Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Los mayores abren el camino a las viviendas colaborativas

Cada vez se van creando por toda España más proyectos sociales de vivienda colaborativa destinada a las personas mayores. Una alternativa a la vivienda convencional que funciona desde hace más de 100 años en los países escandinavos, Alemania, Latinoamérica, Estados Unidos o Gran Bretaña.
Trabensol (Trabajadores en Solidaridad) es una cooperativa formada por personas de 50 a 70 años, con diferentes ideologías, cuyo objetivo fundamental es buscar en común una forma satisfactoria de pasar los últimos años de la vida y para ello, han construido un centro social de convivencia, asistencia y servicios para mayores en el pueblo madrileño de Torremocha del Jarama, porque no quieren languidecer pasivamente con una vejez larga y melancólica, sino que apuestan por disfrutar juntos de una vejez activa y rica.

Fotos tomadas de la página de Trabensol

Fotos tomadas de la página de Trabensol

 Por últimos años de la vida no entendemos -dicen- la etapa estrictamente final, sino una etapa, hoy bastante amplia, en que las personas han llegado, o están llegando, al final de su vida laboral, los hijos se han independizado y se dan cuenta de que sus capacidades para actuar en su entorno se van modificando. Esto provoca cambios en las condiciones de vida para adaptarse a las nuevas circunstancias y piensan que una forma adecuada de hacerlo es poniendo en común muchos aspectos de la vida con otras personas que están en las mismas circunstancias y tienen  el mismo modo de pensar en este aspecto. Y así es como empezaron hace 14 años a poner en marcha el proyecto.

Cada cooperativista tiene derecho al disfrute de un alojamiento particular, con capacidad para dos personas, y al uso de los servicios comunes. Las aportaciones económicas son ajustadas a los gastos y la cooperativa gestiona el acceso a todas las ayudas y subvenciones a las que se tenga derecho.

Trabensol 3

La construcción de los edificios que habitan es bioclimática para que pueda ser sostenible, respetuosa con la naturaleza y a la vez confortable. Preparada para armonizar vida en común y vida independiente y con aislamientos térmicos y acústicos cuidados. Y el tipo de energía  es geotérmica, porque es limpia, renovable, económica en la factura mensual (supone un 75% de ahorro), tiene una importante subvención y proporciona una temperatura constante. Se utiliza para climatizar en invierno y en verano y para proporcionar el agua caliente sanitaria.

El complejo consta de edificio de dos plantas con ascensor y posibilidad de acceso a todos los lugares en silla de ruedas. En él se incluyen los alojamientos particulares,  de unos 45 m² útiles más terraza, integrados por una habitación, sala de estar, una pequeña cocina y baño geriátrico.

Los elementos comunes son cocina, comedor, salón social, sala de usos múltiples, sala de televisión, lavandería, limpieza, gimnasio, baño terapéutico para rehabilitación, sala de atención sanitaria y de atención para personas que requieran cuidados especiales, despacho y una zona de aparcamientos.

 

3 comentarios

  1. Dice ser Click aquí

    Apañados estamos

    10 euros gratis para jugar al bingo http://goo.gl/FSTZNf

    18 junio 2014 | 10:14

  2. Dice ser Lola

    Me llamó la atención esto que comentas en un libro, que fue muy famoso en su época, Suecia Infierno y Paraíso.
    Ojalá algún día se consiga algo parecido aquí.

    18 junio 2014 | 10:51

  3. Dice ser Elena

    Que mona estabas ayer en ED con tus mermeladas.

    18 junio 2014 | 13:25

Los comentarios están cerrados.