Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Una cooperativa de trabajo asociado con su propia moneda

Sinergia-360 es una cooperativa de trabajo asociado de Cataluña que introduce en su funcionamiento el concepto de la economía sinergética: combina diferentes iniciativas sociales y solidarias, aprovechando las ventajas de cada una de ellas en beneficio de las personas y las empresas.

La cooperativa ofrece una plataforma digital que permite a individuos y empresas ofrecer servicios o productos. Los usuarios pueden contratar esos productos o servicios y la forma de pago puede hacerse mediante  su moneda social, el eQ,  o mixta eQ y euros. El valor es un eQ = un euro. No obstante, se fomenta el uso exclusivo del eQ, única vía para consumir sin necesidad de liquidez en euros.

Aquí se puede encontrar todo aquello que un usuario puede demandar y consumir en el mercado convencional: bienes de consumo, publicidad y marketing, ocio y entretenimiento, servicios profesionales, idiomas, informática, vehículos, viajes, alojamientos, material de oficina y mobiliario, creación de eventos, regalos…

Sinergia

Se trabaja con precios de mercado contrastables, por lo que los usuarios pueden vender con los descuentos que crean convenientes, pero el precio máximo no puede superar en ningún caso el de venta al público existente en el mercado convencional. Todos los precios, presupuestos, tarifas horarias… publicados en este sitio web o acordados entre los usuarios del mismo llevan incluido el IVA.

Los eQ se pueden conseguir, dependiendo del perfil de usuario (consumidor, autónomo, empresa, cooperativa, persona sin empleo, emprendedor…), de distintos modos:

Ofreciendo bienes y servicios al resto de usuarios de Sinergia-360, ya sea presencialmente en los comercios u online en la página web.

–  Solicitando un crédito al 0% de interés y sin avales, a devolver al cabo de 12 meses. El importe del crédito concedido dependerá de la capacidad de oferta de bienes y servicios que tenga el usuario. Nunca dependerá de su capacidad económica ni de su patrimonio.

Comprándolos a un tipo de cambio ventajoso: 1 €=1,50 eQ.

Consiguiéndolos a coste cero, mediante diferentes actividades: vendiendo artículos de segunda mano, participando en promociones web y fomentando o participando en iniciativas sociales o de consumo colaborativo.

En la web se pueden publicar ofertas y demandas. Los servicios y productos que ofreces y lo que necesitas para que te los suministren el resto de usuarios. Una vez alcanzado el acuerdo entre dos usuarios para realizar una transacción, el usuario comprador debe pagar una comisión de gestión en euros a favor de Sinergia-360, así como los importes asociados a la transacción a favor del usuario vendedor, tanto la parte en eQ como en euros.

En estos momentos, Sinergia lleva a cabo una campaña de crowdfunding, Haz nacer un libro, cuyo objetivo es escribir un cuento infantil para los niños que les explique el funcionamiento de la moneda complementaria eQ, así como la cultura del esfuerzo y la colaboración. El propósito es transmitirles que hay una nueva manera de funcionar, complementaria al euro, en la que a partir de trabajo y dedicación se puede conseguir lo que realmente se necesita para vivir dignamente.

8 comentarios

  1. Dice ser Robertti Gamarra

    Me parece una iniciativa interesante, pero me a la vez, me produce un poco de miedo ver que se fomenta la economía alternativa con sistema de divisas virtual, ya que pocos de ellos han demostrado que realmente funciona.
    http://goo.gl/8T6afI

    08 mayo 2014 | 08:33

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    Interesante iniciativa. Lo que no sé es si tendrá el éxito esperado, lo veo complicado.

    http://areaestudiantis.com

    08 mayo 2014 | 08:48

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Tengo una pregunta ¿Cualquiera puede diseñar una nueva moneda y hacer todas las que quiera con la impresora ?

    Clica sobre mi nombre

    08 mayo 2014 | 10:24

  4. Dice ser Ester

    Está demostrado que las monedas complementarias funcionan muy bien hace muchos años. En Suiza el Wir se complementa al Franco desde hace 80 años. Os animo a ver el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=Z6dALZpEg-c

    08 mayo 2014 | 20:02

  5. Dice ser Miguel

    Me parece muy buena iniciativa!!! Soy autónomo y lo veo como una gran alternativa. Gracias, me registraré.

    08 mayo 2014 | 20:46

  6. Dice ser GUS

    Sin duda, una iniciativa muy interesante… Y muy necesaria en los tiempos que corren. Yo soy usuario de otras comunidades sociales del mismo estilo, y la verdad es que funcionan muy bien, permiten colaborar y cooperar, fomentando la ayuda mutua y la cultura del esfuerzo. Si no nos ayudan desde el Gobierno, nos tendremos que ayudar entre nosotros.

    Voy ya mismo a registrarme!!!

    08 mayo 2014 | 20:49

  7. Dice ser FEG

    Para ANTONIO LARROSA: no se trata de diseñar una moneda e imprimirla, como si de cromos se tratara. Eso efectivamente lo puede hacer cualquiera. El sistema funciona únicamente si la moneda es reconocida como unidad de intercambio dentro de una comunidad de usuarios. Y a más usuarios, más facilidad de realizar transacciones.
    Os la recomiendo http://www.sinergia-360.com

    08 mayo 2014 | 20:53

  8. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    ¿Y si imprimimos euros con la impresora que?¿nuestra propia moneda también válida en casa?

    09 mayo 2014 | 00:46

Los comentarios están cerrados.