Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Universidades por el consumo responsable y el comercio justo

En España hay ocho universidades por el comercio justo. Son las de Alcalá, Cantabria, Córdoba, Jaume I de Castellón, Málaga y Valencia y está a punto de obtener el título la Politécnica de Valencia.
Ser una universidad comprometida con el comercio justo significa usar productos de comercio justo tanto como sea posible, realizar actividades de divulgación del comercio justo dentro del centro y fuera de él y contribuir a hacer del mundo un lugar más justo. Por todo ello, reciben un reconocimiento de su compromiso.

Universidad por el comercio justo

Para conseguir este estatus tienen que cumplir cuatro criterios:

– Aprobar una declaración institucional favorable al comercio justo y usar productos de comercio justo.
Disponer de productos de comercio justo en el campus universitario.
– Promocionar y sensibilizar sobre el comercio justo en la universidad.
– y Tener un grupo de trabajo universitario dedicado a promocionar el comercio justo.

Todas estas universidades desarrollan acciones a favor del consumo responsable y el comercio justo y parte de sus compras y contrataciones de servicios responden a estos criterios. En todas, existen grupos de trabajo formado por varias personas de diferentes colectivos universitarios que coordinan todas las acciones a favor del comercio justo y velan por mantener el compromiso institucional, según ciudadjusta.org.

Están en el proceso de conseguir serlo la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Carlos III, la de Valladolid, la UNED, la Rovira i Virgili de Tarragona, la de Las Palmas, la Universidad de Burgos, la de Extremadura y la de Huelva.

 

Los comentarios están cerrados.