Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Nace una cooperativa que proveerá de servicios de Internet y telefonía a mejor precio

Eticom-Som Connexió,   es una cooperativa de consumo, que quiere ser proveedora de servicios de conexión a Internet y de telefonía fija y móvil con parámetros éticos, sociales y colaborativos. Es otra más de las  iniciativas que han surgido en la sociedad civil  y que van más allá de proveerse de un servicio y satisfacer una necesidad, son plataformas de cambio social.

Esta nueva cooperativa, presentada hace una semana en Cataluña, pretende aglutinar una base social con la que avanzar hacia la soberanía de las infraestructuras de las telecomunicaciones y promover un modelo económico basado en la justicia social, la sostenibilidad ambiental y la construcción comunitaria, según sus estatutos.

Eticom

Se trata de la primera cooperativa de ámbito nacional que busca penetrar en el mercado de las telecomunicaciones, y lo hace siguiendo el  modelo de la cooperativa de energías renovables Som Energia, u otras iniciativas de economía social y solidaria como Fiare o Coop57.

Entre sus objetivos está reducir los impactos  sociales que genera el sector de las telecomunicaciones. Impacto relacionado con el alto índice de quejas de los usuarios y el alto grado de insatisfacción que generan las promociones fraudulentas, la mala calidad del servicio y el precio que cobran las operadoras en España, uno de los más altos de Europa.

Persigue también que sus asociados puedan pagar los costes reales del servicio que se necesita y que se usa y su premisa fundamental es ofrecer el servicio al mejor precio, «sin que por ello se produzcan injusticias en la cadena de valor».

Aunque se ha constituido en Cataluña, el proyecto será nacional. Ya tienen socios fundadores en Galicia, Euskadi y Madrid. En estos meses, están reuniendo capital humano y capital económico. Para participar como socio fundador y como socio consumidor es necesario abonar la cuota mínima de participación de 100 euros.

La cooperativa ofrecerá, a precios de mercado, conexión a internet y fijo, así como telefonía móvil a través del arrendamiento de las infraestructuras de Orange, ya que crear su propia infraestructura para móviles no es viable económicamente. Tampoco creen que sea ético desde un punto de vista ecológico y de sostenibilidad poner más antenas en la naturaleza, existiendo una red como la que existe. En este sentido, uno de sus retos es reivindicar una red pública, como existe en Reino Unido.

En una primera fase, hasta alcanzar los 450.000 euros de presupuesto inicial que precisan para cubrir los costes de infraestructuras, el servicio lo proveerá una PYME que se ha convertido en socio tecnológico del proyecto. El colectivo aspira a largo plazo a unir también personas de fuera de España.

9 comentarios

  1. Dice ser Sonia

    Este tipo de ideas están muy bien, pero ojo que a veces hay gato encerrado http://xurl.es/qmfls

    01 abril 2014 | 10:41

  2. Dice ser El.Soberano

    Como dijo el Almirante Ackbar…

    https://www.youtube.com/watch?v=uhMAlJcNG4I

    ¡ES UNA TRAMPA!

    01 abril 2014 | 10:45

  3. Dice ser Pepe Perez

    Loable iniciativa, sin embargo me parece curioso que hablen de los altos precios que nos cobran las operadoras y a la vez admitan que no es viable económicamente construir su propia red. Teniendo en cuenta que el tema de los precios es abusivo dependiendo de quien cuente el cuento (todo el mundo se queja de lo que cuesta el teléfono pero no he oido a nadie píar por lo desvergonzadamente cara que está la gasolina, y eso si que me duele) ¿No será que parte de ese «alto precio» viene dado por que hay que amortizar esas infraestructuras que las operadoras montan y extienden?

    01 abril 2014 | 10:52

  4. Dice ser gc

    @ Pepe Perez

    El precio de la gasolina es caro, si no has oído a nadie quejarse debe ser porque te codeas con gente a la que le sobra el dinero o no gasta dinero en gasolina. Yo oigo quejas a diario. El precio del ADSL en España es caro,muy caro, y si lo comparas con los precios que hay en el resto de Europa más. El servicio es realmente penoso,de una calidad que deja mucho que desear en ciertos sitios. Si contratas 6 megas y te llegan 5 da gracias si contratas 100 megas y te llegan 75 (caso real) salta de alegría. Si la red se cuelga, se cae o simplemente no va bien,… te jodes, no te van a dar explicaciones y por supuesto no te van a indemnizar, pero eso sí, intenta irte antes de que que termine la permanencia y te dejan sin un duro. Es una vergüenza. La mayoría de las quejas en consumo son de este tipo de compañías y servicios, por algo será. Si tu crees que los precios son adecuados tu mismo. Además no es rentable montar una red propia de TELEFONIA MÓVIL. Para empezar debería estar regulado por ley (pienso yo vamos) y que el sistema sea público, como ellos reclaman para tener menos antenas y mejor cobertura sea cual sea tu operador.

    01 abril 2014 | 11:14

  5. Dice ser kastell

    No entiendo, pretenden ser una iniciativa a nivel nacional y escogen un nombre catalán. Poco integradora la iniciativa desde la base a mi forma de ver las cosas, aunque no por ello deja de ser una gran iniciativa.

    01 abril 2014 | 13:28

  6. Dice ser Joska

    Todos los días estoy viendo quejas , que el ADSL en España es el más caro de Europa, pues puedeser, tengo familia en Francia, tiene: tél. ADSL y TV x 24,90 €/més. ,
    llamadas nacionales, Francia, metropol, fijos y móviles y fijos de Europa… lo mismo que en España…

    01 abril 2014 | 15:51

  7. Dice ser José

    Una gran iniciativa, y el nombre? Si estuviese en inglés seria màs integrador? No lo entiendo, que màs da el caso es que funcione.
    Animos.

    01 abril 2014 | 15:59

  8. Dice ser La Madrileña

    No me fio,con el tiempo, estafa.

    02 abril 2014 | 07:15

  9. Dice ser Alexmc

    Estafa la que te estan pegando las operadoras tradicionales …

    Es una cooperativa, si te haces cooperativista decides sobre todo, es transparente y sin animo de lucro. Entiendo que se sospeche al principio, pero bueno, dejar un lugar a la duda y de aqui 3 meses volveis a miraros como va el proyecto y quizas lo veais mas claro.

    Som Energia ya lleva 3 años, y su crecimiento es brutal y la gente esta contentisima, con el boca a boca todo llegara.

    05 abril 2014 | 15:00

Los comentarios están cerrados.