BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Los anfitriones de viviendas turísticas quieren regulación, no prohibición

Anfitriones en Acción es un nueva organización, formada por propietarios de viviendas de Barcelona que utiliza una habitación o toda la vivienda para alojar por días a viajeros de todo el mundo que recalan en la Ciudad Condal buscando alojamientos más económicos y diferentes a los tradicionales hoteles.

Se han organizado para defender su actividad y quieren dar a conocer, dignificar y que se regule su actividad. Defienden un turismo sostenible basado en la economía colaborativa, como han señalado a Albert Cañigueral, creador de la web Consumo colaborativo.

“Una de las características de las plataformas de consumo colaborativo es que los usuarios tienen un interés muy directo en el éxito de las mismas. Si a la plataforma le va bien, a los usuarios les va bien y viceversa”, afirma Cañigueral.

El Ayuntamiento de Barcelona ha suspendido licencias a los anfitriones de viviendas de uso turístico en los seis distritos con más actividad turística y la Generalitat considera ilegales los pisos sin licencia .

Ante las posibles sanciones previstas por el gobierno catalán, que controla los anuncios que los particulares ponen en webs especializadas, los afectados se han unido  en la plataforma Anfitriones en Acción. Piden que no se les persiga, reivindican su derecho a aprovechar la euforia turística que vive la capital  y a integrar a los viajeros en los barrios.

Anfitriones en acción se ha estructurado por zonas. Unos pocos tienen pisos (a veces de uso turístico sólo en vacaciones) pero la mayoría ofrecen habitaciones y reivindican la legalización de esta actividad y su vocación integradora. “Esto es un fenómeno mundial y en Berlín y Amsterdam, por ejemplo, lo han regulado y los propietarios están de acuerdo con pagar un impuesto por la actividad”. Se defienden asegurando que esta fórmula de alojamiento no crea ningún conflicto porque el viajero convive con la familia o persona que lo acoge. “Es una experiencia bonita, que te permite llegar a fin de mes y conocer a gente de todo el mundo”.

Los anfitriones están dispuestos a tributar y creen que su actividad es importante para que la riqueza del turismo se reparta por la ciudad. Defienden que las camas particulares, a precios módicos, generan otro tipo de consumo, más de barrio.

Madrid peersEn la Comunidad de Madrid las reacciones al proyecto de Decreto por el que se regularán los apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico se están canalizando a través del grupo MadridPeers.  El decreto madrileño regula este tipo de alojamientos pero impone un mínimo de cinco días de estancia.

 

19 comentarios

  1. Dice ser albitaguapa2

    no me creo que la mayoría de la gente que haga eso vaya a pagar impuestos aquí queremos beneficio y todo gratis

    14 julio 2014 | 09:34

  2. Dice ser Tia de SobrinoS

    lo que pasa que el libre mercado no es libre, lo regulan solo para beneficiar a los grandes, sin importar que el ciudadano de a pie salga perjudicado. Imponer un minimo de cinco dias en Madrid? Por que?Y asi todos los que vayan a pasar el fin de semana tendran que ir a un hotel, no?

    14 julio 2014 | 15:37

  3. Dice ser jose

    no nos olvidemos que las pequeñas y medianas empresas son también personas ante todo y encima tienen que cumplir con las obligaciones que se les imponga y a dar un servicio adecuado a los demás ,los cuales podrán quejarse de manera legal si hay algo no adecuado.
    no me imagino comprar el pan a la vecina del quinto en vez de en la panadería del barrio

    14 julio 2014 | 15:59

  4. Dice ser viajero76

    Cinco dias? Porque? Esto es una discriminación en toda regla a este tipo de alojamientos. Porque no puedo pasar un fin de semana en una vivienda turística y me obligan a irme a un hostal lúgubre y destartalado del centro de Madrid? O si no claro, pagar 150 EUR por cada noche en uno de los hoteles de la Gran Via de Madrid. Venga señores, basta ya!

    14 julio 2014 | 16:47

  5. Dice ser Cleopatra

    ¿Por qué puedo dormiir cinco noches y no cuatro noches en una vivienda turística? No veo la diferencia. ¿Qué dira esto el tribinal de la competencia?

