Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Residencia artística gratuita a cambio de conversación

Pablo Berástegui, el exdirector del espacio cultural Matadero de Madrid, ha tenido una iniciativa curiosa después de tener que dejar su puesto en la capital. Se ha marchado a Portugal y junto con Pedro Elizo Curto ha puesto en marcha el proyecto Residencias artísticas Pausa #1.

Me lo contó este fin de semana una amiga común con la idea de que lo escribiera en uno de los posts que dedico a la gente que se busca la vida de otra manera.

Residencias-artísticas

Pausa es un programa itinerante de residencias -pausas- para artistas, pensadores, artesanos, científicos, poetas o cualquier otra persona que necesite un entorno tranquilo y natural así como el tiempo suficiente para idear, descubrir, reflexionar, entender, proyectar, imaginar, leer,  estudiar… y que esté interesada en compartir su experiencia con otros, dicen los autores del proyecto en su sitio web.

Pausa

Ponen a disposición de todos aquellos interesados en una pausa un lugar para tomar distancia y tiempo para adquirir la perspectiva adecuada: ya sea respecto a las urgencias laborales, los compromisos sociales o los retos personales de cada uno de los participantes. Vamos que dejan de forma gratuita un lugar donde  residir durante un mes más o menos para poder llevar a cabo ideas y proyectos laborales.

Pausa #1 comienza en enero de 2014 y está en una típica quinta portuguesa, junto al río Ceixe, entre el Alentejo y el Algarve, emplazada a escasa distancia de Odeceixe, una pequeña freguesía lusa del concejo de Aljezur, y situada en la falda de un monte pero a pocos kilómetros de la playa, en pleno corazón del Parque Natural del Suroeste Alentejano y Costa Vicentina.

Los interesados en disfrutar de una pausa envían una solicitud y optan así a una estancia de entre cuatro y seis semanas, prorrogables otras dos, en función de la disponibilidad. Los seleccionados disponen de un apartamento independiente, con todo lo necesario para vivir (cocina, baño, habitación y cuarto de estar propios) y trabajar (escritorio, acceso a internet), en una casa ubicada en las faldas de la montaña, con varias terrazas con vistas al río Ceixe, y aneja a la casa de los anfitriones. También, con una bicicleta para desplazarse por la zona.

Los desayunos, comidas y cenas son ofrecidos por los anfitriones del programa, gratuitamente, a cambio de buenos momentos de conversación y de que se respeten unas mínimas normas de convivencia.

41 comentarios

  1. Dice ser Robertti Gamarra

    Me parece una idea estupenda, porque quienes nos dedicamos a crear cosas, en mi caso a escribir, es imprescindible tener esa pausa y si además te ofrecen la posibilidad de compartir tus ideas con otra gente con tus mismas inquietudes, se enriquece la creación exponencialmente.
    http://interesproductivo.blogspot.com.es/2014/03/morir-bajo-presion.html

    03 marzo 2014 | 08:35

  2. Dice ser Mia

    Yo es que soy ya perro viejo, y como no me creo que nadie haga algo por nada, que compensaciones económicas esperan recibir a cambio?

    porque vamos o son muy ricos y muy desinteresados o….aquí hay algo más, quizás una participación en los trabajos que se hagan?

    http://miaholger.over-blog.com/2014/03/new-york.-hier-et-de-nos-jours.html

    03 marzo 2014 | 11:03

  3. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Cuando no pagas tu estancia te sientes un intruso y no descansas tranquilo.

    03 marzo 2014 | 11:52

  4. Dice ser Victor

    Y no pones ningun enlace al proyecto? Eso es porque se te ha olvidado o porque no esta disponible? Al igual que el comentario anterior todo esto me parece muy happy guay. Tanto, que no me lo creo. O es que ellos viven del aire y no necesitan dinero para pagar las casas, internet, la comida?

    Un poquito mas de critica no? Al menos lo justo como para comentar que no sabes a cambio de que lo ofrecen.

    03 marzo 2014 | 12:06

  5. Dice ser Malvado Señor X

    Nadie da duros a 4 pesetas, esto tiene letra pequeña SEGURO.

    Falta lo más importante, un enlace para el formulario y/o web del proyecto.

