La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

CURSO DEL 63
o La letra, con caspa entra

Más de 4 millones de espectadores, y yo, vimos anoche el estreno del nuevo programa de Antena 3, una especie de ejercicio de nostalgia rancia y revisionista que me puso de un humor de perros, los pelos como escarpias y los ojos como platos.

«El sistema educativo actual falla», espeta la madre de uno de los participantes en el «experimento sociológico» (juro que escuché a Roberto Arce usar ese término en la infumable tertulia posterior). Y esa es una de las bases ideológicas de esta aberración televisiva que reinvindica de algún modo la vieja escuela fascista como medida capaz de contener a esa adolescencia que se ha convertido en diana fija de los medios de comunicación, que insiste en hacer de los jóvenes monstruos asesinos, agresores, peligros públicos y demás maravillas que alimentan el sensacionalismo. Un asco.

«En los 60 había tranquilidad y buenos alimentos» escucho decir a una voz en off que ilustra imágenes de aquella época en España. Ya saben, esa placidez dictatorial que tanto disfrutaron Mayor Oreja y los suyos.

No puedo soportarlo, y lo peor es que sé que hay millones de espectadores que han llegado a la conclusión de que otro gallo nos cantaría si volvieran esos métodos a la educación que justifican la imposición de valores que me resultan tan repugnantes como la obediencia o la castración moral e intelectual.

Lo peor es que este ejercicio de oportunismo ideológico, esta bomba reaccionaria e involucionista, gusta y va a gustar mucho. Lo peor es que la memoria histórica sea esto, un «tampoco fue tan malo» y que todavía habrá quien piense que estoy exagerando, que no hace falta ponerse así, que es solo televisión, no ideología. JA. A esos, a quienes piensan que hay diferencia entre ambas cosas, qué les voy a decir. Pobres…

86 comentarios

  1. Dice ser lau

    Buenos días!Pues yo no digo que haya que volver a aquella época, ni mucho menos. Pero estaréis de acuerdo en que algo falla, eso se innegable. Pero también creo que no es sólo cuestión de la educación en los colegios.Lo que me dejó temblando fue ver a un padre asegurando que su hijo había tenido mucha paciencia, porque si llega a estar él en su situación le pega «dos hostias al profesor» o a una madre justificando que su hija llamase a un compañero homosexual maricón de mierda, porque según ella «el chaval se ofendió porque quiso, no era un insulto».Y eso que yo no soy de la vieja escuela, ni mucho menos… Tengo 26 años, pero soy de las que si llegaban a casa con un castigo en el cole, tenía otro impuesto por mi madre.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Armin River

    Y si hoy se ha perdido la autoridad, y si los 60´s eran mejor, Cuál es la forma de educar a los adolescentes para que tomen una actitud más crítico y un comportamiento más responsable.Lo que debería estar en discusión es el futuro de la sociedad y como fomentar los valores y principios que ayuden al desarrollo y compromiso social de las futuras generaciones.A nadie le hace mal un macarra con aretes, una chica fumando a sus 16, o un chico con tatuajes, pero si jóvenes que creen merecer la libertad y que consideran que el mundo les pertenece, y lo peor, que no reconozcan la autoridad, y ello, nada más por ser adolescentes.Las leyes están allí, por ejemplo un par de ostias que propine un padre a su hijo, es un delito, esta ley está porque el modus vivendi lo ha exigido. La sociedad se va muriendo y solo se reacciona –en pequeñas dosis- cuando hay asesinatos como Martha del Castillo, o cuando un Padre maltrata a su hijo. Pero también hay millones de términos medios que deberían ser los padres los que tuviesen la libertad de educar puertas adentro, sin que la justicia se entrometa en la educación –de verdad- que tanta falta hace.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser inma

    No hemos pensado que el problema está en el origen, sí, en los padres. Ahora, ambos trabajando quieren dar todo lo que no han tenido ellos o lo que no pueden dar por el horario laboral. Son más permisivos y eso a la larga es lo que se está viendo. y lo hemos visto en la contestacion de algunos de los padres, «son chicos de esta época», ¿cuál época?. no se trata de volver a la represión, pero sí al respeto por personas que pretenden educar, enseñar,…, pensemos en la sociedad de unos años; nivel bajo, mala educación, falta de respeto,… ¿es eso lo que queremos?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser laura

