Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Un proyecto de empleo solidario pionero

Ciudadanos de Villacañas, un pueblo de La Mancha de 10.000 habitantes, están impulsando una cooperativa agrícola social para el cultivo del azafrán, que combinará el trabajo de la tierra con las nuevas tecnologías, con el fin de generar todos los empleos posibles, en una zona con muchísimo paro.

Azafrán Villacañas

El proyecto ASOMA se va a financiar a través de una campaña de crowdfunding (financiación colectiva a través de internet), que ya está funcionando en Lanzanos,  y se podrá ayudar comprando el azafrán que van a producir.  El publicista Ángel Torres y la cineasta Liz Lobato acaban de grabar el spot para la campaña.

Para poner en marcha el proyecto, se ha creado una red solidaria en la que participan todo el mundo en el municipio: parados, estudiantes, amas de casa, profesionales diversos, empresas…  que se definen como «gente humilde y trabajadora con muchas ganas de ponernos a trabajar, aprender y salir adelante».

La cooperativa será de carácter social ya que tendrá como objetivo crear empleo, recuperar parte de la historia y tradiciones y aprovechar las nuevas tecnologías para crear un nuevo modelo de negocio, en el que el consumidor forme parte de la empresa.

Los promotores de esta fantástica iniciativa han conseguido que vecinos solidarios les cedan tierras de cultivo que no están explotando y tienen ya más de 10 hectáreas.

En estas tierras cultivarán azafrán bajo la fórmula de cooperativa social, sin ánimo de lucro, en la que los beneficios se destinarán a crear más empleo y nadie cobrará más del 150% de lo que marque su convenio, señalan. El azafrán recogido será envasado y distribuido por ellos mismos para añadir más valor al producto y generar más empleo.

Según explican, con cada 35.000 euros pueden poner en marcha un microproyecto con el cultivo de media hectárea. En este caso, se generarían 10 puestos de trabajo temporales en los meses de octubre y noviembre y uno estable durante el resto del año. A los cuatro años los bulbos de azafrán se habrán multiplicado, y los puestos de trabajo también. Ójalá que les vaya muy bien.

 

 

11 comentarios

  1. Dice ser Stewart Cops

    Buena iniciativa por parte de los ciudadanos de Villacañas, me he fijado que comentas que participa casi todo el mundo en ese municipio, pero es curioso que no se mencione nadie con cargo politico o administracion municipal. Supongo que les tocara «colaborar» cuando haya que tributar el beneficio de la cosecha.
    «La iniciativa a cuenta de los emprendedores y la recaudacion para los lad…»
    Un saludo

    18 marzo 2014 | 08:39

  2. Dice ser Click aquí

    Muy de acuerdo con el articulo

    http://www.yyv.co/AOiY

    18 marzo 2014 | 08:53

  3. Dice ser Robertti

    Cada día se está creando más y más recurso solidarios que favorecen dos cosas, lo primero la participación abierta a los eventos de cualquier ciudadano, algo muy importante, y segundo, la supervivencia de los que menos pueden financiarse actualmente.
    http://goo.gl/TRMScz

    18 marzo 2014 | 09:55

  4. Dice ser ASOMA

    En pocas horas lanzamos nuestra campaña de crowdfunding
    Por favor colabora con nosotros agregándonos y dándonos a conocer en Facebook y Twitter
    ASOMAorg

    Muchísimas gracias, sin vuestra colaboración será imposible llevar a cabo nuestro proyecto.

    18 marzo 2014 | 10:02

  5. Dice ser Juan

    Haber si es verdad que el oro rojo os saca de la marginacion , pero marginacion ninguna .

    18 marzo 2014 | 11:43

  6. Dice ser Carlos

    Muy bien Manchegos, Cristina K en Argentina tendria que haber fomentado ese tipo de proyectos y no distribuir plata sin trabajar.

    18 marzo 2014 | 12:34

  7. Dice ser Ana

    Hola soy Ana. Trabajadora social y animadora cultural. Me gusta escribir y siempre tengo entre las manos algún proyecto para hacer felices a los demás. Me ha llamado la atención el proyecto pero creo que es el primer paso de algo interesante. De las cosas pequeñas nacen los grandes sueño y éstos si sienten llegan a realizarse. Suelo dedicar un día a la semana a regalar sonrisas por la calle. ¿Podría ser un escalón más para hacer a la gente feliz? Bueno enhorabuena por esta iniciativa.

    18 marzo 2014 | 12:43

  8. Dice ser Lola

    Me parece estupendo, sobre todo después de comprobar que los últimos envases de azafrán que he comprado en un par de supermercados dicen: producto iraní.

    18 marzo 2014 | 16:48

  9. Dice ser La madrileña

    Ánimo a todos los q colaboran,y q el oro rojo aparte de hacer verdaderas delicias culinarias,saque a algunas personas de las listas del paro.
    Asomada.

    19 marzo 2014 | 07:04

  10. Dice ser Fran

    Me parece una idea estupenda. En mi caso me gustaria saber si hay trabajo para los de fuera como es mi caso, ya que estoy en Asturias, aunque con evidentes ganas de trabajar (la remuneracion casi es lo de menos, en estos tiempos me vale con alojamiento, comida y poco más si se puede si vale igual).
    Un saludo y adelante

    19 marzo 2014 | 19:27

  11. Dice ser ASOMA

    Toda la información en azafransolidario.org
    Síguenos en Twitter y Facebook ASOMAorg

    24 marzo 2014 | 20:50

Los comentarios están cerrados.