BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Una cooperativa que alquila huertas urbanas

De la Tierra es una cooperativa dedicada al alquiler de huertas urbanas, situada en Ciempozuelos (Madrid), a media hora desde estación RENFE Atocha.

La componen tres mujeres, Elena, Elia y Laura, comprometidas con el entorno y la comunidad, que dan prioridad a las personas sobre el beneficio económico, y se suman al cambio social en una sociedad en la que nadie pierda y todos ganemos. Creen en la cooperación como actitud y en el cooperativismo como una nueva forma de entender la economía, la empresa y las relaciones sociales.

El cultivo de una huerta ecológica es más sencillo de lo que en principio parece -señalan-, y permite disponer de alimentos frescos y sanos al mismo tiempo que disfrutamos de una estrecha relación con la naturaleza, del contacto con la tierra y del resultado final: verduras y hortalizas sanas, nutritivas y con un sabor como los de antes.

Huertos urbanos

Varias personas trabajando la tierra que han alquilado. Foto: De la Tierra.

El precio del alquiler de una huerta de unos 50 metros es de 60 euros al mes, y de una de 25 metros, de 30 euros. Además hay que pagar una matrícula de 50 euros para preparar la parcela (tractor/mulilla, delimitación del terreno, automatismo del agua), el asesoramiento o curso inicial, un manual de horticultura y disponer de un almacén comunitario de herramientas.

Otra opción es Diseña tu huerta, según la cual, por 15 euros al mes, uno puede diseñar su huerta, pero ellas se encargan de plantar lo que uno quiera, del abono, riego, etc. e incluso mandan fotos de cómo va la plantación y el diseñador sólo tendrá que recolectar los productos.

Otra opción similar de la que ya hablé en otro post son los huertos compartidos, una comunidad on line que  pone en contacto a personas que quieren cultivar con propietarios de tierras que no las trabajan y que las ceden a cambio de compartir las cosechas.

2 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    La opción Diseña tu huerta me parece buenísima!!

    http://areaestudiantis.com

    04 julio 2014 | 09:01

  2. Aquí en Valencia cerca del campo del Levante hay una cooperativa que alquila huertos para hacer tu plantación ecológica.
    Me parece una opción muy buena, económica y que te ayuda a estar sano.

    04 julio 2014 | 12:10

Los comentarios están cerrados.