    03 marzo 2014 | 13:55

  6. Dice ser Lola

    La verdad es que suena tan maravilloso que no me lo creo del todo. ¿Qué hay que dar a cambio? Y aclaro que no me parece mal que haya una contraprestación pero sí creo que se debe de dejar todo bien claro desde el principio.

    03 marzo 2014 | 16:00

  7. Dice ser Mia

    Menuda tomadura de pelo, he entrado en la pagina de Pause y los residentes ya han sido escogidos hasta agosto y oh!!!!!!!!! son todos personas con trabajos importantes bien consolidados, vamos que ninguno necesita de esto……cada vez lo encuentro más raro, serán a cargo de subvenciones pagadas por todos???????????

    http://miaholger.over-blog.com/2014/03/new-york.-hier-et-de-nos-jours.html

    03 marzo 2014 | 17:48

  8. Dice ser Suso

    Curioso mecenazgo este que nos cuentas -mucho más si no son panes prestados ni aparecen asteriscos al final de la condiciones de idoneidad para acceder al programa itinerante. Yo por hacer una pausa en la Quinta do Palheiro Ferreiro en el corazón de Madeira, cambio de profesión en cero coma, y me convierto por obra y gracia en restaurador de arte sacro o en jardinero renacentista. A mandar, oiga.

    **Pelitos y Piedritas de Unamuno…

    Vengo de vuelta, ya lo dije. No sorpresas. Nada que no esperase. Perfecto. Nada que opinar. O sí. Esa apuesta la vas a ganar, Pelitos. Me lo dice mi intuición masculina…ejem.

    03 marzo 2014 | 19:18

  9. LO ENCUENTRO MUY INTERESANTE PARA MI PROGRAMA DE «APUNTES DE ARTISTA» CONSISTENTE EN REGISTRO DEL ENTORNO A MANERA DE DIBUJOS CON DIFERENTES TÉCNICAS COMPLEMENTADA CON NARRATIVAS Y CRÓNICAS

    04 marzo 2014 | 04:11

  10. Dice ser juan petry

    hola tots,

    tenemos un lugar paresido en castellon > casa del dragon > residencia de artistas
    mas informacion aqui: http://www.el-drac.org/artist-residence/

    04 marzo 2014 | 13:44

  11. Hola, enhorabuena por una iniciativa tan sugerente.

    Soy Antonio Olmos, profesor en la Escuela de Arte de Talavera, TOLEDO y artista plástico, actualmente comisariando un proyecto creativo denominado PROYECTO YO.
    De entrada me interesa vuestro planteamiento y quisiera saber algo más al respecto.

    saludos y buena suerte con la iniciativa

    Antonio olmos

    04 marzo 2014 | 13:57

  12. Dice ser elides asensio

    Hola, soy Elides, de Mendoza, Argentina.
    Me interesa el proyecto y quisiera más informacion para ofrecer mi casa
    o realizar intercambio. Supongo que debo dar mi perfil. Debo hacerlo aquí?
    saludos y quedo a la espera de detalles.

    elides

    04 marzo 2014 | 15:23

  13. Dice ser Pablo

    Para los que les cuesta encontrar con una simple búsqueda en cualquier navegador aquí va el enlace del lugar http://www.pausa1.org/#!pausa-1/c1ger, a partir de aquí, informarse y luego opinar. Lo gratis siempre suena extraño pero más extraño es opinar sin conocer.

    04 marzo 2014 | 21:39

  14. Dice ser lauren moreira

    Uma grande ideia. As pessoas interessadas devem saber também espanhol?
    Dificilmente conseguiria ter uma boa conversa em espanhol ainda que o leia.
    Desejo boa sorte no progeto.

