicaciones del móvil, que permiten saber casi todo de cualquier artículo que se encuentre en el mercado.

app

Un lector de código de barras -añade- permite a los usuarios saber desde los ingredientes hasta la  ideología de sus propietarios. 

El fundador de BuyCott afirma que una app ofrece la posibilidad de boicotear empresas: “Queremos ayudar a millones de personas a que se conviertan en activistas aficionados”.

Gracias a esta tecnología podemos saber que la marca de cafés Starbucks o el vodka Absolut apoyan el matrimonio gay o que la etiqueta de unos cereales está relacionada con los cultivos genéticamente modificados.

Relendo hace una relación de app y lo que nos permiten conocer:

OpenLabel: ofrece reseñas sobre lo que otros usuarios comentan sobre un producto determinado.

GoodGuide: muestra un ránking del 0 al 10 de una gran cantidad de productos, según sus cualidades nutricionales, su implicación social y su responsabilidad con el medio ambiente.

Mogl: devuelve al comensal una parte del dinero de la cuenta en los restaurantes afiliados, permitiendo hacer una donación a un banco de alimentos.

Check-in for Good: los clientes obtienen descuentos en sus compras y las empresas participantes aportan donaciones a causas sociales de diversa índole.

Free2work: permite a los consumidores acceder fácilmente a la información sobre la mano de obra utilizada para fabricar un producto y, de esta forma, apoyar o boicotear a las empresas que utilizan mano de obra infantil o esclavitud en sus cadenas de suministro.

SeafoodWatch: ayuda a encontrar pescado que haya sido capturado de forma sostenible, en tiendas de comida y restaurantes cerca de donde estás.

True Food: permite revisar si hay ingredientes genéticamente modificados en los alimentos.

 

1 comentario

  1. Dice ser Blanca María

    Interesante aplicación.
    Ver cómo se buscan alternativas para un mejor y sensato consumo, intentar conseguir que las empresas sean responsables, poner una gran atención en el bien social… Eso implica demostrar a los que “nos han de representan” que las leyes e impuestos, no se dirigen en la dirección correcta, con lo que al final o el sistema da un verdadero giro, no cambiando las reglas de un juego ya muy manido, sino una transformación total de unas estructuras demostrando que no hay juego que valga, sino realidades que hay que intentar cubrir, van teniendo los días contados éstos mal llamados “Gobiernos” y poderes “fácticos”
    Gracias

    23 enero 2015 | 11:03

Los comentarios están cerrados.