Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

¿Se ahorra con el cambio de hora?

El cambio de hora que se realizará en la madrugada de este domingo 26 de octubre -a las 3 se retrasará el reloj una hora y serán las 2-  supone el comienzo de los cinco meses que durará el horario de invierno, fijado por la Comisión Europea, para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir menos electricidad en iluminación.

Sobre el cambio de hora, que hacemos dos veces al año, hay opiniones para todos los gustos. Hay quien lo aplaude y hay quien cree que no tiene sentido. Sin embargo, el Instituto para la Diversificaión y Ahorro de la Energía (IDAE) señala que se trata de un cambio positivo para el bolsillo de empresas y consumidores.

Según sus estimaciones, el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones correspondería al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.

Imagen de la página Certicalia

Imagen de la página Certicalia

El mismo instituto señala además que el cambio horario favorece al medio ambiente, ya que se evita la emisión de entre 890.000 y 1.068.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Para alcanzar ese potencial de ahorro, el IDAE enumera un decálogo de consejos para ahorrar energía con la calefacción como abrir las ventanas el tiempo necesario para ventilar las habitaciones –cerca de diez minutos–, apagar la calefacción por la noche y no encenderla por la mañana hasta que la casa esté ventilada y se hayan cerrado las ventanas; cerrar los radiadores que no sean necesarios y apagar completamente la calefacción si va a estar fuera de casa más de un día; instalar adhesivos en puertas y ventanas, lo que puede suponer un ahorro de entre un 5% y un 10% de energía.

Además, si es posible, hay que poner dobles ventanas o doble acristalamiento, lo que supone un ahorro de un 20% de energía; instalar válvulas termostáticas en los radiadores o un regulador para la caldera; mantener la temperatura en los 21ºC; no abusar de la calefacción; poner la temperatura entre 15ºC y 17ºC para dormir por las noches o instalar aislantes en techos y paredes.

14 comentarios

  1. Dice ser Yesus

    No se ahorra nada, es un cuento chino, que asumimos el siglo pasado, porque le apeteció al enano de Paco en 1940 y no tiene ningún, sentido. Vamos a contracorriente de la mayoría del mundo civilizado y se hace de noche muy pronto tras el cambio de hora de Octubre.

    Personalmente en las oficinas no veo ahorro, cuando llegas por la mañana aunque haya luz, no es la suficiente y están puestas las artificiales y por la tarde a partir de las 5 tienes que tenerlas si o sí (normalmente mucho antes).

    En fin lo dicho, un invento que poco ahorra y mucho amarga, que no tiene sentido y que es un legado del señor de los pantanos.

    24 octubre 2014 | 08:55

  2. Dice ser Kap

    Y las eléctricas qué opinan de esto? Es un jugoso pastel que no veo yo que les interese perder….

    24 octubre 2014 | 09:23

  3. Dice ser Aperion

    Totalmente de acuerdo con Yesus, es exactamente lo que ocurría con el cambio de hora cuando yo trabajaba en oficina (el tema de las oficinas/empresas es el caballo de batalla del cambio de hora). Es una tontería mayúscula cuyas cifras de ahorro no sé yo de donde salen, no ya porque no se ahorre sino porque se gasta mucho más. Pero ya sabemos que hay 3 tipos de mentiras: las mentiras, las grandes mentiras y las estadísticas.
    En los meses invernales la ventana de luz no es que se desplace, es que se acorta, y eso no hay cambio de hora que lo arregle. Pero en fin, un año más haremos el canelo con el temita.

    24 octubre 2014 | 10:29

  4. Dice ser slower baby

    Es muy sencillo . Imposible que haya el mismo ángulo de orto y ocaso desde el sur de España, que es europa de momento, que en el norte de Alemania, o en París, o en Helsinki,. Ni siquiera en Ferrol.
    Luego todo lo demás es mentira o no es cierto.
    O esto o estoy desnortao. O a lo peor es que en invierno los paralelos aprovechan para ir a Benidorm, que tienen sol garantizado.

    24 octubre 2014 | 11:08

  5. Dice ser Miguel

    No se ahorra nada, todo es una gran mentira, normalmente, los días en invierno son grises por lo que tienes que dar la luz a primeras horas de la mañana y si encima anochece antes pues a dar la luz también antes, aparte que la gente se recoge antes a sus domicilios y esto afecta también a los comercios. Las eléctricas ya se están frotando las manos……

    24 octubre 2014 | 11:17

  6. Dice ser sinvivirenmi

    o sea que si enciendo mas temprano la luz en casa, porque se hace de noche antes con el cambio de hora, ahorro.

    me lo explique.

    24 octubre 2014 | 11:37

  7. Dice ser Valencia

    En los trabajos (industria y oficinas), sea invierno o verano, las luces SIEMPRE están encendidas, con lo cual ni se ahorra ni se gasta más. La luz de las ventanas no entra lo suficientemente intensa a la mesa con un ordenador ni a un taller con máquinas.
    Donde se podría ahorrar es en los hogares, y teniendo en cuenta lo pronto que anochece gracias a ese cambio de horario, ¿dónde está el ahorro?

