Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Ahorrar en calefacción con cabezales digitales en los radiadores

La calefacción supone el 47% de lo que gastamos en energía en casa. La Organización de Consumidores y Usuarios propone una triple estrategia para ahorrar más de 40 euros cada invierno: cabezas digitales en los radiadores, ajustar la temperatura y programar el uso horario.

Un radiador calienta más o menos dependiendo del caudal de agua que circule por su interior. Cuanta más agua pase, más calentará. Los radiadores utilizan válvulas para su encendido y apagado, así como para regular la temperatura.

Cabezal digital. Fuente: OCU

Cabezal digital. Fuente: OCU

Según el informe de la OCU, hay dos tipos de válvulas: manuales y termostatizables. Las válvulas manuales solo permiten abrir o cerrar el radiador.  Pero con las termostatizables se puede regular el flujo de agua en función de la temperatura de la sala. Estas tienen dos tipos de cabezales: el cabezal termostático clásico y el novedoso cabezal digital, con el que se optimizan aún más los radiadores.

Solo con regular la calefacción puedes ahorrar 20 euros al mes.  Existen en el mercado cabezales digitales o electrónicos sencillos que no superan los 30 euros.  El precio medio  de las  válvulas termostatizables ronda entre los 15 y los 40 euros,  señala el informe de la OCU.

Cabezal electrónico

Cabezal electrónico

Si al cabezal programable se añade el funcionamiento del cronotermostato de la caldera, se ahorran otros 25 euros al mes. De esta manera, seleccionamos tanto el tiempo que queremos tener encendida la caldera produciendo agua caliente como la temperatura para cada momento en cada habitación. El precio del cronotermostato es de 50 euros.

Además de todo lo anterior, el sistema puede ser manejado desde fuera de la vivienda a través del teléfono móvil. Esto permite ajustar el horario de funcionamiento antes de ir a casa o justo cuando nos hemos ido.

Una solución completa de cronotermostato radiofrecuencia controlado a través del móvil y 4 cabezales digitales con radiofrecuencia rondaría los 400 euros, pero el ahorro mensual superaría los 40 euros.

 

 

3 comentarios

  1. Dice ser ollines

    que xorrada ..con lo que sale ese cabezal ..vaya ahorro que tengo ..cuando lo amortice tengo que comprar otro ya que se han dañado…ESTO ES UN REVERENDA ESTUPIDEZZZZZZZZZZZZZZZZZ

    28 enero 2014 | 06:22

  2. Dice ser Daniel L.

    este blog es solo de publicidad, no?
    ahorro con paneles reflectantes:
    http://nergiza.com/paneles-reflectantes-para-radiadores-ahorran-energia/

    28 enero 2014 | 10:43

  3. Dice ser Carlos

    Lo del blog solo de publicidad no se a que te refieres, si estás hablando de Nergiza.com, en el post que señalas justamente se critican los paneles reflectantes, por lo tanto no se que publicidad podría hacer.

    Un saludo

    28 enero 2014 | 11:04

Los comentarios están cerrados.