    Pues yo lo poco que vi me puso de mal humor…Una panda de niñatos maleducados, mirandose el ombligo, el piercing, los pelos y el peinado y poniendo pegas a todo, insultando a quien hace de maestrilla autoritaria… Vamos a ver, si yo voy a un casting de fama no puedo negarme a bailar, no?? Pues esto me pareció a mi, un sinsentido de reality…Además supongo que los adolescentes no son así, porque si no algo hemos hecho fatal… Y encima sale una niña gritando, insultando y después la madre dice que falla el sistema educativo…jajaja…SI no sabian ni la tabla de multiplicar, jaen lo colocaban en leon…Dios que casting han hecho esta vez???. Ya no saben que mierda meternos en la cabeza

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Bah

    Tengamos en cuenta que muchos de los padres que hoy no saben educar a sus hijos, fueron educados precisamente en aquella época. En los 60.Así que si tan bueno era el sistema, ¿cómo es que ha generado tamaña cantidad de padres desastrosos?Supongo que eso nadie se lo ha planteado…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Raul

    El programa me encanto, los «niños» ya son grandecitos pero muy mal criados y si sigen yo creo que se les hara un favor. Con respecto a los años 60 habia demasiada autoridad y ahora falta

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser malagueña

    A mi me parece lamentable este tipo de programas. Volver a los años 60 con ese sistema tan autoritario y denigrante para los estudiantes. Vale, que hoy día se ha perdido autoridad, pero tratar a los niños como si fuesen delincuentes, no es lo mejor.No puede ver el programa, porque estuve viendo la serie de cuatro flashforward. En el descanso, vi la escena de mi paisana malagueña, la mala educación que tenía, como la expulsó de la habitación, dio un golpe en la puerta, y dijo que la boba era la cuidadora.Desde luego qué formas son esas!! Yo pienso que la educación no está simplemente en los colegios, los padres también tienen que educar a los niños. No creo que con un sistema así de totalitario vaya avanzar el mundo.Yo recuerdo que tuve una profesora en el colegio, a los que los alumnos tenían mucho miedo, nos castigaba, y no era la mejor manera de educar.

    07 octubre 2009 | 11:57

  8. Dice ser helloworld

    Tengo 30 años, soy profesora en un colegio y creo que el problema actual es:1.- el sistema educativo que cada vez exige menos a los estudiantes (yo me pongo enferma cada vez que tengo que aprobar a alguno pq «es buen chaval y ya tenemos el numero de suspenso alcanzado»)2.- Los padres justifican TODO lo que hacen sus hijos. Yo no digo que haya que llegar a un modo autoritario sin sentido, pero sí que los padres tendrían que tener mayor confianza en los profesores de sus hijos y que con su respaldo el trabajo sería mucho mas efectivo. No sirve de nada q yo intente que un alumno tenga respeto por un compañero ( o por mi misma), si cuando llega a casa ese chaval (de 15 años) con una nota, el padre diga «bueno, no es para tanto que mi hijo llame gili…. a fulanito, es una manera de hablar»3.- profesores sin criterio y sin preparacion en el trato con grupos.Siento el rollo, pero es un tema q me toca bastante…

    07 octubre 2009 | 13:13

  9. Dice ser suky

    Pues a mi me parece perfecto.Lo que no los han educado sus padres, los van ha educar ahora ahi dentro.Son una panda de maleducados y malcriados

    07 octubre 2009 | 13:26

  10. Dice ser antonio larrosa

    Creo que trataban a los estudiantes como delincuentes , porque eran delincuentes, o al menos hacian lo posible por parecerlo.Clica sobre mi nombre

    07 octubre 2009 | 13:40

  11. Dice ser yo

    Dices que al ver el programa se te puso «humor de perros, los pelos como escarpias y los ojos como platos.»Te invito a que vayas a un instituto y eso que cuentas sera pecata minuta.Trabajo en ellos como la señora de la limpieza y ves cosas que se salen ya de madre…yo he tenido que barrer yogures!!! yogures se comen en clase!! las clases parecen bares..y los profesores estan ya hasta las narices de los hijos y de los «super-papas» y con toda razon del mundo!!

