Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Una comunidad de viajeros en caravanas

Viajar en una caravana, furgoneta o autocaravana tiene cada vez más seguidores. La libertad de ir donde quieras sin necesidad de tener que buscar alojamiento, parar dónde se te antoje y permanecer en una ciudad el tiempo que quieras sin depender de hoteles, organizadores ni agencias no tiene precio.

Hasta estos vehículos ha llegado también la economía colaborativa con la creación de la web Areavan,  según publica Consumo colaborativo.

phpThumb_generated_thumbnail

Areavan es una plataforma que pone en contacto a personas que quieren tener una experiencia en este tipo de viajes y no pueden comprar una caravana con propietarios que no las utilizan ya y tienen que tenerlas paradas durante largos periodos de tiempo. No sólo para alquilar, también para comprar y vender el vehículo de segunda mano a precios asequibles.

La web ofrece una gran selección de vehículos tanto para alquilar como para comprar, con mucha variedad de marcas y modelos. A los propietarios, les facilita el poder arrendar o vender, mediante el registro en la web y la publicación de un anuncio gratuito.

Y a todos los usuarios les facilita encontrar a personas que viajan como ellos y compartir con toda la comunidad las experiencias del viaje.

 

13 comentarios

  1. Dice ser Robertti Gamarra

    Siempre hemos querido viajar en una caravana, nunca lo hemos podido hacer, quizá este verano haya llegado el momento de intentarlo. Ya os contaré.
    http://ow.ly/xhDEx

    27 mayo 2014 | 08:34

  2. Dice ser albitaguapa2

    yo a todos los que vinieran de turismo a españa es esos monstruos les haria pagar unos buenos impuestos al entrar a españa que luego no dejan un duro, me dan asco las caravanas

    27 mayo 2014 | 09:40

  3. Dice ser safrusa

    Siendo un autocaravanista normalito, nos dejamos aproximadamente haciendo turismo un promedio de 50-100 euros dia, compramos en supermercados, visitamos museos, compramos combustible, compramos recuerdos, utilizamos los campings para lavandería, damos vida a muchas poblaciones remotas, visitamos parques y pagamos entradas, damos trabajo a los talleres mecánicos, etc., Hablo que siempre viajamos tres personas. Por tanto antes de opinar se debe informar.

    27 mayo 2014 | 09:54

  4. Dice ser Cangrejo Loco

    Hasta hace un par de meses tenía autocaravana, la tuve parada casi más de tres años, sólo la sacaba para las revisiones y poco más. Jamás se me ocurrió alquilarla, el que lo haga se arriesga a que se la devuelvan accidentada (las reparaciones son carísimas, incluso con seguro a todo riesgo, yo tenía franquicia de 600 euros)…te arriesgas a que te rompan algo (también muy caro de reparar) e incluso a que te la roben!!!
    Ah, para el que no lo sepa, el precio de las autocaravanas empieza en 40 mil euros la de gama más básica, de ahí empieza a subir rápidamente, una «decente» no baja de unos 60-70 mil. Dudo mucho que los que viajamos en estos vehículos no nos dejemos pasta…en mi caso, casi siempre íbamos de restaurante, como mínimo una vez al día…comprábamos en los supers de los pueblos o ciudades…etc…

    27 mayo 2014 | 10:16

  5. Dice ser Autocaravanista

    A mí la idea me parece buena, ya sabía de empresas de venta que también alquilaban autocaravanas. En mi caso no la alquilaría porque la mía suele estar en uso constantemente, pero no me parece mala idea para quienes la usan menos, aunque un poco de miedo sí que da.

    Contestando a los detractores del medio, diré que tengo una autocaravana desde hace cuatro años y no sé lo que es cocinar en ella. Tal como apuntan más arriba solemos comer en restaurantes, visitamos museos y atracciones turísticas, compramos productos típicos locales, repostamos en las gasolineras, compramos en tiendas y supermercados, pagamos estacionamientos y áreas de autocaravanas y también hacemos uso de los campings. En mi caso suelo pasar en ellos una media de 40 días al año, bien por días sueltos cuando vamos de ruta y necesitamos sus servicios, bien por semanas cuando un lugar nos gusta y no quedamos en él por más tiempo. Si a eso añadimos que el autocaravanista no solo viaja en verano, sino que lo hace a lo largo de todo el año, creo que no somos una comunidad a la que se le pueda etiquetar como turismo no deseable.

    27 mayo 2014 | 12:58

  6. Buenos días,

    Soy Borja urretavizcaya, co-fundador y director de Areavan.com.

    Antes de nada, muchas gracias a Charo y a 20Minutos por el artículo. Se agradece vuestra atención.

    Respondiendo a los que tienen dudas respecto al seguro, comentarles que actualmente tenemos un acuerdo con AXA, gracias al cual ofrecemos un seguro adaptado al alquiler. Se trata de un seguro a terceros que cubre el periodo de alquiler, por lo que el propietario no está obligado a contratar un nuevo seguro.

    Somos conscientes de que el seguro es un factor crítico, por lo que estamos trabajando para mejorarlo. En las próximas semanas lanzaremos un nuevo seguro que aparte de los terceros, también cubrirá las colisiones y los accidentes sufridos por el vehículo.

    Quedamos a entera disposición de las personas que estén interesadas en aclarar más dudas. Escribir a info@areavan.com.

    Muchas gracias por todo.

    Un saludo.

    Borja.-

    27 mayo 2014 | 13:16

  7. Dice ser rosaid

    Cuánto listo…
    Nosotros viajamos con caravana. Pagamos el camping, compramos en los supermercados, visitamos museos, catedrales, etc, echamos gasolina, vamos a bares, restaurantes, chiringuitos de playa…

    A lo mejor a albitaguapa2 lo que le duele es que no gastamos hoteles.

