BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Cómo hacer jabón casero

Este verano empecé a hacer jabón casero. Hice jabón sólido, que luego diluyo en agua y sirve para los suelos, o rallo y sirve para la lavadora. La receta que utilicé es la que explico a continuación:

Se necesita: Un cubo o palangana de plástico
Un palo para remover la mezcla
y moldes de plástico
Ingredientes:  1kg de aceite de oliva usado
50 g de cera virgen
135 g de sosa cáustica
338 g de agua destilada
Aceites esenciales

Imagen de la web http://www.hogarutil.com/

Imagen de la web http://www.hogarutil.com/

Antes de empezar, se recomienda hacerlo  en un lugar bien ventilado, usar gafas y guantes protectores, pues la soda caústica es muy corrosiva y no debe entrar en contacto con la piel. No debe utilizarse recipientes de metal,  sólo acero inoxidable; y para remover la mezcla, utilizar un palo de madera o de plástico. A la hora de mezclar el aceite  con la mezcla del agua y la sosa caústica deben estar a la misma temperatura.

Preparación: En una cazuela al baño maría, deshacer la cera en el aceite. Y en otra cazuela, mezclar la sosa cáustica con el agua destilada. Este paso es importante que lo realicemos en un ambiente muy ventilado. En el agua diluimos la sosa cáustica, la mezcla hará reacción y producirá calor por lo que tenemos que ser muy cuidadosos y esperar unas horas hasta que se enfríe. La sosa puede dañar la piel si entra en contacto con ella por ello tendremos que utilizar guantes y gafas protectoras.

Cuando tengamos esta mezcla, la echamos en el aceite y movemos. El movimiento tendrá que ser regular y siempre hacia el mismo lado, porque de lo contrario podría cortarse el jabón. El proceso de remover durará unas dos horas,  hasta que adquiera una consistencia cremosa. Si queremos que el jabón sea perfumado, podemos añadir en este momento hierbas naturales o aceites esenciales.

Cuando la mezcla se haya espesado, se vierte en los moldes de plástico. Para que no se pegue el jabón al molde, se puede enharinar o frotar con aceite. Se deja el jabón reposando hasta que se endurezcan y una vez duro, se desmolda.

Tengo otra receta de jabón líquido multiusos, que explicaré en otro post.

12 comentarios

  1. Dice ser mariangeles

    Vaya mierda, tu eres periodista? ¿Le añades hierbas para fregar el suelo? crees que le proporcionan aroma? que cutrada de artículo, nos niños en el colegio se lo curran mas.

    16 enero 2014 | 02:58

  2. Dice ser Madrileña

    Creo q fue en el siglo pasado,pero nos llevaron de excursión durante una semana a un pueblo abandonado para ayudar a restaurarle, no en plan proyecto hombre ni hermano mayor, era con el colé y en ppio,parecía una aventura.
    Nos levantaban a las 7 de la mañana y cada día te tocaba una cosa,albañilería,ganadería,carpintería y lo q mas me gustaba,quedarme dentro del caserón y hacer el pan, los bollos y,, ejem,el jabón casero.
    La receta,exactamente como la has explicado,pero a mi,ver el aceite sucio me daba un asco exagerado y el olor,puff,dos bolitas de algodón impregnadas en nenuco y metidas en la nariz, hacían la jornada laboral mucho mas placentera,y efectivamente las hierbas se añadían,romero,lavanda incluso hierbabuena, así,al finalizar el producto,olían mucho mejor q al inicio de la elaboración.
    Dicen q utilizar ese jabón en zonas de la piel con dermatitis,es buenisimo,y al poco tiempo desaparece.

    16 enero 2014 | 07:36

  3. Dice ser ira

    Hola! buenos días!
    La receta en si tiene muchas cosas mal, entre ella que para uso corporal es mejor el aceite de oliva, LIMPIO. Con aceite usado podemos hacer jabón para fregar los platos ( unicamente)lo que se conoce como jabón lagarto o de la abuela, y así reciclamos.