    14 julio 2014 | 19:35

  6. Dice ser manchegazo

    Ahora cuando vaya de compras a Madrid, a montarme algún “rollito” tendré que hacerlo bajo la mirada del personal de hotel, creo que la intimidad, del viajero ( turista o ermitaño ), queda limitada según los días de pernocta Creo que ahora para tirarme a alguien tendré que reservar cinco noches y marcharme cuando quiera,
    Como siempre, estos legisladores sabios que a duras penas terminaron el bachiller, siguen legislando a lo “jodt”, como lo del céntimo sanitario, el € por receta..etc etc..para que luego tengan que recular.

    14 julio 2014 | 19:46

  7. Dice ser kondeduke

    yo no los utilizo pisos particularaes cuando voya a Madrid a Trabajar. Alquilamos un piso en el centro y hacemos las reuniones con mas intimidad pues tenemos un salon para nosotros solos, nos ponemos la bebida que nos da la gana que previamente hemos comprado en el super, nos preparamos una cena a nuestro gusto, ponemos la musica que queremos, y podemos hacer lo mismo que en el hotel, pero con mayor intimidad y sin aguantar malas caras e impertinencias como…”la cafetera está apagada”…la cocina esta cerrada…deje la habitacion libre para el servicio de limpieza….no puedes reunirte en la habitacion, y las salones estan con la tele a todo volumen o con demasiadas personas importunando

    Para viajar en pareja o con niños es lo mejor tanto en calidad como en precio

    ¡¡Aprendan a viajar ¡¡ Airbnb…Windu…, 9flats,…roomorama….. y vaias mas…

    14 julio 2014 | 20:04

  8. Dice ser Mara

    Como viajera que soy, según el tipo de viaje, elijo vivienda u hotel y quiero seguir teniendo la posibilidad de elegir si no cambiaré mi destino . No se puede frenar una creciente demanda turística que tiene como medio internet y como fin vivir experiencias. La restricción o prohibición, en lugar de una regulación razonable, no llevaría mas que a situaciones de inestabilidad.. El responsable de pagar sus impuestos es el propio ciudadano, como en cualquier sector, no la actividad en sí misma.

    14 julio 2014 | 20:38

  9. Dice ser Calixto

    VUESTROS NEGOCIOS TURÍSTICOS ES RUIDO Y MOLESTIAS EN MI CASA

    Para nosotros LOS VECINOS, no hay diferencia entre los apartamentos turísticos legales y los ilegales. Todo es lo mismo. Es un infierno vivir junto a pisos turísticos por días.
    Todos los turistas e intermediarios dicen que ellos no son ruidosos ni molestos. Que ellos nunca han tenido ningún conflicto en los vecindarios. Siempre piensan que son los otros son los molestos y a veces te preguntan ¿pero todos los turistas son ruidosos y molestos?. Al no tener ellos el problema el “negocio hotelero” encima o al lado no llegan a comprender que un hotel al ser un negocio, tiene un trasiego de grupos de personas enorme que van cambiando en cualquier momento del día y de la noche: limpieza del “hotel turístico”, trasiego de maletas, ruidos y músicas a deshoras, portazos, “bailoteos”, saltos vacacionales (cada grupo de turistas es diferente, y llevan una vida distinta al resto de vecinos que vive de forma habitual). Hasta ahora ninguno de los turistas e intermediarios se ha molestado nunca de preguntar al vecino de abajo cuando se alojan en en el “piso turístico” si son molestos o no y que como lo llevas con tener un negocio hotelero encima o al lado de tu casa con tantos cambios de personas al cabo del día. Los pisos patera para inmigrantes – pisos patera para estudiantes y pisos patera para turistas son todo lo mismo. Se meten “ciento y la madre” en el piso-hotel

    (CUANDO LOS INMIGRANTES SIN PAPELES SALTAN LA VALLA DE MELILLA DICEN QUE SON DELINCUENTES. CUANDO 10 INMIGRANTES SIN PAPELES SE ALOJAN EN EL PISO TURÍSTICO DE ENCIMA DE TU CASA Y DEJA “DINERITO” A LOS DE LA “CASTA” MOLESTANDO A LOS VECINOS DE LAS FINCAS DICEN QUE SON FAMILIAS MUY EDUCADAS Y CÍVICAS…)

    Yo estoy harto del piso turístico que tengo encima de mi casa. Ha arruinado de mi vida. Estoy hipotecado y me tengo que marchar de mi casa cada dos por tres que vienen los turistas.

