Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Un proyecto de obtención de biomasa consigue dar empleo a 60 personas en riesgo de exclusión social

El proyecto Semilla Verde & Proyecto Esqueje, presentado por el joven leonés Víctor Cordero, ha tenido mención especial del jurado en la VI edición de los premios Jóvenes emprendedores sociales, que concede la Universidad Europea y el banco Santander.

El primero de ellos, Semilla Verde, es una explotación agroecológica de frutas y hortalizas de temporada de una hectárea de superficie. El segundo, Proyecto Eskeje, es una serie de servicios forestales en los montes de la comunidad de Castilla y León, dedicados a la obtención de biomasa para generación eléctrica.

Semilla Verde está orientado a la comercialización de los productos recolectados en el ámbito local de la provincia de León por medio de cestas a domicilio y servicios a tiendas ecológicas y restaurantes.

Estas actividades se realizan con colectivos en riesgo de exclusión social de diversas organizaciones (Cáritas, centros de inserción social, AccemProyecto Hombre) a los que ofrecen formación, capacitación e inserción laboral.

El objetivo final del proyecto es demostrar la viabilidad económica de una explotación agroecológica de una hectárea de superficie para el sustento económico de una familia o dos personas y así conseguir la posterior replica en otras zonas y la intención de formar una cooperativa de producción y comercialización agroecológica.

proyecto eskeje

Proyecto Eskeje se centra en los trabajos selvícolas y aprovechamientos forestales (plantaciones, talas, podas, desbroces, etcétera) para generar biomasa. Estos trabajos  implican una gran cantidad de mano de obra y el año pasado consiguieron realizar 60 contrataciones, el 80% de ellas con personas que estaban en riesgo en exclusión.

Víctor Cordero, uno de los responsables de la empresa, señala que: «en España un 30% de la población está en riesgo de exclusión social, por eso nuestro proyecto nació con el objetivo de ayudar a este colectivo a  tener mejores posibilidades de futuro».

3 comentarios

  1. Dice ser pedro

    No veo absolutamente nada nuevo en esos proyectos y mucho menos para ser premiado.

    22 septiembre 2014 | 09:43

  2. Dice ser pedro

    Es como si monto un bar y contrato a drogadictos,….un bar es cosa más vieja que la prostitución o la rueda y por contratar drogadictos podrán darme al benefactor social del año pero no de la innovación.

    22 septiembre 2014 | 09:45

  3. Dice ser Yachine

    No será nuevo, pero al menos se reconoce el esfuerzo de todos.

    22 septiembre 2014 | 10:42

Los comentarios están cerrados.