Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Consumo colaborativo entre profesionales

La crisis  e Internet han hecho de la confianza entre personas desconocidas, que pueden intercambiarse cosas y servicios, la moneda de uso común y cada vez son más los sectores en los que se practican la economía de colaboración: transportes, viajes, hospedaje, comida, grupos de consumo, bancos del tiempo y también servicios profesionales.

En el caso de los servicios profesionales, la Red pone en contacto a personas que buscan contratar un servicio con otras que lo prestan y de esa posibilidad se benefician ambas partes, quien hace el trabajo ahorra en anuncios, locales o intermediarios y quien paga por el trabajo obtiene tarifas más baratas.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publica una relación de plataformas digitales en las que encontrar profesionales para cualquier servicio que se necesite y destaca que muchos de los que prestan estos servicios no son autónomos, pero tampoco son piratas.

«Si no es su actividad habitual y lo que ingresan por estas faenas extra no llega al salario mínimo (9.034 euros al año), pueden evitar darse de alta como autónomos y aun así ser profesionales perfectamente legales», señala la OCU, que explica que la dificultad de que no puedan dar factura, lo resuelven plataformas cooperativas como: Freelance, Smartcooper o Tefacturamos, que son trabajadores esporádicos se dan de alta los días que van a trabajar, así todo es legal y pueden emitir facturas sin darse de alta como autónomos.

Para obras y reparaciones a domicilio, en la lista de la OCU, están webs como Etece: donde tú propones la tarea y el precio. Los interesados responden y eliges al que más te guste. La web se ocupa de certificar la experiencia de los profesionales. Todos ellos son autónomos. También, Soovil, que incluye una página de anuncios gratis, para encontrar a personas y/o empresas de confianza, que son valorados por los servicios que han realizado. Cronoshare es similar a las anteriores.

Si se necesitan freelance y profesiones liberales, Nubelo: tiene diseñadores, programadores, redactores de contenidos, consultores de finanzas y marketing. Su intermediación sirve para asegurar pagos y cobros de trabajos.
Fiverr: contiene una relación de profesionales creativos (vídeos, canciones, locuciones de radio…). Todo lo que ofrecen vale lo mismo: 5 dólares.

Para encontrar cuidadores y asistentes del hogar, están EslifeNidmi.

1 comentario

  1. Dice ser Truecalia

    Para viajar LOW COST en AVE o tren, mediante consumo colaborativo, les informamos de la existencia de TRUECALIA.com, una web dedicada a la compra y venta de billetes de tren entre particulares. Con descuentos en AVE de hasta el 85%.
    El servicio es totalmente gratuito, tanto para el publicar un anuncio de reventa, como para buscar y comprar un billete de tren, TRUECALIA no actúa como intermediario ni cobra ninguna comisión por la compra-venta de los billetes
    Somos la primera Web en reventa de billetes de tren entre particulares en España, con mas de 25.000 personas dadas de alta en truecalia.com

    24 junio 2014 | 22:51

Los comentarios están cerrados.