    LOS APARTAMENTOS TURISTICOS ARRUINAN LA VIDA DE LAS PERSONAS QUE HABITAN EN UN EDIFICIO RESIDENCIAL. MI VIDA LA HAN ARRUINADO POR COMPLETO!!!

    Por eso, como castigo por las políticas liberales que se hacen actualmente que perjudican a los vecinos de las fincas, es el momento de castigar a los “partidos mayoritarios” con nuestro voto por no ayudarnos a solucionar nuestros problemas. Votaremos a PODEMOS que es el partido del que peor hablan los dueños de pisos turísticos (oligarcas).

    Habría que convertir todos los ALQUILERES TURÍSTICOS en manos de banqueros, políticos, constructores en ALQUILERES SOCIALES.

    Todos estos INVERSORES AVISPADOS tendrían menos beneficios pero las familias desahuciadas y con necesidad de “TECHO” saldrían ganando.

    Los FONDOS BUITRES Echan a la gente de sus casas, los apalean, y luego alquilan los pisos por días para turistas por que obtienen más renta que con un alquiler social

    28 julio 2014 | 19:52

  10. Dice ser Vecino Afectado Pisos Turísticos Ruidosos

    NO DEBEN PROHIBIRSE PERO DEBEN REGULARSE TODOS EN UN MISMO BLOQUE CON RECEPCIÓN PARA QUE SE MOLESTEN LOS HUESPEDES ENTRE ELLOS
    Los pisos turísticos en fincas de vecinos son hoteles patera sin normas, sin recepción muy ruidosos. No deben prohibirse para que los turistas, grupos de familias, grupos de amigos, tanto extranjeros, como españoles puedan montar sus fiestas sin limites y vivir momentos vacacionales de diversión y reuniones familiares con 3 o 4 familias más. Pero tienen que “regularse” todos en el mismo bloque con recepción y no compartiendo vivienda con vecinos que residen en una finca. Molestan mucho. Deben de prohibirse solo en edificios de vecinos.

    28 julio 2014 | 22:25

  11. Dice ser C.O. Medina

    Por la cantidad de quejas por la conducta de los ocupantes de pisos turísticos, esta visto que estos solo se deberían permitir en edificios para ello y dejar tranquilos a los ciudadanos. Si los propietarios quieren hacer negocio con pisos turísticos que los coloquen encima o al lado de donde viven ellos y no donde los demá

    29 julio 2014 | 10:32

  12. Dice ser Ainara45

    En España está pasando lo que ha pasado durante décadas en este país. Los políticos gobiernan por el interés de sus amigotes (políticos, constructoras, banqueros) y no de los ciudadanos. Es más de los mismo, constructores y elementos de la casta política movidos por sus intereses. ¿No será que Jordi Pujol, Esperanza Aguirre, Rosa Diez, Zapatero, Rajoy, Rubalcaba, Duran y lleida, Ana botella, Arthur Más, Felipe Gonzales, Acebes….tienen muchos “pisos turísticos” alquilados? y no les preocupa para nada la cantidad de quejas de los vecinos por la conducta de los ocupantes de apartamentos turísticos ¡Ah claro!, ellos no tienen problemas de ruidos ya miran de vivir en sitios muy tranquilos (Hotel Palace) y que nadie las moleste y si te quejas a estos propietarios por las molestias y ruidos que padecemos, nos contestan que no es problema suyo, pero la renta si la cobran.

    29 julio 2014 | 13:06

  13. Dice ser Ana Mari

    Le pediría al AyuntaMIENTO que facilitase un listado para saber si hay ejemplos de esta práctica en algún edificio donde residan cargos de nuestro AyuntaMIENTO y Comunidad de Madrid y que explicase por qué autoriza los apartamentos turísticos en edificios donde residen ciudadanos que quieren estar tranquilos en su casa, algo a lo que tienen todo el derecho. Los vecinos afectados por los pisos turísticos tenemos LIBERTAD Y DERECHO A DECIDIR (como los turistas) a que estas actividades-negocio vacacionales, de recreo-diversión y molestas no se pueda llevar a cabo en edificios de primera residencia. Los vecinos NO QUEREMOS que nos instalen un hotel-pirata-patera ni al lado, ni encima de sus casas..