    Las proporciones están mal, tiene que hacerse con la tabla de saponificación + la formula básica para poder añadir la cantidad de agua que nos saldrá al calcular las cantidades y la cantidad de sosa que deberemos usar, repito, con la tabla de saponificación, no a ojo de buen cubero, lo de que hay que esperar horas para que se en frie la lejia ( sosa + agua) tampoco hace falta y lo del palo y el barreño ya me ha matado…. hoy en día hay batidoras y si se hace correctamente con la tabla de saponificación y las cantidades exactas, nunca se te cortará y con batirlo en 40 segundos tienes hecho el jabón!!
    Podrías hacer algún curso ( he hecho varios) antes de publicar algo así.
    Te recomiendo El Taller de las Tradiciones, yo hizo uno aquí y te lo explican muy clarito, nada que ver con lo que pones!
    Lo siento pero es que no esta nada bien!!

    16 enero 2014 | 08:43

  4. Dice ser AreaEstudiantis

    Muy buena fórmula. Muy sencilla!

    http://areaestudiantis.com

    16 enero 2014 | 09:01

  5. Dice ser Iman Mahdi

    Hola Charo,

    Siento las críticas tan ácidas de la gente de más arriba…..

    Todos lleváis razón, hay distintos modos de hacer jabón. No solo uno es el correcto.

    Pero no hay razones para insultar…

    El jabón de sosa puede atascar las cañerías pues tiende a pegarse en trozos.
    Hay que usarlo con precaución.

    ¿Por qué no escribes un artículo de como desatascarlas cuando esto ocurre?

    16 enero 2014 | 11:32

  6. Dice ser Lola

    He visto en varios blogs que recomiendan este tipo de jabón para lavar en lavadora, pero me surge la duda de si no hará demasiada espuma. De todos modos, yo no utilizo tanto aceite como para reciclarlo. Hago muy pocos fritos.
    Sí he utilizado jabón casero con aceite de rosa mosqueta, se los he comprado a una artesana, y la verdad que es mejor que el industrial que venden en tiendas.
    Dejo el enlace a su página por si a alguien le interesa. Espero que a la autora del blog no le moleste, si es así, que elimine el comentario.

    http://jabonines.blogspot.com.es/

    16 enero 2014 | 13:07

  7. Dice ser Teresa

    Hay que tener cuidado con utilizarlo para las lavadoras. Mi madre hizo ese tipo de jabón para lavar ropa y tuvo un atasco impresionante en las tuberías, que hubo que levantar el suelo de la cocina por completo!!!

    16 enero 2014 | 13:18

  8. Dice ser Capeando la crisis

    Gracias por vuestros comentarios y vuestras críticas, alguna, bastante maleducada (la tal mariangeles).
    Este que pongo no es jabón para el cuerpo. Yo lo utilizo para lavar ropa y fregar suelos y demás. No sé si las proporciones, como decís están bien o mal. Es la eceta que me dieron y no me salió mal. Le añadí flores de lavanda para el olor, pero cmo digo, no lo utilizo más que para limpiar.
    Para el lavavajillas y la lavadora, me dieron otra receta que no hace espuma y que contaré más adelante.
    Gracias a todos

    16 enero 2014 | 15:48

  9. Dice ser Carmela

    Yo tenia unas vecinas que hacian el jabon en un barrenio, meneando la mezcla con un palo durante horas, exactamente como lo explica la autora del blog.

    Dudo que supieran lo que es una tabla de saponificacion.

    16 enero 2014 | 21:51

  10. Dice ser ANTONIO LARROSA

    A mi me gusta la gente que hace cosas y las cuenta a los demás, no te preocupes de las críticas que siempre hay de todo en este mundo porque si no no sería mundo.

    17 enero 2014 | 00:08

  11. Dice ser ira

    Hola again!