    04 marzo 2014 | 22:54

  15. Dice ser Pascaline Denimal

    Hello I’m a french choreographer and dancer and i’m writing too.
    Your initiative is very nice to me and very generous please let me know more about the direction which your choice will be.
    I need a space to think about a next project and I’m working with video and dancing creating with the influences of the place ‘in situ’ .
    I can send to you my links.
    Thank you Pascaline Denimal

    05 marzo 2014 | 00:47

  16. Dice ser vanessa

    Me parece super interesante y muy buena iniciativa, igual me lo pienso y os envío una solicitud, soy cantante y compositora, estoy en pleno proceso de composición, creación para elaborar un EP con 5 o 6 temas que espero que no dure mucho tiempo. Actualmente, el artista se lo guisa y se lo come, así que no me vendría nada mal escaparme unas semanitas para crear nuevos temas, inspirarme en otros mundos, paisajes y gentes para luego plasmarlo en mis canciones…gracias por hacer que la cultura viaje entre mundos y que cueste poquito dinerito, que la cosa está muy muy muy malita….

    05 marzo 2014 | 15:55

  17. Dice ser Eva

    Hay gente que tiene dinero y lo gasta con otras personas, no le veo interés alguno, Angelina Jolie y Brad Pitt, dan, dan y dan sin ningún interés, porque trabajan, trabajan y trabajan y ganan, ganan y ganan

    05 marzo 2014 | 22:23

  18. Dice ser Isabel Castaño

    Maravillosa iniciativa. Gracias. Ojalá os haga (nos haga) aprender, jugar, sonreír, pensar, compartir, llorar, rehacer, olvidar, morir, renacer, soñar, crecer muy, muy felices, muy cómplices.

    05 marzo 2014 | 23:39

  19. Dice ser Francisca

    Ideal, gracias.
    En mi caso, ahora no me puedo desplazar tanto tiempo , no me es posible, pero agradezco esta iniciativa. Pasaré la información también. Hasta pronto.

    06 marzo 2014 | 13:35

  20. Dice ser TARA

    Quiero creer en nuevas iniciativas, lugares para compartir, espacios para expresarnos, personas que ponen a disposición de otros, lugares que serían jardines estériles sino se abrieran ha ser polinizados por hermosos seres de otros espacios dispuestos a expresar experiencias diversas.

    06 marzo 2014 | 17:59

  21. Dice ser jelen

    Muy contenta de ver esta iniciativa.. soy pensadora ( doctoranda en Filosofia, por libre) mi tema es Hermeneutica, o comprension entre las personas, o sea, como ser escuchado y escuchar para llegar a una verdadera comprension. Filosofia de la vida y de la Convivencia entre culturas…..
    me gustaria contactar mas personalmente con vosotros. Yo practico esto de la «pausa» a una pequeña escala, en mi casa, donde de modo gratuito tambien, me visitan desde Brasil, desde Polonia, desde Letonia o desde Argentina, o Uruguay, o de Cantabria, Segovia o Cordoba…Mi casa esta abierta a personas amigas, inteligentes, y que necesiten esa «Pausa», cambio de aires.. o simplemente DORMIR y encontrarse en ambiente familiar y distendido.. Tengo lo que tengo, poco, soy la que soy y lo doy. La amistad es el flotador de la vida… y cuando el mar se revuelve… aun mas. gracias! perdon si me extendi.
    Ya se que podeis cortar o no publicar. El sitio ideal de Luz, de entorno.. que el idioma no sea obstáculo para nadie.. falamos a mesma Lingua…. si nos comunicamos y entendemos..

    06 marzo 2014 | 19:31

  22. Dice ser jelen

    Muy contenta de ver esta iniciativa.. soy pensadora ( doctoranda en Filosofia, por libre) mi tema es Hermeneutica, o comprension entre las personas, o sea, como ser escuchado y escuchar para llegar a una verdadera comprension. Filosofia de la vida y de la Convivencia entre culturas…..
    me gustaria contactar mas personalmente con vosotros.BWAY

    06 marzo 2014 | 19:42

  23. Dice ser antxon

    El objetivo profesional de Бeli luk Photography Studio
    así como el mio propio, es:

    Como da constancia mi ficha personal de LinkedIn soy una persona inquieta a la que le encantan los desafíos y que nunca acepta un no, ni da un no, como respuesta.

De ahí que mis trabajos y proyectos sean de lo más variado. Siempre profesional y siempre dando el 100% de mi tiempo y mi experiencia. Me considero una persona altamente resolutiva, capaz de trabajar en los márgenes más estrechos sin estresarme jamás, al contrario, siendo capaz de dar la mejor de mis sonrisas y ayudar a mejorar el ambiente hasta en los peores momentos.