    24 octubre 2014 | 11:51

  8. Dice ser José

    Aquí está más claro que el agua. Un análisis muy aclaratorio.

    http://lacagastemariano.blogspot.com.es/2014/03/el-cambio-de-horario-solar.html

    24 octubre 2014 | 11:51

  9. Dice ser slower baby

    José

    Pues ya lo siento pero no me ha aclarado nada . Sólo flipo con las argumentaciones del Blesa de los horarios. Será anacoluto el tío.

    24 octubre 2014 | 12:03

  10. Dice ser Narmer

    Ahorro?¿?¿ Ni p. idea

    Ahora estamos en un +2, nuestro horario «normal» es +1. Cuando se cambia la hora en primavera es para el supuesto ahorro. Ahora volvemos a nuestro horario normal, se hace de noche antes y encendemos todo antes. Que demonios se va a ahorrar!!

    Y de hecho tendriamos que ser horario 0. Como en canarias y portugal, pero Franco lo puso +1 para tener el mismo que Alemania.

    Lo dicho, ni p.idea.

    24 octubre 2014 | 12:28

  11. Dice ser Lola

    Ahora como tanto mi marido como yo estamos jubilados y no tenemos que madrugar, puede que ahorremos por la mañana ya que no hay que madrugar, pero en la época en que ambos trabajábamos teníamos que encender las luces por la mañana para poder desayunar y a la tarde se encienden las luces también más temprano, así que mis facturas siempre han indicado más o menos la misma cantidad, sea en invierno o en verano.

    24 octubre 2014 | 13:17

  12. Dice ser Manu

    Como la mayoría, opino que con estos cambios de hora ahorramos más bien poco (por no decir nada).
    Lo que si siento, es que el tiempo parece como que se acelera con el paso de los años… o será mi percepción?
    http://horizontes-manuel.blogspot.com.es/2012/05/tiempos-veloces.html

    25 octubre 2014 | 12:38

  13. Dice ser Trigolimpio

    EL AHORRO DE LA MAÑANA LO GASTAMOS POR LA TARDE
    .
    …Dos veces al año, la Comision Europea nos obliga a adelantar o atrasar nuestro biorritmo para ahorrar energía. Y nosotros sin chistar movemos las manecillas del reloj de la cocina para delante o atrás, según sea primavera u otoño. En primavera, adelantamos; en otoño, atrasamos. Ahora toca atrasar una hora, con lo que tendremos que recoger antes a los niños del parque. Y una hora antes se nos hará de noche. Una hora antes, por tanto, tendremos que encender la luz de nuestros hogares. Esa luz de más también nos cuesta el dinero.
    .
    …Según estudios de la Comisión Europea –corroborados por el Ministerio de Industria español–, con esta medida de los relojitos nos estamos ahorrando 300 millones de euros al año. 90 los hogares, 210 las empresas. Lo cual suena muy bien, querida Charo. Sobre todo ahora, en tiempos de crisis. Pero si aplicamos un poco el sentido común, nos daremos cuenta de que esto es un parche. Porque o no hay ahorro o el ahorro que se produce es imperceptible. Echemos cuentas.
    .
    …Aparte de la hora de más por la noche para los hogares, también gastarán más dinero:
    1) las empresas con un horario laboral posterior a las 6 de la tarde.
    2) Las empresas cuyo horario comienzan a las 10 de la mañana y lo prolongan más allá de las 18.00h
    3) Jubilados y desempleados, que se acuestan y levantan tarde
    4) También lo notarán lo vehículos
    .
    …Por tanto, esta medida no deja de ser un parche que se sigue realizando en Europa por inercia. Y para no darle al ciudadano las políticas serias de ahorro que se merece. Si de verdad se quisiera ahorrar energía, se podría llevar a cabo lo siguiente:
    1) La rehabilitación energética de edificios antiguos. 400.000 viviendas al año hasta 2050 evitaría la emisión de 8 millones de toneladas de CO2 y crearía 150.000 empleos netos hasta 2020
    2) Una mayor racionalización del gasto energético en los edificios públicos
    3) Adopción del horario de Canarias todo el año (meridiano de Londres, y no el de Berlín)
    4) Jornada laboral hasta la 5 de la tarde. Favorece la productividad, la conciliación familiar y ahorra energía
    .
    …Aparte de todo esto, una hora menos de luz afecta mucho a nuestro biorritmo. La luz actúa como un gran regulador del organismo, como un estupendo antidepresivo. Una hora menos de sol supone grandes desajustes en la cama, la digestión, las hormonas, la flora intestinal… Y ello nos genera más ansiedad, menos sueño, menos apetito, más estreñimiento. Nuestra pareja nos podría mandar a la mierda por culpa de estos sabihondos de la Comisión Europea.

    27 octubre 2014 | 00:41

  14. Dice ser toni

    antiguamente cuando el consumo eléctrico era por iluminación todavía puede que se ahorrase, pero ahora seguro que no.El mayor consumo es por calefacción o aire acondicionado.Si os fijais todos los comercios, oficinas, centros comerciales tienen siempre la luz encendida sea la hora q sea .A mi seme ocurre que lo que se gasta es mas, y las eléctricas quieren seguir

    07 noviembre 2014 | 12:11

Los comentarios están cerrados.