BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

El proyecto “Azafrán solidario” consigue la financiación necesaria para crear empleo

El proyecto Azafrán solidario y sus promotores están de enhorabuena. Han conseguido los 35.000 euros que pedían a través de una campaña de crowdfunding, que lanzaron hace unos meses, para poder hacer realidad un proyecto solidario de empleo en Villacañas, La Mancha, con el cultivo de azafrán.

Gracias a la microfinanciación y a una importante campaña de difusión, en la que han colaborado el publicista Ángel Torres, la cineasta Liz Lobato, que grabó el spot, ambos de Villacañas, y reconocidos cocineros, ASOMA (Azafrán Solidario de La Mancha), asociación promotora, podrá crear, de entrada, unos 11 puestos de trabajo, que esperan multiplicar según vaya aumentando el cultivo.

ASOMA creó una cooperativa para cultivar azafrán, generar el mayor número de empleos y luchar así contra el paro que es muy alto en Villacañas. Para ello formaron una red solidaria en la que casi todos los vecinos del pueblo colaboran.

Los promotores de esta entusiasta iniciativa, que ya conté aquí en marzo, consiguieron que varios vecinos les cedieran tierras de cultivo que no están explotando y han reunido ya más de 10 hectáreas.

Azafrán-Villacañas

En estas tierras cultivarán azafrán bajo la fórmula de cooperativa social, sin ánimo de lucro, en la que los beneficios se destinarán a crear más empleo y nadie cobrará más del 150% de lo que marque su convenio, señalan. El azafrán recogido será envasado y distribuido por ellos mismos para añadir más valor al producto y generar más empleo.

Explicaban en marzo que con  35.000 euros pueden poner en marcha un microproyecto con el cultivo de media hectárea. En este caso, se generarían 10 puestos de trabajo temporales en los meses de octubre y noviembre y uno estable durante el resto del año. A los cuatro años los bulbos de azafrán se habrán multiplicado, y los puestos de trabajo también.

Según han contado ellos mismo en su web, la empresa MAKRO será el punto de venta del azafrán solidario en 2015, el oro rojo, como lo llaman, que va a permitir, con el tiempo, a muchos villacañeros volver a trabajar después de estar tanto tiempo en paro.

4 comentarios

  1. Dice ser Robertti Gamarra

    El crowdfunding es una buena plataforma para conseguir financiación, yo lo he utilizado para editar mi libro y me ha ido bastante bien. Creo que es el camino que deben seguir los que no consiguen financiar sus proyectos de otra manera.
    http://goo.gl/vVv9la

    28 julio 2014 | 09:23

  2. Dice ser Carla

    Es un proyecto ejemplar y la prueba de que se puede rentabilizar la agricultura.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    28 julio 2014 | 09:27

  3. Invenciones; esa es la soluciin,nuevss invenciones crean mucho trabajo..Tengo un invento que daria muchisimo trabajo..Superproduce indefinidamente agua pura y energia electrica a gran escala constantemente.las 24h y los 365d ..con ello tambien se pueden crear invernaderos y piscifactorias adrmas de dar agua y luz a todos los habitantes..Se llama S.E.A.

    28 julio 2014 | 10:58

  4. Dice ser antonio

    es la burla del sistema en el que nos desemvolvemos y vivimos, de mala manera la mayoria y de p.m. unos cuantos con la ayuda de politicos y gobiernos.

    28 julio 2014 | 14:49

Los comentarios están cerrados.