BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

“Mecambio” a proveedores alternativos y éticos

Mecambio es una página muy útil e ilustrativa, que facilita el conocimiento de proveedores alternativos en casi todo tipo de servicios: finanzas, seguros, energía, conectividad, alimentación…  y que ha sido promovida por un grupo de personas sin ningún vínculo lucrativo con las entidades que promociona la web.  “Simplemente -señalan- nos hemos puesto a trabajar porque vivimos un momento de cambio y queremos contribuir a ello”.

La web ofrece proveedores de cualquier campo de actividad que promueven formas de consumo, prosumo y producción que cumplen con una serie de requisitos básicos:  Que los proyectos participen de un ecosistema no sólo de valores sino de prácticas. Que esas prácticas tiendan a un sentido de comunidad, no sólo de clientes. Y que se basen en una gestión, producción y relaciones que sean sostenible s, justas, distributivas (no acumulativas) y participativas (no clientelares). No todos los campos están cubiertos porque no tenemos identificadas alternativas claras en muchos de ellos.

me-cambiook

No proponen una lista exhaustiva de todo lo que existe sino de lo más desarrollado, lo más asequible y operativo. Algunos servicios propuestos son proveedores de pago, otros son herramientas a disposición de los usuarios, sin coste monetario.

Estos nuevos nuevos proveedores éticos pretenden que los que migran a ellos se involucren y tomen parte en la definición de lo que son, con las puertas abiertas a una participación activa. También proponen mecanismos de control por los usuarios para que la actividad se gestione en beneficio de la comunidad

En finanzas, la relación de proveedores está formada por cooperativas de ahorro y otras formas de gestionar el dinero, como las bancas éticas Fiare, Coop 57, Triodos Oiko Credit.

Para contratar seguros, proponen: Atlantis, filial de tres grandes grupos aseguradores del ámbito de la economía social europea (Maif, Macif y Unipol); Caes, que promueve el seguro ético y solidario. Para monedas virtuales, apuestan por Bitcoin y para crowdfunding, Goteo.

En energía, cuentan con cooperativas que trabajan con energías renovables como  Somenergia, Goiener, Zencer, Gesternova, Enerplus y Ecooo.

Para infraestructura de comunicación y conectividad, trabajan con DuckDuckGo, Ubuntu, Firefox, Jitsi, Guifinet o Eticom.

También informan de proveedores locales en alimentación, vivienda, cultura, ropa, muebles, salud…. y están abiertos a las sugerencias que pueda hacer cualquier usuario.

3 comentarios

  1. Dice ser asd

    todo lo que sea juntar a la gente para seguir una linea mas etica en la vida y llevar a cabo soluciones faciles que en la practica parecen dificiles lo aplaudire…

    No podemos criticar a nuestros politicos si nosotros mismos no hacemos nada en la vida por unirnos y cambiar poco a poco.

    Empiecen a usar paginas web para el cambio social como change.org . Tenemos las herramientas necesarias para un mundo mejor, solo tenemos que usarlas..Y en este caso el castigo a las grandes compañias que han abusado de su poder esta al alcance de todos y para que no tengamos ni que pensar nos lo dan mascadito, diciendonos cuales son algunas de las empresas mas eticas que han encontrado. Bravo!

    03 junio 2014 | 10:25

  2. Dice ser jose

    A ver si alguien conoce donde puedo comprar un decodificador de chips para impresoras, que con el inventito de ponerle chips a los cartuchos se te va una pasta, que cabrones.

    03 junio 2014 | 12:56

  3. Dice ser Carlota

    Me parece una iniciativa muy buena e interesante, sobretodo teniendo en cuenta los tiempos que corren.

    Saludos.

    03 junio 2014 | 22:01

Los comentarios están cerrados.