Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Otra alternativa a los bancos

Las comunidades autofinanciadas (CAF) se han revelado como una verdadera alternativa a los bancos. Son  asociaciones  de personas que aportan pequeñas cantidades de dinero que les permiten convertirse en propietarios de la misma CAF y con el fondo creado ofrecen pequeños créditos a los socios que sirven para cubrir gastos habituales.

La idea sobre la que se sustentan las CAF es simple: poner entre todos una pequeña cantidad de dinero y crear un fondo para dar préstamos entre amigos, familiares o compañeros. Y la clave es resolver necesidades económicas pequeñas pero indispensables.

Estas organizaciones ofrecen un acceso rápido y sencillo a pequeños créditos, estimulan el ahorro, potencian la unión comunitaria y generan devoluciones que se reparten entre los socios, según afirman sus responsables. Además de ser un programa de educación financiera, permiten crear una red de apoyo entre los socios, fomentan la confianza y el liderazgo, y facilitan el acceso a otros servicios como seguros, vivienda, etc…

La Asociación de Comunidades Autofinanciadas, ACAF, nació en Cataluña en 2004 por iniciativa de Jean Claude Rodríguez-Ferrera, para promover la creación de comunidades autofinanciadas en todo el mundo.

Su  método ha demostrado que las comunidades de personas con pocos recursos se pueden autofinanciar y acceder a crédito sin ninguna ayuda externa. Bajo otros nombres, el sistema existe en 45 países de todo el mundo, y  más de 30 millones de personas son miembros de estas asociaciones, sobre todo, en África, América y Asia.

La prioridad de ACAF es expandir su filosofía por toda España y a otros países de Europa y el mundo.

Este año, ha lanzado www.winkomun.org, una plataforma on line libre creada para dar acceso a la metodología de ACAF a cualquier persona del mundo. Winkomun pretende crear una red mundial de comunidades autofinanciadas, así como darles toda la ayuda necesaria para seguir el método, incluyendo herramientas como tutoriales, contenidos descargables y una aplicación para dirigir las reuniones de los grupos. Además, winkomun quiere hacer posible y potenciar el contacto y ayuda entre los promotores de los diferentes grupos a través de los foros on line, blogs y mensajería incluidos en la web.

2 comentarios

  1. Dice ser Interés

    Parece una buena alternativa, como el gran supermercado social que están diseñando en Francia, donde los trabajadores serán los principales acreedores.
    http://ow.ly/xUvtW

    12 junio 2014 | 08:40

  2. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Un banco público seria la mejor alternativa para España.se darian hipotecas facilmente ya que si hay perdidas el estado siempre se hace cargo de las perdidas de la banca privada pero no de los beneficios.osea el estado parece un tonto y paga solo las perdidas pero no se queda con los beneficios.con una banca pública el estado se quedaria con las perdidas pero también con los jugosos beneficios.

    Seria maravilloso sustituir toda la banca privada por una banca pública que diera las hipotecas sin aval,sin entrada y con dación en pago.no habria que alquilár por el miedo a la usura bancaria extrema.se acabaria la crisis inmobiliaria y España volveria a funcionár.

    12 junio 2014 | 13:18

Los comentarios están cerrados.