Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Una cadena online de favores

Compartir, hacer, conocer, descubrir y actuar son los objetivos de acabaconlacrisis.es, una web creada por el cocinero y activista Ansel Cambra en 2009, como una cadena de personas en las que unas piden ayuda y otras la ofrecen.

Por esta página, que a la vez pretende levantar el ánimo y resolver problemas, pasan cada mes unas 200.000 personas que dejan mensajes con peticiones de lo que necesitan, y que otras recogen para ofrecer lo que pueden.

Portada de la web acabaconlacrisis

Lorena busca casa en Barcelona para ella y para su hija de meses, porque se está separando y no tiene dónde ir. Santi le ofrece vivienda para compartir con su madre, quien busca compañía y cocina “de muerte”.

Otra mujer busca juguetes y ropa para sus dos hijos, y Ana se ofrece a regalarle lo que pide.

Además, en esta página, cuyos usuarios están repartidos por toda España, hay algunas ofertas de trabajo que enseguida obtienen respuesta. Alguien que necesita explotar una finca rústica y encuentra a un matrimonio dispuesto a hacerlo. O pone en contacto a pueblos y personas interesadas en instalarse en ellos.  Una cadena de favores online, basada en el poder de las personas, según su creador, y en la buena intención de todos los que forman parte de esta red.

No se puede pedir dinero, según reza en sus normas, está totalmente prohibido, y si alguien necesita dinero para hacer pagos, lo hace en forma de trueque o intercambio con tiempo, conocmientos o bienes materiales.  Y las condiciones para ser ayudado en necesidades básicas es estar dispuesto a dar una serie de datos como registro de INEM u otros datos que autentifiquen las necesidades. Si se incumplen las normas, se rompe el equilibrio o se falta a la verdad -dicen- será borrado.

Este punto de encuentro se basa en ideas de sostenibilidad, ecología y economía sostenible solidaria. La web la conforman un equipo de más de 40 personas entre asesores, orientadores, comunicadores y técnicos, además de grupos de acción locales y miles de usuarios que ayudan de forma particular y anónima directamente.

 Acabaconlacrisis.es cuenta además con recetas de cocina económicas, consejos sobre consumo, un comparador de alimentos, carburantes y bancos, una plataforma de formación para desempleados, trucos de ahorro, un mapa de bancos del tiempo y un consultorio con expertos.

 

2 comentarios

  1. Dice ser "la madrileña"

    Ya te digo yo, q tarde o temprano alguien terminara lucrándose de la necesidad de otros,pero me parece una opción.

    26 noviembre 2013 | 08:45

  2. Dice ser Noa

    Lo comparto en mi facebook! Soy donante y podríamos ser muchos más, es sencillo y te sientes muy útil ayudando a mucha gente.
    Cadena de favores, cadena de oportunidades para los que ya no tienen esperanzas.
    Me ha gustado mucho la página.

    Gracias por la labor divulgativa.

    27 noviembre 2013 | 17:12

Los comentarios están cerrados.