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Consumo responsable todo el año

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo recomienda optar por alternativas solidarias y responsables como el Comercio Justo. Las organizaciones de Comercio Justo destacan que su propuesta consolida un modelo económico en el que las personas y sus derechos son lo más importante.

Tras más de medio siglo de trayectoria, el comercio justo está implantado en más de 70 países y demuestra que es posible hacer un comercio que, además de beneficios económicos, genera desarrollo y protege el medio ambiente, señalan los responsables de la coordinadora.

Productos de comercio justo. Foto de la web comerciojusto.org

Productos de comercio justo. Foto de la web comerciojusto.org

“Optar por el comercio justo y por otras alternativas de consumo responsable supone no solo elegir productos de calidad, sino también apostar por un modelo económico y social basado en valores como la justicia y el respeto“, señalan.

Las personas que trabajan aquí reciben un salario digno, el mismo para hombres y mujeres por las mismas tareas. Desarrollan su actividad en condiciones adecuadas que no ponen en peligro su salud y no se produce explotación laboral infantil. Además, los procesos de elaboración no dañan la tierra ni el entorno natural.

Con los beneficios extra obtenidos por sus ventas, las organizaciones productoras deciden en qué iniciativas de desarrollo lo invierten (educación, sanidad, infraestructuras…), según informa la coordinadora.

En las tiendas de comercio justo, se venden una gran variedad de productos que se han ido ampliando en los últimos tiempos. Por ejemplo, artículos de regalo,  juguetes y artículos para niños, ropa y complementos, menaje y textil de hogar, productos de higiene y cosmética natural (jabón, crema,…), papelería artesanal y artículos de decoración. De alimentación, además de los más conocidos (café, cacao y azúcar), en las tiendas se pueden encontrar dulces navideños (turrón, mazapán, panettone, bombones…). Muchos de ellos han sido elaborados con ingredientes de comercio justo y productos ecológicos y proceden de más de 130 organizaciones de 36 países de América Latina, Asia y África.

En España existen 140 tiendas y puntos de venta de comercio justo en todas las comunidades autónomas y 15 tiendas on-line. La lista de establecimientos puede consultarse en www.comerciojusto.org

 

1 comentario

  1. “Ahora que culmina el primer recorrido de corta y miente sobre los restos del estado de bienestar y que el presidente nos anuncia desde fuera de España lo bien que nos va a los españoles con las consecuencias de sus desastres de sastrería, la Junta de Castilla y León culmina la jugada, imitando a la Comunidad de Madrid, y decreta la liberalización de los horarios comerciales en las denominadas zonas de especial afluencia turística. Esta decisión pone en peligro el comercio. Dudo que el gobierno de la comunidad haya hecho bien las cuentas, porque no estoy seguro de que las grandes superficies creen empleo, si se compara el que crean con el que se destruye con su implantación.

    Está de moda liberalizar, o sea, eliminar cuantas barreras y cortapisas sean posibles para que la capacidad de acción que tenga cada uno sea la que determine su supervivencia o desaparición en el mercado. Me pregunto si esto no conlleva que el pez grande se coma al chico; si favorecer a los grandes no supone perjudicar a los más débiles y si esto es justo, o sea, si no atenta contra el bien común; si sobrevivirá el individuo a la potencia de la concentración de capitales que tanto abunda -y más que veremos-; si estas decisiones proceden de la libertad y la conciencia recta de nuestros gobernantes, y hasta dónde alcanza la influencia de los lobbys; si en Castilla y León necesitamos centros comerciales abiertos los siete días de la semana; si estamos construyendo –o consintiendo- una sociedad que vive únicamente para que nuestras tarjetas de crédito exuden día a día en un maratón permanente; si el futuro de esta comunidad autónoma se encuentra en dejar todo el espacio posible a los grandes centros comerciales y en la destrucción del comercio de proximidad; si el modelo de sociedad que queremos es el que nos incita a pasar todos los días de la semana en el interior de espacios sin ventanas, construidos para que nadie se escape sin comprar; si el consumismo es el presente que nos sacará de donde estamos y si es el futuro que deseamos para nuestros hijos y nietos, y para el planeta.

    No puedo dejar de preguntarme si el modelo de comercio representado por las grandes superficies nos permite comprar con libertad, y nado entre sombras cuando me fijo en la disposición estratégica de los productos, en la rotación cíclica de las secciones, en la música que lo inunda todo, en el uso de la luz y de los colores, en la ausencia de dependientes especializados en las distintas secciones, incluidas las cajas, donde comienza a haber supermercados sin trabajadores que estén al frente de cada una de las cajas registradoras. Dejo en la sombra de la duda, para quien quiera responder, los tipos de contratos que tienen los trabajadores en estas superficies comerciales o el estrés al que están sometidos, que no es algo despreciable.

    A tanto liberal de peluquería que abunda por nuestros lares se le ha quedado corto el liberalismo de Popper, fundamentado en la defensa y respeto de la racionalidad y en el diálogo y han cogido por las hojas el rábano de los postmodernos más acérrimos, que defienden a los cuatro vientos la competitividad, la desregulación y la disminución del Estado. El modelo de vida americana saca a las personas de las ciudades para conducirlas en tropel a los grandes centros comerciales y las encierra en grandes edificios. Un tipo de despersonalización que los poderosos nos imponen como si fuera el paradigma de la libertad personal, y es que siempre hay quien disfraza a la sociedad del rebaño con ribetes dorados.

    El “liberalismo salvaje” hace que los fuertes se hagan más fuertes, los débiles más débiles y los excluidos más excluidos. Se necesitan reglas de comportamiento y, si fuera necesario, también la intervención de Estado para corregir las desigualdades más intolerables. […] Hemos creado una civilización que ha deparado un progreso material portentoso y explosivo, pero lo que fue economía de mercado ha creado suciedad de mercado”. Son palabras que acabamos de escuchar, pronunciadas por el Papa Francisco.

    ¿Será que estos liberales, tan católicos ellos, defensores hasta hace poco de cuantas tesis procedían de Roma, considerarán a este Papa como un no cristiano? Se extiende el modo de vida americano, pero habrá que pensar si no tiene los pies de barro como la burbuja inmobiliaria, Lehman Brothers o la economía especulativa”.

    Artículo de Tomás Guillén Vera
    Filósofo
    Nadar entre las sombras 09 de Octubre de 2013

    29 diciembre 2013 | 00:31

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