Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Economía circular: tus residuos son mis recursos

Uno de los objetivos clave de la estrategia Europa 2020 es conseguir un crecimiento «inteligente, sostenible e integrador» en la Unión Europea. El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, señalaba hace pco que la UE debe tender hacia una economía circular, donde los residuos sean la principal fuente de materia prima fiable.

La economía circular es un concepto económico que se incluye en el marco del desarrollo sostenible y cuyo objetivo es «la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía».

Generica-EconomiaCircular

Se basa en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía, según la definición de Carlos Martínez Orgado, presidente de la Fundación para la economía circular, y propone un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos y su objetivo es la eficiencia del uso de los recursos.

Los residuos de unos se convierten en recursos para otros.  La economía circular consigue convertir nuestros residuos en materias primas, paradigma de un sistema de futuro, genera empleo local y no deslocalizable y aplica al máximo las tres erres del ecologismo: reducir, reutilizar y reciclar.

Este modelo imita el curso de la naturaleza, donde todo se aprovecha en un ciclo, también los residuos, que pueden transformarse  incluso en objetos de mayor valor que el que tenían, es lo que se llama supra-reciclaje. El consumo de energía se reduce al mínimo y proviene de fuentes renovables, favorece el uso frente a la posesión de un bien y los precios se marcan según su coste real, para favorecer un consumo racional.

También fomenta el segundo uso de aquellos productos que ya no quieren los consumidores, la reutilización de ciertos residuos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos, la reparación de los estropeados, el reciclaje y  aprovechar para energía los residuos que no se pueden reciclar.

O sea, lo mismito que hemos estado haciendo hasta ahora.

1 comentario

  1. Dice ser Santiago Dunne

    Esto es tal cual lo que propone y conceptualiza la Economía Ecológica, tan poco difundida en América Latina. Te invito a leer más en nuestro blog sobre ella aquí wp.me/p4sBZs-6D

    17 junio 2014 | 21:29

Los comentarios están cerrados.