Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

La bici, también para ir a trabajar

No sé si ha sido la crisis, la necesidad de hacer ejercicio, la de colaborar a no contaminar, el ahorro que supone evitar el coche o todas a la vez, pero hoy es muy muy frecuente ver a la gente ir a trabajar en bici. Aunque en muchas ocasiones, la ruta se convierta en una auténtica carrera de obstáculos por el excesivo tráfico de coches, por la mala distribución de los carriles bici o por la ausencia de ellos.

Aún así cada vez son más los que cogen su bicicleta para desplazarse al trabajo, porque esa buena costumbre reduce la contaminación, mejora la salud y el rendimiento laboral y sobre todo ahorra tiempo y dinero.

La bicicleta no necesita gasolina y, por ello, evita su impacto ambiental y la dependencia energética. La contaminación acústica también se reduce. Y en relación a la eficiencia energética, la bici demuestra ser el vehículo ideal para ahorrar y gastar menos combustible. Una bici consume cincuenta veces menos energía que un coche. De hecho, según un estudio de Worldwatch Institute, la bicicleta es el vehículo más eficiente que existe en cuanto a la energía necesaria para mover a cada pasajero, por delante del coche, el autobús, el tren e incluso el ir caminando.

bici

Mejora la salud personal, laboral y también la urbana, porque ayuda a estar en forma y a llevar una vida saludable. Las ciudades también mejoran, explican en Consumer, porque la circulación por sus calles es más fluida si se cambian coches por bicicletas. Una bici consume cincuenta veces menos energía que un coche y según un estudio de Worldwatch Institute, es el vehículo más eficiente que existe en cuanto a la energía necesaria para mover a cada pasajero, por delante del coche, el autobús, el tren e incluso el ir caminando.

Y en cuanto al ahorro de tiempo y dinero, como medio de transporte urbano, la bici es el más rápido y permite ganar tiempo, al realizar dos actividades hacer deporte y desplazarse.

Gracias al ahorro de recursos naturales y de energía, un estudio danés demuestra que moverse en bicicleta es económicamente bueno para la sociedad. Mientras que cada kilómetro realizado en coche tiene un coste social de 3 céntimos de euro, realizar ese mismo kilómetro en bici supone un ahorro para la sociedad de 42 céntimos. Se calcula que el mantenimiento de infraestructuras tiene un coste entre 10 y 20 veces menor, dicen en Ciudadano00.

12 comentarios

  1. Dice ser brasi

    La idea es buena, yo mismo lo he hechoeste año bastantes veces… pero es que los carriles bici son tremendos, mal planteados y peor hechos…

    saludos

    http://porlajeta.es/ecologia/2506-buceando-entre-medusas.html

    20 mayo 2014 | 09:48

  2. Dice ser rufi

    A mi me encantaría hacerlo todo el año, pero en mi Burgos natal el clima no da tregua durante unos 9 meses al año, así que sólo lo hacen algunos valientes con el antigripal en el bolsillo.

    20 mayo 2014 | 10:39

  3. Dice ser albitaguapa2

    claro y si trabajas a 40 km llegas sudado y tal idóneo para currar

    20 mayo 2014 | 11:20

  4. Dice ser win.

    Voy al trabajo todos los dias del año desde hace unos diez.
    No hay mal tiempo, sino mala vestimenta.
    En bici no hace frio, si vas preparado. Se produce calor.
    Si usas la ropa apropiada (de cliclismo) y el ritmo justo, no sudas. Llegas al trabajo, te cambias en el baño y punto. Yo llevo mi ropa de vestir en la oficina en las alforjas.
    Ni sudo ni desprendo olores. Ahorro combustible, dinero, hago ejercicio sin perder tiempo extra, ayudo al medioambiente y al futuro. Y ahorro en ‘nervios por el trafico’.
    Es injusta la gente que pone pegas y criticas sin haberlo probado.
    Todos los que conozco que han probado, han visto ‘la luz’. 😉

    20 mayo 2014 | 12:27

  5. Dice ser bluays

    El biketowork tiene adeptos en todo el mundo. Yo cruzo Barcelona casi de punta a punta a diario (10,50 km) y además de ahorrar tiempo respecto al Bus o metro hago ejercicio saludable y ahorro en gimnasio.

    Lo de que se suda, puede ser al comienzo cuando no se tiene buena forma fisica, pero a la que se coge un poco de fondo el sudor es minimo. Hay que ir bien preparados claro, yo en mi caso llevo una bolsa en el portabultos para tener libre la espalda de mochilas. En la bolsa llevo una pequeña toalla y otra camiseta para cambiarme, aunque ya digo que el sudor es minimo.

