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Mercado social: el consumo responsable

Hace unos días se ha constituido en Zaragoza la Asociación de Redes de Mercado Social de ámbito nacional, como primer paso hacia la constitución de una Cooperativa de Servicios del Mercado Social.

Las organizaciones fundadoras, entre las que se encuentran cooperativas de crédito, banca ética, de energías renovables o editores, entre otros,  suman más de 50.000 socios, 10.000 trabajadores  y más de 1.500 entidades organizadas alrededor de la economía solidaria.

El mercado social es, según sus impulsores, una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios y aprendizaje común que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, en un territorio determinado, constituido tanto por empresas y entidades de la economía solidaria y social como por consumidores individuales y colectivos.

El objetivo común de todos es “construir un espacio de consumidores, proveedores y distribuidores, en el que los ciudadanos puedan ejercer su opción de consumo con compromiso social”, y con su creación, se quiere impulsar el sector de la economía solidaria, las empresas de inserción, los productos y servicios de entidades con compromiso social, el comercio justo y los productos ecológicos.

consumo responsable

Además el mercado social contará con otros mercados soporte:

El mercado financiero: cooperativas de servicios financieros, cooperativas de crédito, fondos de inversión de las secciones de crédito, bonos solidarios para cubrir las necesidades de financiación.

Bolsa de trabajo para las empresas y entidades sociales y solidarias, integrada por personas interesadas en trabajar en ellas.

Servicios: Organizaciones de soporte general: federaciones de empresas sociales, asociaciones, fundaciones, medios de comunicación, etc. Y centros de formación y asesoramiento: escuelas, observatorios, empresas de auditoría social…

El mercado social se va a centralizar en el portal konsumoresponsable.coop “dispondrá de un catálogo de productos y servicios de economía solidaria que faciliten ejercer desde las empresas, la administración pública o la ciudadanía un consumo responsable.

3 comentarios

  1. Dice ser Interés

    El mercado social será un gran recurso si se mantiene bajo el paraguas que lo ha creado, es decir, libres de pretenciones de sacar dividendos o de incluir en la gestión a las grandes empresas. Si eso es así, todfo irá bien y todos nos beneficiaremos de él.
    http://goo.gl/my9MRo

    18 febrero 2014 | 08:37

  2. Dice ser salmantina

    La finalidad del Mercado Social, en principio es esa, la ausencia de dividendos y que en sus gestión no participe ningún ente que no esté en la línea original de economía solidaria y justa. Para eso están los observatorios y la auditoría social, para que no se pierda el rumbo inicial.

    Muy bien lo de respetar la casa del amigo, no dar de comer a las pirañas…..ni a las poligoneras anónimas que aparecen espontáneamente, en realidad nunca se han ido, siguen ahí je,je…Pobre, entiéndela, todo el día tirándote la pullita aquí y allí a ver si te haces el ofendido y le sueltas algo que le dé su minutito de gloria… y ni agua, para ella no hay nada. No puede soportarlo…Los que nos reímos algunas viendo sus esfuerzos en vano. Por cierto, que gracias por ser tan amable siempre con nosotras. Un abrazo “de ambas dos”.

    18 febrero 2014 | 10:36

  3. Dice ser madrileña

    No había oido nada sobre el mercado social,pero alguien terminarå robando,como siempre.

    18 febrero 2014 | 15:41

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