Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Alternativas de ahorro energético

Los ciudadanos, llamados por diversas plataformas, se están organizando también para formar proyectos comunitarios de energía. Son proyectos que intentan generar alternativas de ahorro energético o producción energética renovable. En otros países como Reino Unido, según señala opcions.org, están muy desarrollados, en España empiezan a hacerlo.

Una de esas alternativas la desarrolla la Fundación Terra y son las Olas Solares, que intenta aglutinar a la participación popular para construir centrales solares fotovoltaicas con inversiones por debajo de 3.000 euros. La primera fue en el tejado de un mercado municipal de Barcelona en 2007; y en 2010, la de los tejados de la Universidad Autónoma de Madrid. También, el primer molino compartido en Cataluña que pretende generar la electricidad que consumen 2.260 hogares.

Ecooo

Imagen tomada de la web de Ecooo.

Entre las empresas que promueven el consumo colaborativo, hay campañas como desobedienciasolar.com, de la empresa Ecooo. «Conviértete en titular y copropietario, junto a otras muchas personas, de una instalación solar fotovoltaica en la localidad valenciana de Puçol, que expulsa del sistema eléctrico la quema de combustibles fósiles -señala Ecooo-.  A través de una micro participación de 100 euros desobedeces al oligopolio y a la política energética del Gobierno, apoyas las energías renovables responsables, luchas contra el cambio climático y dejas de ser tratado como un testigo de piedra, para transformarte en un agente de cambio y solución».

Tras la publicación del Real Decreto de renovables, la alternativa de Ecooo tiene una rentabilidad del 6% después de impuestos. Esta alta rentabilidad se debe a que la planta fue una de las últimas en inscribirse y se instaló sobre tejado, por lo que la regulación bajo la que se realizó es más estable y ha sido menos afectada por el último recorte.

Por otro lado, están las redes de poblaciones que se han constituido para disminuir el gasto energético y las emisiones de sus comunidades por todo el mundo. Red internacional Transition Network y la red española Movimiento de Iniciativas de Transición.

 

 

6 comentarios

  1. Dice ser Robertti Gamarra

    Bueno, todas las inicitvas que contribuyan, de verdad, a mejorar nuestras condiciones de vida y reduzcan el gasto de las familias, no podemos más que aplaudir y apoyar.
    http://ow.ly/yqd0y

    25 junio 2014 | 09:35

  2. Dice ser deja el oligopolio

    Además, hay que salirse del Oligopolio.

    Una opción, es abandonar las grandes eléctricas del Oligopolio,

    y dar el salto a cooperativas como Som Energia o Goiner.

    25 junio 2014 | 11:06

  3. Dice ser Antonio

    Bien, bien hay que seguir impulsando estas iniciativas

    25 junio 2014 | 11:20

  4. Dice ser Guillermo

    A mi todos esos argumentos me parecen GILIPOLLECES. Si uno produce su propia energía debería esgrimar como único argumento EL AHORRO económico, y deshacerse así de LA LADRONADA DE FACTURA DE LA LUZ que pagamos todos. Algo como la electricidad, que es BÁSICO a dia de hoy, no se puede permitir que nos ROBE COMO NOS ROBA el Estado.

    1saludo.

    25 junio 2014 | 13:17

  5. Dice ser deoorot

    aun así, con tanto maquillaje » la mona vestida de seda idem se queda», recibos que no se entienden. Pagamos por potencia, impuesto electricidad, alquiler equipos mas iva 21%.- no importa sean jubilados o activos, todos lo mismo. mi consumo que lo encuentro excesivo son 166,41,despues de haber pasado mas frio que en el polo norte, matrimonio de 73 años, y 70 años. no tenemos gas por el peligro que representa para la gente mayor. de 161,41 hasta 288,48 suman los párrafos de arriba.127€ por habitante, saben lo que suma con todos los mortales que vamos a pie? con una pensión donde hay que ayudar a los hijos que aun viven con los padres, y además nueras o yernos, y además nietos. No es aquí donde quería decir lo que quiero decir . Es que con tanto jaleo del señor montoro, Rajoy, rubalcaba, el rey entrante y saliente, la hija del rey y su yerno. en fin, una torre de babel que solo la entienden los de siempre», los listos «los menos listos somos los que nos ponemos debajo de las mesas a lamer las migajas de los trincones, digo comilones, por favor, en que estaría pensando, También observo que los chorizos que salen de las cárceles salen bien gorditos. Al grano , se que nadie me leerá y además irá a la papelera. Porque nadie habla de los jubilados, ? de los que llevamos 4 años sin subida , por que, que somos gusanos? ratas?

    27 junio 2014 | 11:42

Los comentarios están cerrados.