BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Energía comunitaria más justa con las personas

Energía Comunitaria es un proyecto promovido por la organización Amigos de la Tierra, destinado a promover iniciativas colectivas por las energías renovables y la eficiencia energética.

Además de crear una amplia coalición de actores clave gracias al fomento de proyectos renovables, lidia con su financiación mediante fondos europeos y con temas legales. Las actividades están enfocadas a alcanzar a los políticos estatales y europeos para acabar con los obstáculos a las renovables e impulsar el avance de las mismas.

amigos de la tierra

Cada vez más organizaciones y colectivos muy diferentes de la sociedad son conscientes del poder que ejercen los grandes lobbies empresariales en las normativas públicas. De esta forma, se está desplegando por todo el país un movimiento que denuncia los objetivos privados gestionados por los poderes públicos y a su vez fomenta una demanda alternativa, una energía limpia en manos de las personas a través de cooperativas eléctricas.

Energía Comunitaria contribuye a difundir e incrementar el conocimiento sobre las ventajas de las energía renovables y democráticas entre la ciudadanía, dándoles la oportunidad de involucrarse y ser parte del cambio transformándose en productores de su propia energía.

Los objetivosdel proyecto son:

– Identificación de las barreras legales y las posibles soluciones para aumentar las iniciativas renovables comunitarias, y crear unas líneas de actuación en las legislaciones estatales y europeas.

– Construcción de una coalición amplia conformada por agentes clave, a través de la difusión de información y el apoyo a proyectos renovables en seis países de Europa. Y lograr el apoyo de colectivos de la sociedad civil así como de gobiernos locales, regionales, estatales y europeo.

En el marco del proyecto, además de organizaciones de España, apoyan la iniciativa otras de Dinamarca, República Checa, Hungría, Irlanda y Reino Unido, aunque abarca a otros países europeos que también participarán desde sus territorios para promover unas políticas favorables a las energías renovables comunitarias.

Energía comunitaria cuenta con el apoyo de miles de personas, que han apostado por un sistema no solo respetuoso con el medio ambiente sino más justo con las personas. De momento, han surgido proyectos que invierten en energías renovables, como la Huerta Solar de Amigos de la Tierra y Ecooo, o Viure del Aire.

 

2 comentarios

  1. Dice ser Sol y paga y no playa

    Esto es una ilusión. El estado cobra ya por el sol. Cobra por todo sin alcantarillado, y pagas Fijo un Impuesto de algo inexistente y agua consumida. Como el 60% de la factura de la luz. Escrito esta por Iberdrola. Aquí se paga por todo lo necesario para vivir. Basura también es lo que tiene este gobierno .Impuestos seguros para poder vivir ellos bien.

    13 julio 2014 | 10:50

  2. Dice ser oikos

    A vueltas con el timo de las renovables.

    Sin subvenciones primas ni ayudas no quedaba una sola placa ni molinillo. La chatarra con la que se están plagando los campos y con la que unos pocos se estan enriqueciendo la estamos pagando entre todos en el recibo de la luz.

    13 julio 2014 | 16:15

Los comentarios están cerrados.