Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Un huerto en casa

En los últimos tiempos, ha crecido el interés por los huertos en las ciudades, tanto que las asociaciones de vecinos han impulsado la creación de huertos comunitarios, gestionados por los vecinos, aprovechando los solares abandonados, deteriorados o infrautilizados.

En otros casos, han sido movimientos asociados al 15M los que han puesto en marcha en las grandes urbes estos huertos urbanos para poder cultivar alimentos que luego venden directamente, sin intermediarios, a precios muy asequibles. Es lo que han hecho varias asociaciones integradas en la Red de Huertos Urbanos de Madrid o en la de Barcelona.

Pero también ha ido aumentando el número de personas que aprovechan hasta los lugares más pequeños de su terraza o incluso en la ventana, para hacerse un pequeño huerto.

 

Mesa de cultivo de hortalizas. Foto de http://ecohortus.es/

Mesa de cultivo de hortalizas. Foto de http://ecohortus.es/

Si quieres hacer un pequeño huerto en tu terraza, esto es lo que tienes que hacer:

– Adquirir macetas grandes o  mesas de cultivo, que tengan un buen sistema de drenaje para eliminar el exceso de agua de riego.

– Colocar el huerto en la mejor orientación, que es la sur o suroeste. Cuanto más sol reciban las plantas, mucho mejor, más energía tendrán para desarrollarse.

El riego. Se puede instalar riego por goteo o regar a modo tradicional con una regadera y no encharcar la tierra. Es aconsejable regar más veces pero con menos cantidad.

La tierra o sustrato debe ser rica en nutrientes. Yo utilizo también compost que fabrico con residuos de la comida, fundamentalmente verduras y legumbres, cafés y tés, con hojas que caen de los árboles y con restos de la poda. La tierra tiene que ser abundante y se deben colocar las semillas en la zona intermedia, ni muy abajo que le cueste salir ni cerca de la superficie.

– Se puede plantar semillas o plantones. Los plantones son más fáciles de sacar adelante para los principiantes, pero te saltas parte del proceso de crecimiento de la planta.

Los cultivos más sencillos son las cebollas, ajos, espinacas, rábanos, lechuga, plantas aromáticas. Aunque no lo parezca, los tomates son más complicados porque les afectan mucho las plagas.

Evitar las plagas, respetando el calendario de cada vegetal y utilizando productos naturales como el extracto de ortiga, cola de caballo, ajos, manzanilla…

– Respetar las épocas de siembra. Cada planta tiene la suya, aunque por lo general, en abril empiezan a plantarse todas las que se desarrollarán en el final de la primavera y verano.

 

3 comentarios

  1. «¿Qué son las comunidades del aire? Son iniciativas ciudadanas que trabajan asumiendo responsabilidades de las condiciones del aire de su entorno próximo. Una comunidad de práctica en la monitorización a través de sensores ciudadanos, herramientas tecnológicas que ayudan a la emancipación individual de las mediciones y datos abiertos sobre la recolección para colaborar con los gobiernos locales en la mejora de las condiciones ambientales de su comunidad.

    El aire como paradigmático ejemplo de un procomún conforma nuestras atmósferas, nuestras condiciones de relación e impulsa cambios en nuestros cuerpos. El aire urbano en el que nos alojamos tiene unas condiciones de existencia no siempre desveladas con claridad y dada su invisibilidad un recurso manipulable, apropiable, privatizable y arma arrojadiza de discursos políticos. Hoy existen ya muchas iniciativas ciudadanas que desarrollan su labor en este ámbito, ampliando los significados del aire, visibilizando de no hablado lo suficiente y desvelando nuevas formas de proceder colectivas para regenerar o mirar desde otro lugar posible el aire que nos rodea y nos conforma. Existen múltiples formas de colaborar y de hacer que la inteligencia ciudadana se desarrolle y aplique estas responsabilidades. Muchas de estas iniciativas que están en el wikiobs empoderan y proceden de este punto de vista pero desde diferentes ámbitos. Podemos hablar de las comunidades de carsharing y carpooling, de las iniciativas de movilidad como enbicipormadrid o la asociación apie, u otras comunidades que trabajan por la descontaminación electromagnética. Las cooperativas en torno a la energía que comienzan a ser realidades muy palpables de otra forma de consumir haciendo a los ciudadanos responsables de la procedencia de la energía que consumen. Como ejemplo el tremendo desarrollo que esta teniendo Somenergía en todo el país, con nodos locales por doquier. Pero en esta entrada nos interesa hablar de las comunidades del aire.

    Una de estas comunidades es la generada en Sheffield, Inglaterra. Sheffieldeastend está desarrollando procesos de empoderamiento en torno a la calidad del aire provocando nuevos agenciamientos entre ciudadanos, gobiernos y empresas privadas. Una nueva forma de urbanismo emergente que desde la ciudadanía provoca cambios reales en la ciudad. En este caso concreto la comunidad de Sheffieldeastend ha logrado, desde la medición de la calidad del aire, parar el planeamiento de un supermercado que la comunidad no veía conveniente. Estas acciones se establecen bajo una red de comunidades que colaboran en el mantenimiento de la iniciativa generral. Transittion Sheffield, junto con comunidades de plantadores de jardines y huertos urbanos, comunidades de movilidad en bicicleta y empresas de tecnología apoyan toda la red. Aquí la red de este caso en Inglaterra.

    Podemos tener referencias también de las metodologías creadas para organizar los grupos de acción y comunidades. En este link podéis encontrar los recursos y las asistencias para hacer efectiva la gestión de estas comunidades: personal, gestión financiera, fondos, comités, etc. Model Policies and toolkit . También se están desarrollando mapeos de la contaminación del aire en lugares como Highbury »

    http://viveroiniciativasciudadanas.net/?s=huerto

    06 diciembre 2013 | 01:57

  2. Dice ser Paradox

    Aprovechaos mientras podáis, que estos pronto empezarán cascando multas de 600.000 euros por tener lechugas en el balcón…

    06 diciembre 2013 | 09:35

  3. Dice ser Noa

    Esto mismo que apunta #Paradox iba a preguntar ahora. Si hay alguna legislación al respecto de estos ‘huertos urbanos’ tan prácticos. Tengo un par de pequeñas terrazas una mal orientada y a la que siempre le da mucho aire pero otra orientada al sur. Hace dos veranos planté hierbabuena y cilantro siguiendo algunos consejos de una amiga que tiene su terraza llena de plantas ornamentables y otras comestibles y tuve que quitarlas cuando crecieron porque al vecino le molestaban y se puso muy ogro conmigo.
    He pensado alguna vez en lanzarme a la horticultura de subsistencia, los cogollitos y la lechuga roja, se dan con bastante facilidad, pero me frena que el típico vecino gili&*#^as me termine por aguar el huertoagarrándose a alguna normativa vigente en el ayuntamiento de Madrid.

    06 diciembre 2013 | 21:14

Los comentarios están cerrados.