Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Viajar y trabajar en granjas a cambio de comida y cama

WWOOF (World Wide Opportunities on Organic Farms), en español «Oportunidades en Granjas Orgánicas del Mundo», es una organización que ayuda a buscar trabajo voluntario en granjas orgánicas o explotaciones ecológicas a cambio de alojamiento y comida y aprender el idioma, que es la principal razón por la que la gente, sobre todo, los jóvenes, se embarcan en esta aventura.

Granja-1

La organización pone en contacto a granjeros rurales con técnicas ecológicas con voluntarios que quieran aprender o colaborar. El voluntario, llamado wwoofer, aporta su trabajo (entre 4 y 6 horas al día, 5 días a la semana), y la granja le proporciona alojamiento y comida.  No hay dinero de por medio. El trabajo responde a las necesidades de la granja, aunque no siempre está relacionado con labores agrícolas, se puede trabajar limpiando la cocina, cocinando, elaborando alimentos… 

Ser wwoofer supone ir a vivir al campo y trabajar allí en unas condiciones que pueden ser muy diferentes a lo que se está acostumbrado.  Por eso hay que ir con la mente abierta y dispuestos a aprender de todo lo que se puede aprender en una granja.

Granja-2

Para integrarse en esta comunidad hay que inscribirse y pagar unos 20 euros al año. Esto permite ver todas las granjas que están en el país que se quiere visitar y ponerse en contacto con los anfitriones. Es otra forma de viajar y conocer, especialmente idóneo para personas que quieran aprender más sobre agricultura orgánica, permacultura, la vida en el campo y la naturaleza. Y para quienes quieren alejarse de la ciudad y conocer la vida rural en otro país.

Hay granjas por todo el mundo, en los cinco continentes. En Europa,  en casi todos sus países, incluyendo muchas en España. Es una forma barata y original de viajar y aprender idiomas. Sólo hay que pagarse el viaje.

14 comentarios

  1. Dice ser El fisgón

    Esta es una iniciativa que yo mismo he estado mirando, incluso para ir más lejos, vivir con toda la familia en un pueblo a cambio de cultivar la parcela al dueño de casa. A esto es a lo que nos ha llevado la crisis.
    http://goo.gl/yZ5Aqe

    08 abril 2014 | 08:36

  2. Dice ser Gabriel

    Una pregunta a la autora del artículo, ¿podría decirnos a los profanos qué entiende exactamente por una granja «orgánica»? Hasta donde yo sé, TODAS las granjas son orgánicas. A no ser que haya por ahí granjas con vacas robóticas y que cultivan trigo plastificado o similar…

    08 abril 2014 | 09:09

  3. Dice ser Erasmus orgánico.

    Gabriel apúntate cinco. A mí también me ha chocado, cuando orgánicos somos todos los que respiramos , incluso los tomates transgénicos. Porque digo yo que respirarán . No sé, y además no pagan ná. Sumemos: viaje, ropa adecuada, academia de idioma, por que como pretendas aprender ingles con un escoces cerrao cerrao lo llevas clarinete. En fin , pagar por trabajar, no lo veo a no ser que seas muy muy joven. O estes muy muy desesperado.
    Erasmus orgásmico.

    08 abril 2014 | 09:22

  4. Dice ser albitaguapa2

    vaya timo, así nos va y esto mola, cuanta soplap…

    08 abril 2014 | 09:56

  5. Dice ser Elena

    Lo de orgánico viene por la traducción del Inglés:

    Diccionario Collins: (=not chemical)[farmer, farm, methods] ecológico; [vegetables, produce] de cultivo biológico, biológico; [meat] ecológico; [flour] integral; [wine, beer] sin sustancias artificiales

    En algunos países se dice organic, en otros bio…

    En cuanto a la experiencia, todo depende de las expectativas de cada uno. Hay un montón de oferta para elegir, antes de ir tienes o puedes tener toda la información que necesites. Yo he participado en una de estas actividades y mi experiencia fue muy buena.