Sea en campos como la fotografía, las relaciones públicas o la producción de eventos, o en cualquiera que se me plantee me muevo como pez en el agua.

Especialidades:Fotografía creativa/documental. Redacción crítica (moda/música/cine). Grandes reportajes. Creación de eventos. Comunicación/Relaciones públicas. Gestión de equipo. Creación de marca. Criterio musical.

    07 marzo 2014 | 13:33

  24. Dice ser Lourdes

    Enhorabuena por vuestro proyecto y por el cambio que supone en vuestras vidas! Es muy satisfactorio ver cómo se va llenando el platillo de la balanza que compensa al que ya está a rebosar de desconfianzas, miedos y todo lo que éstos traen consigo…….. Y es que hay mucha creatividad latente esperando que una «crisis» ¡le de un empujoncito! Hace algunos años visité a una amiga pintora que pasaba un mes en un centro del mismo tipo existente desde hace bastantes años en Almería. Y claramente es posible. ¡Que sea lo mejor!

    08 marzo 2014 | 15:47

  25. Dice ser paloma

    Siendo asi de desconfiados no vais a llegar a ningun lado, al menos a ningun lado bueno. Yo soy artista y conozco mas sitios como este.Mi propia madre disfrutó de un retiro gratuito en un monasterio y no habia ningun gato encerrado. El mundo del arte es diferente al de la oficina corriente y cuadriculada de la que parecen salir todos estos detractores. El dinero es el dinero, y cada uno lo gasta como quiere. Algunos hasta lo gastan en los demas. Se llama altruismo. Me parece un proyecto fantastico. Hay mas como este y deberia haber muchos mas todavia.

    12 marzo 2014 | 17:58

  26. Dice ser amalia mancilla

    Bueno que tan dañada esta la mente de las personas que no se pueden creer que algo sea tan bueno , porque en verdad sea bueno con el simple hecho de una agradable cimbivencia como en los buenos tiempos

    16 marzo 2014 | 04:32

  27. ESTO PARECE UN SUEÑO HECHO REALIDAD , SOY UNA ARTISTA PERUANA QUE VIVE EN EL PERU E INVESTIGA LA CULTURA ANDINA EN REALACION CON LA CULTURAS MADRES ……PERO ESTOY LEJOSSSS……….
    LUY ANGULO LAFOSSE

    18 marzo 2014 | 05:00

  28. Dice ser Gran conversador

    Hola buenas 🙂 No he tenido tiempo de leer el artículo, ni de ver los enlaces. Me gustaría aprovechar esta oferta. Llámenme, por favor. Si puede ser, me pido agosto.

    18 marzo 2014 | 11:37

  29. Dice ser TONY LARA

    Me encantaría inspirar ese ambiente para inspirarme en un momento de trabajo intenso que tengo pensado desarrollar.
    Escribirme…. Me vendría bien lo antes posible.

    18 marzo 2014 | 15:19

  30. Dice ser arnau

    muy buenas!ya que no poneis enlace,poneros en contacto anda 🙂 si solo quereis charla yo tengo rollo pa rato!jejeje hago escultura,dibujo y maquetas,,entre otas basuras

    19 marzo 2014 | 13:40

  31. ¿Qué hay que hacer para acceder a estos programas?

    19 marzo 2014 | 14:00

  32. Dice ser BEATRIZ

    ¿admiten madres artistas con hijos a cargo a quienes también les interesa el arte?
    Estaría muy interesada… soy multidisciplinar (música,teatro,escritura, y cuentista) los niños tienen 6 y 4 años. Nos apañamos en cualquier rincón . También cocino y limpio.

    19 marzo 2014 | 14:49

  33. Dice ser Mimi

    Tal vez ya no escuches mi voz

    tan pequeña.

    Me despertaría por la mañana,
    Diría buenos días como nunca lo hice, vertical, inclinada y de cuclillas.

    Buscaría en las almohadas en los espacios redondos.

    Me pasearía de viento, tomaría el camino del monte y me iría……….