    29 julio 2014 | 19:18

  14. Dice ser Ramón

    Al primero que no le interesa cambiar esto es al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid que solo le interesa dejar que sus amigos (políticos, banqueros, constructores…) puedan seguir alquilando apartamentos turísticos en edificios de vecinos venga la clase de gente que venga. total, sus amiguitos no tienen problemas de ruidos ya miran de vivir en sitios muy tranquilos y que nadie les moleste y si te quejas a estos propietarios por las molestias y ruidos que padecemos, nos contestan que no es problema suyo, pero la renta si la cobran. la calidad de vida de los ciudadanos es lo que menos importa y Madrid se a convertido en un parque temático de bajá calidad para turistas. la pela es lo único importante.

    30 julio 2014 | 16:18

  15. Dice ser Pilar G.

    ¡¡¡Leyes mas duras!!! por favor, no se pueden aguantar las noches sin dormir!!!. Para los ruidos y molestias de los GRUPOS DE TURISTAS (FAMILIAS, AMIGOS), VECINOS RUIDOSOS, PISOS PATERA, PISOS DE ESTUDIANTES, con fiestas continuas, reuniones familiares de vacaciones, taconeos, bailes, gritos, portazos un día SI otro SI… lo mejor sería que la policía cumpliera con su trabajo y a las llamadas vecinales se presentaran en los alojamientos turísticos, pisos, hoteles o donde sea y fundieran a multas a los borrachuzos, o mejor aún, se los llevaran a dormir a comisaria dándoles un par de bofetones. ¡Lo que está fallando en España son las normas y las leyes! la policía al primer escándalo debería presentarse allí en el “piso turístico”, llevarse a todo el mundo a comisaría, hacerles pasar una noche de calabozo y meterles un multazo (de 30.000 euros o más) a cada uno de los CLIENTES, a los PROPIETARIOS de los pisos y a las EMPRESAS de turistas. Así se acabaría con el ruido y molestias. Decir de los apartamentos turísticos que al ser “negocios hoteleros” se deben de separar de las viviendas residenciales, tanto en el turismo de playa, como en el turismo urbano de las grandes ciudades (Canarias, Madrid, Barcelona, Ibiza, Malaga etc). Los turistas tienen mentalidad “vacacional”, llevan una vida diferente a las personas que residen habitualmente en una finca y se tienen que levantar al día siguiente para trabajar. Los alquileres para el turismo se tienen que prohibir en fincas de vecinos y poner todos estos “hoteles” en un edificio destinado para tal uso. Si son hoteles de “bajo coste” alejar estos alojamientos para turistas de discoteca, fuera de la población o cerca de algún alto cargo del Ayuntamiento para que allí armen escándalos sin limites. Por ejemplo cerca de los de la CASTA: mansión de los Aznar en Marbella o cerca de la mánsión de Felipe Gonzalez en Tanger. Dá igual.

    Si los propietarios quieren hacer negocio con pisos turísticos que los coloquen encima o al lado de donde viven ellos y no donde los demás.

    El concepto de “vivienda” solo puede significar, morada, habitación, hogar, y excluye cualquier otro uso comercial como el “turístico”.

