Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

¿Quién se atreve a hacerse la ropa?

El punto, el ganchillo, el trapillo o la costura para hacerse uno mismo la ropa, los complementos o cosas para la casa está a la orden del día. La crisis ha conducido directamente al hazlo tú mismo (Do it yourself) y la sensación tan gratificante que este trabajo aporta ha disparado los sitios on line y talleres para enseñar a la gente a coser, tricotar, tapizar o decorar con telas.

Una de estas webs es  elbauldelacosturera.com: una página que ayuda a quienes se atreven a  coser su propia ropa. Junto con tutoriales sobre cómo darle a la aguja, sus responsables ofrecen también patrones para cortar y confeccionar diversas prendas e imparten nociones de patronaje y costura con el objetivo de  satisfacer la necesidad de crear prendas de vestir adecuadas a las formas y tipos de cada cual.

Cosiendo y aprendiendo

Aires de cambio es otro sitio donde se aprende costura. En este caso, ofrece 18 vídeos con explicaciones fáciles para aprender a coser a maquina y hacer las primeras prendas, dobladillos, ojales… Y cosiendoyaprendiendo es otro blog con lecciones muy sencillas para coser a máquina.

Aprender a coser es una web dedicada a la confección de prendas de vestir y algunos complementos, realizados sobre todo a partir de retales. Muestra métodos de diferente complejidad y niveles para crear nuestra ropa.

En eHow se pueden hacer patrones sencillos con periódico para aprender a coser. Es un buen método para aprender a usar los patrones de la forma más sencilla. «Después de que hayas aprendido las bases fundamentales y el uso de patrones sencillos, junto con otras habilidades de costura, estarás listo para hacer frente a los patrones comerciales de coser», señalan.

En Facilisimo.com se encuentran trucos para coser a máquina.  Por ejemplo, aconsejan emplear hilos buenos de mercería, ya que se rompen menos y son más adecuados para iniciarse con la máquina. O ejercitarse con las plantillas, hay que imprimirlas en un folio, y coser siguiendo las líneas. Así se aprende a dominar la tela y a hacer puntos iguales. También cómo aprovechar cualquier retal que tengamos por casa para ir probando las distintas opciones de la máquina (tensión, centrado del punto, tamaño de punto, tipo de puntada).

Y en Enrhedando, te dan ideas para que hagas manualidades en casa.

3 comentarios

  1. Dice ser Interés

    Lo cierto es que esa era la manera de tener ropa en el pasado, con la única diferencia de que entonces cualquiera sabía coser, hoy en día no. Pero como queda la posibilidad de aprenderlo, pues es una buena alternativa.
    http://goo.gl/DRjwoP

    11 abril 2014 | 09:20

  2. Dice ser Syl

    Es una habilidad útil, y más en estos tiempos. Aunque no te hagas la prenda completa, al menos te puede servir para arreglarte algo que se te haya quedado grande, remozar alguna prenda a la que quieras dar un aire nuevo, adaptar eso que te has comprado que te ha gustado tanto pero no termina de sentarte bien, o al menos para poner en su sitio botones y dobladillos descosidos.

    11 abril 2014 | 09:45

  3. Dice ser Lola

    Se echa de menos la época en que en los colegios enseñaban corte y confección.

    11 abril 2014 | 10:52

Los comentarios están cerrados.