    19 marzo 2014 | 20:45

  34. Dice ser Luz

    Hola a tod@s. Algo también parecido tenemos en Brasil, cerca de Fortaleza.
    Estamos en la red http://www.workaway.com y ofrecemos estancia gratuita sin manutención, a cambio de compartir experiencias artísticas o intercambio de 4h de ayuda en la convivencia rutinaria del día a día en esta zona del país.
    Estamos localizados frente al mar , en una zona tranquila paradisiaca , donde el sonido y arrullo del viento y el mar, nos envuelve y crea el entorno ideal para crear, descansar, practicar deportes de agua y viento como Kitesurf , surf, pesca, etc

    http://m.workaway.info/563373942712-es.html

    Si alguien está interesad@ para los meses de julio, agosto, septiembre, contactar a través de esta web dónde podéis encontrar más información y proyectos parecidos o de otra índole por todo el planeta.
    Saludos
    Luz

    20 marzo 2014 | 10:53

  35. Dice ser Rubén Bonet

    aplicaré

    como anillo al dedo

    visiten:

    fundacionadopteaunescritor.blogspot.com

    20 marzo 2014 | 20:22

  36. Dice ser jose luis

    falta que pongais el enlace o la web donde mandar la solicitud. Y a todos los demás, teneos razón en pensar que hay gato encerrado, porque el ser humano es así y la mayoría ya hemos recibido muchos palos. Pero también os digo que hay que esperar antes de juzgar, y que puede ser que no les interese el dinero en metálico, sino una mención del sitio en cuestión o algo así….no sé, también hay que pensar que algunos tienen buenas intenciones y buen corazón…..

    21 marzo 2014 | 08:39

  37. Dice ser aurea bueno andres

    Soy una persona interesada en tener mas informacion sobre este programa.Estoy a la espera de comenzar a escribir mi segundo libro, seria para mi estupendo tener un retiro para ello. Aparte soy sanitaria y tengo una Licenciatura en Medicina Tradicional China . estaria dispuesta a colaborar gratuitamente si fuera necesario para vuestro programa, a la espera de vuestra informacion os doy las gracias por ello .

    Aurea

    21 marzo 2014 | 13:20

  38. Dice ser Maria Dai

    Hola , me parece genial la verdad , lo veo perfecto para los que nos gusta conversar y sabemos escuchar a la vez , todos tenemos ideas , nuevos proyectos , cosas que no nos atrevemos a comentar y que seguramente es posible realizar , solo nos falta aquel pequeño empujón y justo diste en el clavo .
    Espero ser la afortunada .
    Un abrazo de M D A

    24 marzo 2014 | 15:49

  39. Dice ser Rosa Groisman

    Me pareció una iniciativa maravillosa! Soy artista plástica, maestra Reiki, cantautora…Estoy viviendo entre Rosario de Argentina y Porto Alegre de Brasil…Pueden ver mi facebook.com/Rosa Groisman.
    Este año quiero viajar mas, hacer un aprofundamiento de sentimientos, pensamientos, acciones…
    Me gusta conocer nuevas personas y lugares…También recibo gente de otros paises…Es muy enrriquecedor.
    Si continuan con el proyecto, me gustaria saber más y conocer las posibilidades.
    Gracias.
    Seguimos en contacto y los felicito!

    28 marzo 2014 | 20:51

  40. Dice ser Juli

    Es muy interesante, veo que se ha puesto de moda esto. Soy dibujante, pintora.Pero de esta forma sin abonar nada nada es algo que escucho por primera vez. Ojalá esto sea como dicen. Estaría bueno que personas que ya estuvieron cuenten sus experiencias.
    Mas arriba alguien publicó el blog. Para los que preguntan.

    30 marzo 2014 | 01:49

  41. Dice ser Valeria Deisler

    Me gustaria tener 2 meces tiempo para poder dedicarlos a mi primer libro. Tengo las ideas en mi cabeza desde hace mucho tiempo y solo necesito un lugar tranquilo sin preocupaciónes para concretizarlo. Seria fantastico si en algun momento este o el proximo año fuera posible,

    muy agradesida de antemano

    Valeria

    30 marzo 2014 | 22:33

Los comentarios están cerrados.