    30 julio 2014 | 19:38

  16. Dice ser VAMPIROS DEL TURISMO DE LA CASTA

    CUANDO UN “VAMPIRO DEL TURISMO DE LA CASTA” SE CUELGUE EL CARTEL DE “SOLIDARIDAD” ÉCHATE A TEMBLAR Y CORRE: “LA CARTERA TE QUERRÁ ROBAR”
    LOS “VAMPIROS DEL TURISMO DE LA CASTA” NO “SUCCIONAN” SANGRE. ALIMENTAN SU ALMA ALMACENANDO BILLETES Y BILLETES DE 500 EUROS.
    SU ENFERMEDAD ES EL SÍNDROME DE DIOGENES DEL DINERO “NEGRO”
    Los síntomas de su enfermedad no les permite salir de su pequeño mundo y poder llegar a entender que hay personas que NO DESEAN TENER DINERO.
    No pueden comprender que haya personas que tengan intereses diferentes como:
    leer libros gratis sacados de la biblioteca dentro de un entorno TRANQUILO Y SIN RUIDO DE GRUPOS DE TURISTAS. Escuchar música clásica con SILENCIO ALREDEDOR Y SIN GRUPOS DE FAMILIAS DE VACACIONES QUE VIENEN Y VAN CON MALETAS, o tan solo mirar por las ventanas a la calle SIN RUIDOS, SIN TACONEOS, BAILOTEOS, PORTAZOS, SALTOS VACACIONALES…
    Su egoísmo no les permite asimilar que en la vida no hace falta acumular billetes y billetes para ser feliz. Pero que el SILENCIO es un tesoro muy valioso y que no se compra con dinero para los que reclamamos TRANQUILIDAD y no deseamos ser millonarios (por que no nos interesa)
    Los “vampiros del turismo” solo se mueven en la vida a cambio de dinero. Su pequeño cerebro no puede llegar a entender que haya personas que puedan “dar” sin esperar nada a cambio y que haya personas que paguen impuestos…
    Los síntomas de su enfermedad son la codicia, la avaricia… Tienen una imagen distorsionada de la realidad donde solo aprecian el espejismo del dinero, dinero, dinero…
    “Vampiro del Turismo” es tanto que el que promociona pisos turísticos ilegales, como el que huésped que se aloja en este tipo de “hoteles clandestinos” en fincas de vecinos. Todos son cómplices de este fraude. Todos saben lo que está pasando y se lo callan. Dicen que no saben nada. Que están hartos de que se hable sobre la lucha contra los “hoteles pirata” o que a ellos no les molestan. Que son mas molestos y ruidosos los vecinos de las fincas y que suelen quejarse más los turistas del ruido vecinal. Ninguno de estos “vampiros turísticos” quiere que se mueva nada. No quieren que ningún vecino afectado por los “pisos patera para turistas” diga nada, que no se quejen y no denuncien…
    ¡Tod@s los vampiros turisticos quieren aprovecharse de la fiesta!

    30 julio 2014 | 20:41

  17. Dice ser David

    Si un golfo de la “casta” estafa, es simplemente un estafador, si son 60.000, seguirán siendo 60.000 estafadores. Sin embargo se estudia regular o no el alquiler para turistas. Si esto es así, ¿porque no poder poner un cartelito en el coche y hacer de taxista o una excursión al gusto de quienes no quieren ir en autocar? y mejor aun, “restaurantes caseros” aprovechando la excelente cocina de cada ama de casa o cocinillas que se precie, aunque bien visto, también estoy pensando en alquilar mi plaza de garaje por horas por un módico precio, instalar una guardería, gabinete dental o peluquería clandestinas …pero claro TODO EN NEGRO, SIN DECLARAR UN DURO, SIN CONTRATAR A NADIE, SIN PAGAR SEGUROS SOCIALES Y CONTRAVINIENDO TODA LA LEGISLACIÓN Y NORMATIVA EXISTENTE, pues cuando se trata de mi beneficio, le llamo “necesidad” y reclamo que se entienda y ampare, cuando es el de otros, me cabrearé profundamente y gritaré con todas mis fuerzas que esos son unos corruptos, ladrones, golfos…!los otros, siempre los otros!

    31 julio 2014 | 11:17

  18. Dice ser LOLA

    ¿Cuantos sobres con comisiones recibirán los Ayuntamientos y Comunidades para dejar que sus amigos de la casta: afiliados, banqueros, constructores… puedan seguir alquilando hoteles en fincas de vecinos? ¿o si no por qué entonces autoriza los apartamentos turísticos en edificios donde residen ciudadanos que quieren estar tranquilos en su casa?, Algo a lo que tienen todo el derecho. ¿o es que el dinero es lo único que importa? ¿y la calidad de vida de los ciudadanos?

    Es increibe, que se invadan los derechos de los vecinos que tienen libertad y derecho a decidir (al igual que la libertad del turista), a que estos negocios de diversión y molestos, no se pueda llevar a cabo en edificios residenciales.

