BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

La economía verde como oportunidad para crear empleo

La economía verde está demostrando ser un sector capaz de generar de forma sostenida nuevos puestos de trabajo estables y de calidad.

Bajo esta premisa, la organización UpSocial, un grupo de emprendedores asociados para potenciar la innovación social, ha seleccionado una serie de modelos que crean empleo para jóvenes y colectivos vulnerables en la economía verde, con el objetivo de facilitar su implantación en España.

Un primer resultado de este proceso es la selección de tres iniciativas que serán presentadas en un acto público en CaixaForum Madrid, el miércoles 17 de diciembre de 18 a 20 h; y el jueves 18 en Sevilla, en  la Fundación Biodiversidad, Patio Banderas 16 , de 12, 30 a 14, 30 h

empleoverde_0

Las tres iniciativas son

La Ruche qui dit Oui! (La colmena dice sí):  Sistema de intercambio directo entre productores locales de agricultura ecológica y comunidades de consumidores, basado en una plataforma web y en encuentros regulares para crear un mercadillo. Cada colmena de consumidores cuenta con un responsable cuyo trabajo se remunera con un porcentaje de las compras. En 2014, ha comenzado a implantarse en España, con un gran potencial. Es una idea  Guilhem Chéron, emprendedor social de la red Ashoka.

Terre de Liens: Modelo francés con gran capacidad de movilización de recursos financieros y humanos para facilitar el acceso a la tierra a nuevos agricultores a través de arrendamiento de fincas adquiridas por la organización.
Más de 14.000 personas involucradas en la adquisición de 100 fincas han permitido salvar 2.300 hectáreas de la especulación para dedicarlas a la agricultura familiar y ecológica, movilizando 34 millones de euros de capital. Es una iniciativa del francés Jérôme Deconinck, emprendedor social de la red Ashoka.

L’estoc: Iniativa española que ofrece oportunidades de empleo digno y estimulante a personas con discapacidad intelectual en el reciclado de materiales en desuso, reconvirtiéndolos en muebles de diseño y comercializándolos en su propio establecimiento. La estimación de su retorno social de la inversión (SROI) es de 5,41 veces. Desde su apertura en diciembre del 2012, ha proporcionado empleo a un total de 25 personas: 14 empleados en prácticas con discapacidad intelectual, 8 voluntarios y 3 trabajadores fijos que se encargan de la gestión del proyecto.

2 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Siempre se va a necesitar lo que produzca la tierra y estaso solluciones me parecen estupendas incluso yo mismo en mi web en aprenda a solucionar crisi en 20 minutos tengo una propuesta que creo muy interesante ya que se trata de recuperar cientos de pueblos que estan abandonados y que en otros tiempos eran grandes productores de alimentos verdes, y esos pueblos necesitan ser puestoe en funcionamiento urgentemente arreglando viviendas, preparando los terrenos agricolas y repasando caminos . En fin si teneis unos veinte minutos libres para leer ese artículo … Clicad sobre mi nombre

    08 diciembre 2014 | 16:17

  2. Muy buena noticia , me alegra que se trate de hacer algo por conservar a nuestro planeta y que de hay podamos le dar prioridad a cosas de provecho , tales como reciclar y sacas trabajos estables y de calidad, gracias por compartirlo y que nos demos cuenta que no solo hay noticias malas en el mundo si no también buenas .

    11 diciembre 2014 | 20:00

Los comentarios están cerrados.