Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Gran recogida de alimentos para el millón y medio de personas que pasa hambre

Los bancos de alimentos realizan este fin de semana en toda España  la gran recogida de alimentos del año, destinados a las familias más necesitadas. Durante viernes, sábado y domingo, miles de voluntarios estarán en tiendas y supermercados para retirar los productos que donen los consumidores.

Banco de alimentos

El objetivo de la Federación de Bancos de Alimentos de España es superar lo conseguido en la pasada campaña de hace un año cuando consiguieron ayudar a más de 1.500.000 de personas necesitadas en España.

Quieren batir el récord de 2013 y alcanzar 18 millones de kilos de alimentos no perecederos en este fin de semana. Y para organizar todo esto, cuentan la ayuda de 85.000 voluntarios, personas solidarias e involucradas con este proyecto.

Otro de sus objetivos es conseguir que más de 10.000 tiendas de alimentación y supermercados participen en la campaña.

Aún así, el crecimiento anual de lo conseguido lo consideran insuficiente. «Porque, a pesar de este aumento, hemos pasado de atender a 1.072.670 personas, repartiéndo 96 kilos por persona al año, a atender 1.496.062 personas, lo que supone distribuir 80 kilos por persona al año en valores absolutos en este periodo con un incremento del 40 %».

Bajo el lema El hambre no se ve, los 55 bancos de alimentos asociados a la federación viven este fin de semana la acción más destacada de año, pero la actuación de estas organizaciones va más allá de la recepción y entrega de alimentos, sus preocupaciones son luchar contra el hambre y mantener la cadena de solidaridad alimentaria estableciendo un puente entre los excedentes de alimentos de las industrias productoras y las necesidades más cercanas.

 

8 comentarios

  1. Dice ser pepon

    Esas iniciativas dicen mucho de las personas que las realizan, y el altruismo es muy loable, pero nunca se debería dar por caridad lo que debería ser justicia social.

    28 noviembre 2014 | 10:10

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    ¿Que vergüenza de pais.

    Clica sobre mi nombre

    28 noviembre 2014 | 10:55

  3. Dice ser Portaco

    Por el amor de Dios! ¿No se ha dado cuenta la Federación de Bancos de Alimentos de España QUE ES FIN DE MES Y AUN NO ES DÍA DE COBRAR?

    En fin. Creo que tengo algún billetico por aquí para comprar y donar unos cuantos kilos.

    Saludos

    28 noviembre 2014 | 11:03

  4. Dice ser David

    Lo primero, animar a todo el mundo que colabore porque es para las personas más desfavorecidas.

    Pero los supermercados no deben aprovechar esta recogida de alimentos para aumentar sus ventas. Creo que los ciudadanos sólo debemos hacer compras en los establecimientos que también aporten alimentos y no solo un espacio donde los voluntarios puedan tener una mesa para recoger alimentos. Y es facil saber que establecimientos colaboran de verdad, porque para ellos es publicidad, asi que lo diran por todos los sitios.

    28 noviembre 2014 | 11:50

  5. Dice ser Daniel L.

    Gran tirada de alimentos aptos para el consumo todos los días en todos los supermercados, restaurantes, comedores, grandes superficies, etc.
    a ver cuándo habláis de esto y criticáis la mentira que ponen como excusa.

    28 noviembre 2014 | 12:54

  6. Dice ser Kax

    La colaboración es voluntaria, nos os escudéis en tonterías. Los centros que participan en el proyecto donan un porcentaje alto sobre las ventas extras que tienen. Todos juntos podemos paliar un poco la injusticia social de tanta gente pasando hambre.

    28 noviembre 2014 | 13:21

  7. Dice ser Pedro

    De esos bancos de alimentoi que pìden alimentos a los españoles, pero no los reparten entre los españoles?

    28 noviembre 2014 | 14:19

  8. Estoy de acuerdo podemos donar alimentos, pero esto debe de ser algo que se debe de hacer con justicia social y asumir el estado todos estos desequilibrios sociales, para que pagamos tantos impuestos., bueno si devolvieran una parte de lo que roban podíamos dar pensiones y ayudas.

    30 noviembre 2014 | 10:01

Los comentarios están cerrados.