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Medios de comunicación que acuden al micromecenazgo

Crític es un periódico digital catalán, que aboga por el periodismo de investigación y que realizó su campaña de micromecenazgo en septiembre pasado para salir.

Esta nueva iniciativa que aboga, según sus fundadores, por un periodismo reposado y de análisis crítico, nace de una cooperativa de periodistas a la que se une una red de profesionales de la información y colaboradores puntuales.

El diario busca financiarse mediante las suscripciones de los usuarios, que podrán ser de seis meses o anuales, y que permitirán a los suscriptores acceder a los contenidos antes de que estos sean publicados, se destacarán sus comentarios y podrán participar en el debate sobre Crític a través de un blog colectivo; además, recibirán de forma periódica la Selección Crític, una colección de artículos y reportajes del medio.

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La salida de Crític fue posible gracias al crowdfunding para conseguir parte de los ingresos que necesitaban, para lo que eligieron Verkami como plataforma para impulsar su campaña de financiación colectiva. Inicialmente, solicitaban 25.000 euros, cantidad que superaron, ya que consiguieron 45.000 euros.

Las recompensas de a las aportaciones van directamente relacionadas con las suscripciones al medio, suscripciones que van de un mes a un año la mayoría, pero con algunos casos especiales como la suscripción por cinco año o, incluso, una suscripción perpetua para aquellos que han colaborado con 1.000 euros.

Este medio es una cooperativa, porque sus impulsores apuestan por una gestión democrática con participación económica equitativa de los socios y por la economía social y solidaria.

Los tres fundadores son los periodistas Roger Palà, Sergi Picazo i Joan Villa. Ostentan el 60 % de los votos de la asamblea general de la cooperativa y son los responsables de la empresa y de los contenidos. El 40% retante de los votos pertenece a una cincuentena de socos colaboradores, que han invertido cantidades que suman los 60.000 euros.

No es el primer caso de un medio de comunicación que acude al crowdfunding para salir adelante, según Universo crowdfunding. Otros casos similares son el diario catalán Diagonal, que también se mantiene a través de suscriptores; el semanario digital Vía 52, que utilizó el micromecenazgo para financiar cuatro números más; la emisora El Extrarradio, los portales deportivos Passió Esportiva  o el periódico En Lucha.

1 comentario

  1. Dice ser Daniel L.

    mejor esto que seguir dependiendo de gobiernos y multinacionales.

    11 diciembre 2014 | 10:04

Los comentarios están cerrados.