    Hacer ejercicio antes del trabajo despeja la mente y templa los nervios. Ir en bici da una enorme sensación de libertad, el que lo prueba no lo deja fijo.

    20 mayo 2014 | 13:44

  6. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Se necesitan muchos mas carriles bici que atraviesen las ciudades de punta a punta.

    20 mayo 2014 | 15:17

  7. Dice ser Claro

    Claro. Me hago 35 km para ir y otros tantos para volver en traje y corbata.

    Traje negro, claro, para que no se vean las manchas de sudor al llegar a la oficina.

    Me acabais de dar la solución a todos mis problemas, oye.

    20 mayo 2014 | 16:12

  8. Dice ser Jova

    Vivo en bogotá y este año me propuse ir en bicicleta hasta mi trabajo, irónicamente llego mas rápido que en el bus, no pago pasaje, no pago parqueadero, hago ejercicio, tuve una bebé en noviembre, y ha sido un excelente ejercicio para recuperar mi abdomen sin sacar ni tiempo ni presupuesto adicional para ir al gimnasio. Lo recomiendo. Aparte de esto, cuando llego a casa, en lugar de sentirme cansada por un día de trabajo, me siento relajada, una sensación de estar activa, viva, es algo muy agradable. Me Gusta.

    Cositas con las que debo convivir, no he vuelto a usar zapatos de tacón, llevo ropa cómoda, pero presentable, el cabello lo mantengo recogido, en dos ocasiones el clima me ha jugado una mala pasada, puesto que ha llovido a la salida, pero no pasó a mayores. Es necesario tener cuidado con los carros, pero siento que ha aumentado el porcentaje de conductores que dan la vía, incluso, cuando conduzco carro, lo hago.

    20 mayo 2014 | 17:17

  9. Dice ser marian

    Está claro que hay personas que pueden hacerlo y otras que no; francamente si has de vestir traje y corbata y tienes un clima como el de Burgos, tendrías que llevarte una maleta en las alforjas y levantarte dos horas antes para llegar al curro y hacer tooodo el ritual y viceversa (y no son pegas, es que sería un entramado épico muy poco práctico y ni siquiera saludable, personalmente acabaría de los nervios)
    Si no trabajas cara al público resulta muuucho más sencillo, el tipo de indumentaria puede ser más acorde con la del ciclismo y no tener que montar el numerito de quita pon y llevo.

    21 mayo 2014 | 11:04

  10. Dice ser Ciclista urbano

    A algunos os faltaron las excusas de las cuestas en la ciudad. A ver:
    * el tiempo: ya que se cita Burgos, basta buscar un poco para encontrar que hay 85 días con lluvia, 14 con tormentas y 20 con nieve o granizo. Resultado, quedan más de 240 días secos.
    * la distancia: si me tengo que desplazar más de 15 km yo cojo el tren que, por si alguno no lo sabe, permite cargar bicicletas y ¡sorpresa! ¡tiene zonas reservadas!
    Otras cosas las respondieron antes.

    21 mayo 2014 | 12:17

  11. Dice ser Rubén

    Para los que dicen que viven muy lejos del trabajo: nadie os dice que tengáis que usar solo la bici ni que sirva para todo el mundo. Pero cabe la posibilidad de combinar la bici con el transporte público, usando una plegable, sistema de bici pública si lo hay, o cargando la bici en el cercanías o autobús (como se hace en Bilbao).

    Respecto a las cuestas, también hay bicis con asistencia eléctrica.

    Y no hace falta sudar. Si vas a una velocidad de 15-20 Km/h, muy similar a la velocidad efectiva de un coche en ciudad (entre semáforos, stops y rotondas, la cosa anda por los 17 en la mayoría de ciudades), es raro que sudes yendo en bici. Y si tienes frío, hay formas de abrigarse.

    No, no es para todo el mundo, solo para ese inmenso porcentaje que tiene menos de 8 km al trabajo o a la estación del transporte público. Y quien lo prueba, repite 🙂

    21 mayo 2014 | 14:24

  12. Dice ser marian

    Sigo pensando que todo depende de dónde y cómo trabajes; tampoco creo que haya que ir en bici si o si, parece obsesión más que otra cosa.

    22 mayo 2014 | 10:27

Los comentarios están cerrados.