    07 octubre 2009 | 13:40

  12. Dice ser Azahar

    Pues a mi no me pareció tan malo y cruel el programa. Lo que me pareció patético es ver a unos padres justificando la mala conducta de sus hijos. Me pareció vergonzoso ver a unos adolescentes mal criados, maleducados, caprichosos, gente supuestamente adulta incapaz de respetar a alguien mayor que él/ella, gente mal hablada, y muchas cosas mas, y encima que todo esto lo hagan diciendo que ellos son libres para hacer lo que quieran…. óiganme, a mi de pequeña me enseñaron que mi libertad terminaba donde empieza la de los demás, y que había que tener a las personas respeto siempre. A todos estos que estaban en el programa, que dicho sea de paso, saben a lo que iban, les falta disciplina, y educación, pero seguramente deberían de haber metido allí en San Severo, a sus padres en otra clase para enseñarles modales.Yo tiemblo cada vez que escucho en la puerta del colegio de mi hijo a una madre decir que no puede con su hijo de 3 años…. por favor, ¿como no se puede con un niño de esa edad?, si ahora no puedes, ¿como vas a poder cuando tenga 15?.Lo niños necesitan disciplina, deben de entender de que en la casa mandan los padres que todo es negociable pero que la ultima palabra la tienen siempre los padres.Hoy se creen que son el ombligo del mundo y que todo gira entorno a ellos, tienen todo lo que quieren sin que les cueste el menor trabajo, se piensan que por haberlos traído al mundo estamos obligado a todo lo que ellos quieran… Así nos va.Mi hijo que vió el programa conmigo me preguntaba ¿a ti también te reñían así? y le dije»No hijo, solo le riñen a la gente que se porta mal, pero eso ha pasado en mis tiempo de colegio, y en el tuyo, ¿o es que tus profes no riñen a los que se portan mal? ¿y a que a los que se portan bien, no tienen problemas…. pues eso será siempre sea en la época que sea.»

    07 octubre 2009 | 13:52

  13. Dice ser SI NO LO DIGO REVIENTO!!!!

    Pero que juventuz tenemos????? ayer escuche las mayores burradas que se pueden oir, QUE NO SE SABEN NI LAS TABLAS DE MULTIPLICAR!!!!!! es bochornoso. yo me mudo a otro pais.Foronero.

    07 octubre 2009 | 13:56

  14. Dice ser Marmotismo

    este blog es el día de la Marmota, este tipo escribe siempre la misma entrada pero cambiando el nombre del programa o del personaje! y luego habla de caspa…¡hace falta valor! Bob, te quedan dos telediarios.

    07 octubre 2009 | 14:00

  15. Dice ser paco

    Yla cosa se puede liar hasta el infinito, porque lo que quieren es que en vez de estar educados como ellos nos han educado, lo estuvieramos como a ellos les educaron. Entonces dos generaciones seguidas compartirían educación, pero la siguiente tendría la nuestra, y no nosotros. Total, que mira si educaron bien a los alumnos del 63 que han conseguido levantar un país ñibre y democrático, con paro, precariedad laboral y una educación casi tan limitada como la suya propia en todas las caparas de la sociedad. Conclusión: viva franco?

    07 octubre 2009 | 14:38

  16. Bueno, la lente de la c’amara trastoca todo un poco y le resta naturalidad al asunto. Aqu’i me cabe una duda, eran as’i los 60 en Espana o estamos ante una exageraci’on de lo que fue?Ponte en forma y gana un puls’ometro:http://www.vamosacorrer.com

    07 octubre 2009 | 14:38

  17. Dice ser Alejandro

    Bueno el programa en si , esta muy bien, lo que no es de recibo es que quieran reflejar a la gente de 20 años en unos ignorantes absolutos.Yo tengo 22 años y a los 16 deje de estudiar, pero les aseguro que no por ello , puedes decir que leon esta en andalucia o no saberte la tabla de multiplicar.No es justo hablar asi de los jovenes, nose nos puede encasillar a todos en un mismo grupo.Respecto al programa de tertulia que hecharon a continuacion me parecio absurdo totalmete, nose puede juntar a al presidente de la asociacion de padres y madres catolicos y al miembre del otro grupo totalmente opuesto, es que como juntar a dos borrachos en un bar y ponerlos a hablar de politica es imposible que llege a coincidir practicamente en nada.