    A ver fórmulas fórmulas que yo sepa sólo hay una! esto es química o acaso ¿hay varias fórmulas de la ley de la gravedad? Si es cierto que te puede salir bien de chiripa, ( lo dudo, seguro que tiene más sosa de la preferible o la indicada para la piel, hay tener cuidado con estas cosas puede perjudicar la piel pues es muy agresiva, cuidado con los niños, seguro que no se habrá realizado bien, otra cosa es que a ti te lo parezca ) pero si se hace correctamente, me dedico a ello, nunca se te corta, da igual si cambias de lado al batir y en 40 segundos esta listo. Eso si, tiene que secar 1 mes para que se realice la composición de forma correcta.
    Para mi, insisto, para lavar la ropa con aceite reciclado no me parece lo mejor, yo lo hago con aceite sin usar, hay una fórmula muy chula para hacerlo liquido y que te cunda mucho,pero como escribe que va a indicar como hacer para la lavadora tampoco quiero jorobar a nadie……. y lo dicho antes, con el aceite usado para los platos, que se quedan de maravilla.

    También aclarar todos los jabones se hacen con Sosa, ( Toja, Dove….) repito que es una fórmula y no se dará si no están los elementos que reaccionen. Mirar las etiquetas, la mayoría en un lenguaje tan científico adrede) que no sabrás lo que significa cada cosa, pero oye ¿ para que esta internet?
    También indicar que la cera de abeja lo único que hace es endurecer el jabón, ni limpia ni huele ni nada…los aceites esenciales tampoco se añaden al tum tum, para esto también hay formulita ( parece incleible ¿a que si? ) y dependiendo de que aceites….
    Me encanta que la gente escriba y comparta este tipos de cosas, pero por fa…un poco de info antes porque entonces yo publico cualquier cosa, que a mi también me han dado muchas recetas pero contrasto, me informo, hago cursos…etc…y ya luego puedo decir: Oye chicos!! ¿sabéis que he aprendido? Esperar que os lo puedo explicar……bla bla bla….

    17 enero 2014 | 08:44

  12. Dice ser ira

    Hola again!

    A ver fórmulas fórmulas que yo sepa sólo hay una! esto es química o acaso ¿hay varias fórmulas de la ley de la gravedad? Si es cierto que te puede salir bien de chiripa, ( lo dudo, seguro que tiene más sosa de la preferible o la indicada para la piel, hay tener cuidado con estas cosas puede perjudicar la piel pues es muy agresiva, cuidado con los niños, seguro que no se habrá realizado bien, otra cosa es que a ti te lo parezca ) pero si se hace correctamente, me dedico a ello, nunca se te corta, da igual si cambias de lado al batir y en 40 segundos esta listo. Eso si, tiene que secar 1 mes para que se realice la composición de forma correcta.
    Para mi, insisto, para lavar la ropa con aceite reciclado no me parece lo mejor, yo lo hago con aceite sin usar, hay una fórmula muy chula para hacerlo liquido y que te cunda mucho,pero como escribe que va a indicar como hacer para la lavadora tampoco quiero jorobar a nadie……. y lo dicho antes, con el aceite usado para los platos, que se quedan de maravilla.

    También aclarar todos los jabones se hacen con Sosa, ( Toja, Dove….) repito que es una fórmula y no se dará si no están los elementos que reaccionen. Mirar las etiquetas, la mayoría en un lenguaje tan científico adrede) que no sabrás lo que significa cada cosa, pero oye ¿ para que esta internet?
    También indicar que la cera de abeja lo único que hace es endurecer el jabón, ni limpia ni huele ni nada…los aceites esenciales tampoco se añaden al tum tum, para esto también hay formulita ( parece incleible ¿a que si? ) y dependiendo de que aceites….
    Me encanta que la gente escriba y comparta este tipos de cosas, pero por fa…un poco de info antes porque entonces yo publico cualquier cosa, que a mi también me han dado muchas recetas pero contrasto, me informo, hago cursos…etc…y ya luego puedo decir: Oye chicos!! ¿sabéis que he aprendido? Esperar que os lo puedo explicar……bla bla bla…

    17 enero 2014 | 08:44

Los comentarios están cerrados.