Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Preparando compost para la primavera

Este es el segundo año que hago compost para luego, en primavera, alimentar el jardín, las plantas y la huerta con la tierra producto de los desperdicios de casa.

CompostadorEl resultado, en el caso de mi compostador, después de cribarla, es una tierra que huele muy bien como a madera y a humus, que voy retirando por abajo del depósito, mientras por arriba se sigue llenando con las peladuras de verduras y frutas, los posos de té y de café, los desperdicios de los platos de legumbres, las hojas que se caen de los árboles o los resto de limpieza del jardín y todas las lombrices que me encuentro.

Lo único que no echo, para que el resultado no salga muy ácido, son las modas de los cítricos.

Los compostadores se pueden comprar hechos, en cualquier gran superficie que tenga departamento de jardinería o en viveros y tiendas especializadas. A mí me regalaron uno de estos, pero también se puede hacer en casa con listones de madera o cajas de frutas. Hay quien tiene espacio suficiente y no utiliza compostador, va echando los desperdicios en un rincón de la finca o del jardín. Al final se convierte en tierra igualmente.

Yo, que era una «urbanita» empedernida, estoy encantada aprendiendo todas estas cosas tan útiles, y que además salen tan baratas. Nada más ecológico que utilizar esta tierra y abono natural para enriquecer el suelo del jardín y el huerto.

 

 

4 comentarios

  1. Dice ser Juanfro

    Es una pena que esto mismo no lo hagan también los ayuntamientos. Da pena ver cada año como las hojas, los restos de poda y basura orgánica acaba todo junto en un contenedor.

    31 enero 2014 | 14:34

  2. Dice ser Macavife

    Estupendo post . Gracias

    31 enero 2014 | 15:25

  3. Dice ser Si ya se cobra para que

    Ay países que cogen todas las semanas asta en las ciudades, basura orgánica. Que se produce gas y tierra para plantas. Autobuses y camiones funciona con este gas y tierra para plantas. En Alicante te cobran por la poda y tienes que tirar todo a la basura junto, en un contenedor. Aquí somos los más verdes en Europa, porque cobran al consumidor. Pero después todo va a la basura sea agua comida o poda. Todo da dinero pero aquí te cobran a ti. Por tu cara te tiran todo a la basura a contaminar terrenos.

    31 enero 2014 | 15:36

  4. Dice ser Decora Natural

    Gracias por tu artículo, aunque muchos ya compostamos nuestros residuos, a parte de ahorrarnos una pasta en tierra, también es una cuestión de conciencia. y esperemos que entre todos cada vez lo hagamos mas.
    Un saludo

    31 enero 2014 | 22:08

Los comentarios están cerrados.