    08 abril 2014 | 10:37

  6. Dice ser albitaguapa2

    bueno pues eso mal dicho, que bien una experiencia muy buea haciendo el canelo currando gratis, y luego aqui a rechazar trabajos porque no me da para nada, que asco de sociedad borrega, com ahora se lleva tdoo esto comunitario, bio y chorradas varias

    08 abril 2014 | 10:56

  7. Dice ser Solomillo

    Sí, yo conozco a un chico que ha hecho esto (el novio de una amiga). Volvió con 10Kg menos, robaba, literalmente, la comida a los animales de la granja. Y no pudo practicar inglés, estuvo en una granja perdida de la mano de Dios, a tomar por saco de cualquier núcleo de población y trabajando de Sol a Sol. No todo UK es Londres. Acabas de currar cuando ya se ha puesto el Sol y ¿qué haces, vas a darte una ducha y coger un autobús o un tren para llegar a una ciudad cuando ya ha oscurecido?.
    Por supuesto, el granjero ni le hablaba.

    Lo que más le debió gustar al granjero era tener a un esclavo español, ingeniero industrial para más señas, para él solito y sin darle casi ni de comer.

    Una granja no es una ciudad, ni posibilidades de moverte, ni de aprender, ni nada.

    08 abril 2014 | 10:57

  8. Dice ser Maurice

    Yo estuve durante un año en una de esas granjas. Digamos que en un país centroeuropeo y es una solución de salida y urgente para situarte en una región determinada, hasta que logras salir por tus medios hacia otra cosa. Tened en cuenta que se puede dar el caso de ser explotados de alguna manera, que puede ocurrir que tengáis que hacer justo el trabajo sucio y que como en mi caso las condiciones de habitabilidad fueron un auténtico reto ¿me explico? Salí de allí con esfuerzo usando el resto del día para buscar soluciones fuera pues la granja es un círculo cerrado al trabajar sin tener dinero a cambio. Os debe de convencer el contacto y la comunicación previa con los granjeros aunque nunca hay garantía de que se cumpla lo que se promete. Sin fotos del lugar es difícil hacerse una idea de lo que os podéis encontrar, usad vuestra intuición y no idealicéis lo que podéis llegar a encontrar. También puede pasar lo contrario, yo he escuchado hablar de buenas experiencias. Suerte.

    08 abril 2014 | 10:57

  9. Dice ser Luno

    Lo que queda claro leyendo los comentarios, es que los jovenes de hoy no quieren aprender nada, y todo que hagan tiene que ser por dinero.
    El dios dinero cierra las puertas al conocimiento,y las abre al consumo y a la gilipollez!
    Y asi nos va!

    08 abril 2014 | 11:40

  10. Dice ser Maurice

    No es justo tu comentario ni tu generalización llamado Luno. Mi visión de la gente es bastante más optimista e intuyo que todos estamos ávidos de aprender. Lo que se vierte aquí es que en la búsqueda de salidas a esta estafa masiva que tenemos que afrontar, algunos hemos encontrado esta solución como medio de salida del país de una situación, aún no siendo nuestro interés primordial la agricultura. Por supuesto que he aprendido, ya lo creo! Te aseguro que cuando uno sale lo que más lleva en la maleta son ganas de aprender. Ni venero al dinero, ni habito en el consumo, me puedes creer, y en cuanto a lo otro, si, es posible que a todos se nos haya puesto un poco la cara de … no se de que … de aprendices …

    08 abril 2014 | 12:29

  11. Dice ser albitaguapa2

    luno, claro claro es mejor la esclavitud que trabajar por dinero, a mamarla a parla

    08 abril 2014 | 13:56

  12. Dice ser La Madrileňa

    Vocabulario aprendido, riauuuuuuuuu como se escapen las cabras subo y te jodoooo,para tener 15 aňos y q te enseňen lo q es la vida y valores lo q tienes, esta muy bien, eso para una persona de 40 palos tu me contarás,no es porvenir, es dormir bajo techo y comer q mejor q un banco o un puente,,,

    08 abril 2014 | 14:22

  13. capeando-la-crisis

    A Gabriel. Son ecológicas.

    08 abril 2014 | 19:18

  14. Dice ser carmen

    Vuelta a la edad media?

    09 abril 2014 | 23:08

Los comentarios están cerrados.