    01 agosto 2014 | 18:03

  19. Dice ser ¡¡¡CASTA!!! EN ESPAÑA, COMPARTIR VIVIENDA RESIDENCIAL CON PISOS PATERA PARA TURISTAS, EXTRANJEROS, ESTUDIANTES… ¡¡ES INSOPORTABLE!!

    ¡¡¡CASTA!!! EN ESPAÑA, COMPARTIR VIVIENDA RESIDENCIAL CON PISOS PATERA PARA TURISTAS, EXTRANJEROS, ESTUDIANTES… ¡¡ES INSOPORTABLE!!

    Lo que estamos viviendo, y lo que conocemos hasta ahora, es que convivir viviendas con turistas, es la experiencia más espantosa que nos ha podido ocurrir en nuestra vida.

    Nos tenemos que marchar de nuestra casa cada dos por tres por tal motivo. Si nos hubiesemos tenido que marchar de nuestra casa por el ruido y molestias de vecinos luchariamos de igual manera con la misma intensidad e indefinidamente para solucionar el problema.

    Asimismo, instamos a TOD@S las personas que tengan un problema parecido a que unamos nuestras fuerzas para que “erradiquemos” estas prácticas de diversión, vacacionales y molestas:

    -PISOS PATERA PARA TURÍSTAS (VIVIENDAS VACACIONALES) RUIDOSOS Y MOLESTOS
    -PISOS PATERA PARA EXTRANJEROS RUIDOSOS Y MOLESTOS
    -PISOS PATERA PARA ESTUDIANTES RUIDOSOS Y MOLESTOS
    -CUALQUIER TIPO DE PISO PATERA RUIDOSO Y MOLESTO
    -CUALQUIER PISO ALQUILADO-HIPOTECADO POR VECINOS RUIDOSOS Y MOLESTOS

    EN ESPAÑA, LOS VECINOS DE LAS FINCAS QUE CONVIVIMOS CON ALQUILERES VACACIONALES, PISOS PATERA (PARA EXTRANJEROS, ESTUDIANTES ETC.) LAS ESTAMOS PASANDO ¨CANUTAS¨.

    A quien le toque un “piso patera para turistas, extranjero, estudiantes” de estos, sin control, encima o al lado de su casa ¡QUE DIOS LE PILLE “CONFESAO”!

    ¡¡¡ES INSOPORTABLE!!!

    En España, los nuevos pisos turísticos o pisos patera para turistas, extranjeros, estudiantes etc. generan graves problemas de convivencia, ya que en muchos casos los turistas se sienten libres para realizar fiestas y juergas que en un hotel no les serían permitidos. “Viene o no viene la policía por problemas relacionado con ruidos y aunque les multe con pequeñas cantidades, no sirve de nada porque se van al día siguiente”.
    En “España” (país de la pandereta, fútbol, taconeo, de diversión, cenas hasta las mil y tantas…) es uno de los muchos problemas de un país sin justicia. En otros países de nuestro entorno se controlan los pisos patera para turistas o de cualquier otro tipo. En Holanda, Alemania, Berlín, Francia, Suiza…se presentaría la policía a la primera fiesta y el multón que caería a los propietarios o alquiladores seria enorme y lo mas probable es que fueran echados a la calle y no les autorizarían más a que se pudieran llevar a cabo estos negocios vacacionales y de diversión en edificios residenciales. Solo con decir que no se pueden poner lavadoras, ni hacer ruidos después de las 22:00 horas.

    En ¨España¨ No todos los turistas son familias calmadas y educadas, como dicen los propietarios e intermediarios, más bien son familias-patera (ciento y la madre se meten en un piso-hotel). Solo con tener un hotel-patera de estos en el piso de arriba y al lado es suficiente para saber lo que es sufrir una tortura diaria…

    Los propietarios e intermediarios defienden con “uñas y dientes” este tipo de alquiler vacacional por que obtienen más rentabilidad que con un alquiler convencional.
    Encima ¨En España¨ parece ser que los “malos” de la película son los molestados.

    En un país realmente civilizado estas cosas no pasarían.

    02 agosto 2014 | 11:05

Los comentarios están cerrados.