BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Libros al peso, en La casquería

La casquería es un puesto, situado en el mercado de San Fernando, en el madrileño barrio de Lavapiés, donde venden un producto muy especial: libros usados. Y los venden al peso y muy baratitos, porque la idea es que el libro circule y “recircule”, según señalan sus responsables, seis personas.

   Acaban de cumplir dos años el mes pasado y el balance no puede ser mejor: En este tiempo han entrado al puesto 37.892 libros donados, excepto una pequeña cantidad que adquirieron para empezar, y han salido 24.292 libros. Al peso, La casquería ha puesto en circulación 6.800 Kilos de libros, que en su mayoría han sido fruto de la venta directa en el puesto. Y todo esto lo han conseguido vendiendo libros al peso, recogiendo libros, comunicando el proyecto, pensando un modelo de funcionamiento basado en la cooperación, el apoyo mutuo, el reciclaje, la cultura libre… En resmen, promoviendo otra forma de consumir.

La casquería

El puesto se abastece sobre todo de donaciones y fomentan que el libro siga circulando, que lo que un lector se ha llevado pueda volver al puesto para que otros puedan leerlo.
“El sistema es sencillo -explican-, porque funciona igual que el resto de productos del mercado: tu eliges lo que quieres, cuyo precio está marcado en kilos, nosotros lo pesamos, y eso es lo que pagas.A partir de ahí, queremos implementar sistemas de recirculación y recomendación de libros y otras actividades que iremos poniendo en marcha en el mercado y contando en la web y por twitter”.

En estos dos años han llevado a cabo un modelo de comercio, de economía colectiva, de recirculación de c cultura, de funcionamiento en el mercado, de relación con el barrio, de cooperación yde participación en redes sociales que ha permitido además hacer otras cosas y colaborar con otros proyectos relacionados con la cultura y la economía social.

La casquería abre a diario, de lunes a viernes mañana y tade y los fines de semana, por la maana. están en el Mercado de San Fernando, en la calle Embajadores, 41

 

 

 

3 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    No lo conocía, pero me lo apunto!!

    http://areaestudiantis.com

    28 mayo 2014 | 08:50

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Una buena idea que debería extenderse en todo el mundo

    Clica sobre mi nombre

    28 mayo 2014 | 10:10

  3. Dice ser Yo

    Y a cuánto va el kilo? Porque si es a 10€ tampoco es que sea una gran oferta…

    28 mayo 2014 | 19:46

Los comentarios están cerrados.