    07 octubre 2009 | 15:04

  18. Dice ser KINGSIZE

    Ni todo es blanco ni todo es negro, veamos, estos niños los han elegido en el casting y no precisamente por su educación e inteligencia. Está claro que quieren provocar la arcada al verlos.Hay también chavales estupendos y centros donde no tiran las mesas por la ventana ni los yogures al suelo. Incluso donde no dejan llevar pearcing visibles. Vivimos en 2009, sí, libertad para lo que nos de la gana, y si no, les damos dos hostias (verdad, padre de «Joshua»???)Por cierto a estos chicos ¿qué les han prometido si acaban la serie sin abandonar?? con lo «mal que lo están pasando los pobres» no sé como no se piran al día siguiente. Qué pena, lentejas y pescado, vamos , un asco.Un poquito más de interés en la educacion por parte de los padres, por favor, aunque no sé que tal se la estará dando la mamá de «Carmen» la niña malagueña culta y refinada que tenía el pearcing en el «chichi».Saludos.

    07 octubre 2009 | 15:08

  19. Dice ser KINGSIZE

    Alejandro, comparto contigo la confianza en que la juventud actual es bastante mejor que la que nos pinta el reality, pero no te pases en criticar lo mal que lo hacen con las tablas de multiplicar y si a León lo sitúan en Andalucía. Antes de criticar, echa (sin hache) un vistazo a tu escrito, que aunque ya sabemos que no es más que un post, no le has puesto ni un acento, (a mí se me ha ido uno, confieso).Perdona, no pretendo ser toca pelotas, pero seamos un poquitos coherentes.

    07 octubre 2009 | 15:21

  20. Dice ser Linda

    Lo que ví ayer es lamentable. Vaya falta de respeto y palabrotas sin cesar hacia los profesores!! Increible. Pero, bueno, tampoco sorprende. Ya sabemos que la juventud de hoy no tiene educación alguna, pero empecemos por los padres. Los padres si educaran BIEN a sus hijos con educación y desciplina, dudo que hubieraN los problemas que hay hoy en día, Tengo 50 años y me educaron con mucho autoridad, disciplina y respeto (y cariño)tanto en casa como en el colegio/instituto y considero que puedo estar en cualquier lugar con cualquier persona de cualquier clase y saber comportarme perfectamente. Pero estos mocosos de ayer no saben ni siquiera la tabla de dos. Mucho piercing , mucho tatuaje. y mucha palabra fea. pero de educación y sabiduría: NINGUNA.LA EDUCACIÓN TIENE QUE CAMBIAR EN ESTE PAÍS. Nos vamos a la deriva total. Porfavor, darles autoridad total a los profesores y cambiarían muchas cosas. Pero repito, TODO EMPIEZA EN CASA!!! Los padres les permite TODO a sus hijos. No hay limites. Es lamentable, lamentable..

    07 octubre 2009 | 15:54

  21. Dice ser súpercordobesa

    ¿Alguien se creyó esta gilipollez de programas? es tan auténtico como ese de los juicios, todos representan un papel elegidos pro casting (tú harás de líder rebelde, la rubia será la guarrilla, la otra será la sensible), y los padres comprados para emitir declaraciones sobre los papeles asignados a sus hijos.

    07 octubre 2009 | 16:53

  22. Dice ser Carlos

    No se como hay gente que dice que le parece perfecto, es denigrante, solo puedo decir cuatro palabras, viva la tele basura.Im-presionante.

    07 octubre 2009 | 16:54

  23. Dice ser PatxiMan

    psss, otro progreta de postin, vete a un instituto, menudas mamarrachadas hay que leer.O mejor sal a la calle con una pancarta de NO A LA GUERRA, que Afganistan lleva 90 muertes españolas, e Irak no se cobro ninguna.Fundamentalista ideologico, el primero que se tiene que reeducar eres tú !!!!!!!!!!!!!!!!!