    27 mayo 2014 | 13:31

  8. Dice ser albitaguapa2

    jajajaj, pero a quien le vendéis la moto? estoy harta de ver a gente en autocaravan comiendo bocata todo el dia y contaminando las playas, lo que os mereceis es que os quedeis en paro y no os contraten ni en uno de esos menospreciados hoteles para limpiar wáteres

    27 mayo 2014 | 14:28

  9. Dice ser Cangrejo Loco

    Borja…¿un seguro a terceros? Hay alguien tan despreocupado que alquile su auto con un seguro así? Yo la tenía a TR con franquicia (obligatoria) de 600 euros y pagaba poco más de 800 euros al año! No veo por ningún lado,la,»ventaja» de un seguro a terceros para alquiler…que pasa si el que la alquila se «olvida» de que lleva una capuchina y se «mete» en un parking y la destroza??? Sabes qué puede costar tal arreglo? De los 8-9000 euros no baja seguro…y encima que quede bien y sin filtraciones futuras!!!! Lo de alquilar es una temeridad…ya que son vehículos muy muy delicados.

    27 mayo 2014 | 15:54

  10. Dice ser caravanero

    Creo que el artículo está un poco errado y confunde churras con merina. Una cosa es autocaravana, que sí, puede parar donde le de realmente la gana, sin tener que entrar a campings, porque son «autónomas» y otra cosa es una caravana (o roulotte), que es un remolque y que no está permitido parar en cualquier sitio para hacer acampada libre y nos vemos «obligados» a tener que entrar en campings.

    27 mayo 2014 | 16:02

  11. Dice ser rayman

    Creo que a esta señora o señorita, lo que le sucede es que es propietaria de un camping, no de un hotel, ni otro tipo de negocio. Hasta la fecha, los propietarios de campings han hecho lo imposible por «aparcar» a este tipo de vehículos en sus instalaciones. Ese método de negocio tiene un nombre muy claro, EXTORSIÓN. Los propietarios de campings de otros países, buscan fórmulas tentadoras para atraer a los clientes, con tarifas especiales, con servicios a medida, con instalaciones donde pueden tener acceso estos vehículos grandes. Pero no, en España, los empresarios de campings, lo quieren todo, sin tener las instalaciones preparadas. Tan sólo un porcentaje de campings muy pequeño permanece abierto todo el año. En muy pocos y salvo que sean grandes, tienen calles lo suficientemente acondicionadas para que circulen estos vehículos. Y una cantidad muy pequeña, tiene instalaciones apropiadas para poder verter las aguas grises en condiciones.

    Es evidente que tanto el lenguaje de albitaguapa2 como sus comentarios, califican y dan una idea y magnitud de la ignorancia, e inoperancia de este tipo de empresarios que no dominan las técnicas de marketing, exigibles a un empresario responsable, coherente e inteligente. El resultado es que con estos mimbres, tratan mal al cliente, al trabajador y pagan pocos impuestos o procuran reducirlos como pueden. En resumidas cuentas, poco valor aportan al PIB de este país y no merecen la licencia concedida.

    Saludos…

    28 mayo 2014 | 20:35

  12. Dice ser desierto

    Me parece muy interesante la web e incluso me he planteado utilizarla para planificar mis vacaciones este verano. Pero le veo algún pequeño fallo.

    Respondiendo a Cangrejo Loco y a Borja Urretavizcaya…

    Efectivamente creo que el seguro es un poco escaso por dos motivos. Uno para los propietarios de los vehículos y otro para los que, como a mi, nos gustaría alquilarlas. Ellos tienen que tener seguro que si le pasa algo a su vehículo, se les pagará la reparación. Y nosotros un seguro para que si nos pasa algo, estar también cubiertos. Ya que al ser un particular nunca puedes estar seguro de que el coche este en perfecto estado (y no estoy diciendo que no cuidéis los vehículos ni nada!!)

    Además veo que hay anuncios sin fotos… lo cual no debería ser. Al menos saber como es el vehículo que vamos a alquilar. Y muy pocos tienen indicada la política de cancelación de reserva. Veo las fichas un poco pobres!!! Y debido a que no se puede contactar con el propietario ni por mensajes en la propia aplicación, lo cual no veo lógico, no se le puede pedir más información al propietario. Quizá yo quiero preguntarle al propietario si la furgoneta tiene tal cosa o tal otra antes de reservarla como tal. O que me mande una foto de una parte.

    Si mejorarais esos detalles, me parece una gran idea. Las empresas de alquiler de este tipo de vehículos no son mucho más caras, pero piden siempre un mínimo de 15 días lo cual hacen que no puedas decidir irte una semana para reducir costes. O que si solo tienes 7 días de vacaciones no puedas elegir este tipo de vacaciones.

    29 mayo 2014 | 11:03

  13. Hola!

    A Cangrejo Loco y «Desierto»

    Entendemos que el seguro es un factor crítico, por lo que estamos intentando mejorar cuanto antes. En pocos días/semanas tendremos un seguro que asegura el vehículo en caso de colisión. para nosotros es un reto ofrecer el mejor seguro a nuestros usuarios.

    A «Desierto»

    Tienes razón en relación a los textos y las imágenes. Sabemos que es un tema muy importante por lo que estamos trabajando para concienciar a los propietarios que estos 2 temas son muy importantes para que sus anuncios tengan éxito. Pero no es fácil. Nos está costando que se percaten de ello.

    Muchas gracias por vuestros comentarios!

    Borja Urretavizcaya.-
    Director e Areavan.com

    29 mayo 2014 | 17:44

Los comentarios están cerrados.