    07 octubre 2009 | 16:58

  24. Dice ser ¿la educación? Pero si todo va muy bien, ¿no leéis las calificaciones y nadie suspende?

    Los niños son como una vara de viña. Si no se endereza de peque, de mayor cuesta más enderezarla. Pero claro, como la educación parece ser que sobra en la sociedad modessna….¿Cómo enderezar a los peques en una sociedad si se quitan todas las herramientas y se escudan los estamentos en la hipocresía, en el aquí no pasa nada, en el maquillar resultados para obtener calificaciones de centros de calidad y todo eso en las sociedades modesssnas?Pues allá ellos con sus monsergas. El día de mañana, millones de no especializados, de ignorantes porque han perdido el tiempo en clase y que levante el país quien ande o no ande, el burro delante.

    07 octubre 2009 | 16:59

  25. Dice ser miky

    Yo la verdad solo aguante 5 minutos el programa pues me parecio muy muy blando ,lo duro fue los que de verdad pasamos los cursos de los años60

    07 octubre 2009 | 17:03

  26. Dice ser La gata con botas

    »lo peor es que sé que hay millones de espectadores que han llegado a la conclusión de que otro gallo nos cantaría si volvieran esos métodos a la educación que justifican la imposición de valores que me resultan tan repugnantes como la obediencia». ¿COMORRR?¿Que la obediencia en el colegio te parece un valor repugnante? ¡Debería ser uno de los pilares básicos de la educación! No hay aprendizaje sin obediencia y si los niñatos estos no quieren aprender pues habrá que enseñarles a obedecer ¿no?

    07 octubre 2009 | 17:04

  27. Dice ser lectora

    Fui educada a la antigua usanza, y cuando tuve que criar a mi hija, tuve el suficiente sentido común de aplicar lo bueno y desechar lo malo. Mi hija tiene actualmente 30 años y es universitaria, independiente y responsable en su trabajo. No puedo quejarme. No es fácil criar y educar a un hijo, pero obviamente no se puede delegar tu responsabilidad como padre o madre en el maestro de turno. En el hogar es donde se aprenden las primeras normas de convivencia, si eso falla mal empezamos.Cuando una de las madres justificó lo que decía su hija, diciendo que a fin de cuentas era una chica de la época actual, me dieron ganas de decirle a la señora si hubiese tenido oportunidad: entonces no te extrañe si algún día tu hija te pega. Se recoge lo que se siembra.

    07 octubre 2009 | 17:13

  28. Dice ser cantore

    Pero TU de que estas hablando si en esa epoca todavia no habias nacido????

    07 octubre 2009 | 17:15

  29. Dice ser deivich

    Preguntaba en este foro un tal SI NO LO DIGO REVIENTO!!!!: Pero que juventuz tenemos?????Pues tenemos la misma juventud que no sabe escribir «juventud»… ¿de qué te extrañas pues? ¿de que no sepan la tabla de multiplicar?¿se han preocupado sus padres de comprobar si la saben o no? Sólo se preocupan de que su hijo pase el curso y esté fuera de casa las horas necesarias para que no moleste mucho.Menos disciplina autoritaria y carente de sentido y mayor implicación de los padres, que sus hijos no son objetos que se prestan al estado para que se haga cargo de su educación y cuando la cosa no funciona echar la culpa a otros. Responsables de esta situación somos todos.

    07 octubre 2009 | 17:15

  30. Dice ser Claudia

    Todos los extremos son malos, no se trata de castrar la libertad de los chicos, pero es conveniente recordar que la libertad de uno termina donde empieza la del otro, quienes creen que esa forma de educar es excesiva y errónea, deberían dedicar un poco de tiempo a pensar en la consecuencias personales y sociales que van a venir con la libertad del mundo actual.No son todos los chavales, pero si muchísimos, los que han perdido el respeto a todo, incluso a ellos mismos, les da igual estar destrozando su hígado con el licor cada fin de semana, parece que nada es con ellos.También, vale la pena referirme a lo poco que valoran la vida y los beneficios que gozan mientras la viven, es como si el solo hecho de nacer, les hiciera merecedores de todos los privilegios… no es así, hay muchos niños que nacen en el mundo y no pueden ni ir a una escuela.No juzgo, sólo invito a la reflexión y no soy del 60, soy del 70, pero juro que algunas veces siento la necesidad de ir a buscar un lugar en l mundo dónde los valores aún sean tenidos en cuenta.

    07 octubre 2009 | 17:16

  31. Dice ser xulita

    Delincuentes analfabetos?????Qué prefieres delincuentes pijos ???(lease PP)El programa un churro.no tiene sentido comparar a los jovenes de hoy con aquellos, igual que no tendría sentido meter a aquellos jovenes en un instituto de hoy.En la educación está la clave. no hace falta llamar a alguien continuamente de usted para tratarle con respeto.Roberto vigila ese culete!!

    07 octubre 2009 | 17:16

  32. Dice ser Cuentastrike

    Se quejan que no hacen teatro de lo que pasaba entonces y nos lo explican enviandonos a libros. Gente, mirad cómo era, y entendedlo. La razón de ello? El eterno debate social: somos demasiado permisivos con los niños descerebrados?

    07 octubre 2009 | 17:18

  33. Dice ser xulita

    joder ha desaparecido el mensaje anterior al mio.Ahora el mio no tiene sentido,joder.

    07 octubre 2009 | 17:18

  34. Dice ser Aaaargh

    ¿De verdad os preguntais qué es lo que falla?Es bastante fácil, se entiende en el momento en que sacaban las entrevistas de los padres.Está claro que de un ser involucionado, maleducado, macarra e inculto es muy dificil que salga un adolescente normal.Esa madre con pinta de exconvicta de las chungas que al escuchar a su hija decir que en la calle le daría una paliza a la maestra como ya lo hizo en su colegio y solo dice que tiene mucho genio y lo de haberle pegado a la profesora sería mentira (cada uno se engaña lo que quiere).Es lo que se dice pedirle peras al olmo.A lo mejor consiguen meter en vereda a algunos pero está claro que lo único que aprenderan será a aparentar un mínimo de civismo, cuando termine la experiencia y se vuelvan a meter bajo la piedra de la que nunca debieron salir seguiran siendo lo que son:white trash.

    07 octubre 2009 | 17:20

  35. Dice ser Saigoncis

    Este tipo de programas estás manipulados desde el primer casting…a ver si nos enteramos. Pues gracias a mi no van a subir la audiencia… Donde este FlashForward que se quite esa p*ta mierda de reality-show-fachorro de una cadena fachorra como A3.

    07 octubre 2009 | 17:23

  36. Dice ser Juan

    Este tipo de programas han verse como son. Hay que ser más críticos y simplones que decir que es algo anticuado y fascista. Es obvio que hoy en día sería impensable algo así, pero los que vivimos aquella época vivimos eso y cosas peores, y eso es lo que se pretende en este programa. Además hay que ser más críticos y pensar seriamente en la educación de nuestros hijos. Acaso, el permitirles absolutamente todo, es dar una buena educación. Lo que sembramos hoy lo recogeremos mañana. Saludos

    07 octubre 2009 | 17:23

  37. Dice ser pedro luis romero sanchez

    habemos???? la niñata malagueña no sabe ni hablar….dios que pais con semejantes esperpentos….y la del piercing en el chichi…eso careceria de importancia si fuera educada con la gente y responsable en la vida…pero nooooo las ostias se las daba yo a ellos…lastima que quitaran el castigo fisico en el programa…..las niñatas consentidas y los niñatos gilipollas totales…..por todo vale protestar….y tutear a todos…malditos capullos p ero no falla el sistema educativo…FALLAN LOS IMBECILES DE SUS PADRES….INCAPACES, INCULTOS Y ACOMPLEJADOS….ahi revienten todos…y la niñata deseada la primera por tonta perdida….

    07 octubre 2009 | 17:26

  38. Dice ser Jesus

    Lo que yo veo, es que este señor que escribe este blog, es o ha sido un niño de papa, sobre todo de un papa que vivio en el regimen y que pudo darle la enseñanza que el deseaba.Es posible que como niño de papa, igual que muchos de los politicos de Izquierda y Derecha de este pais, aprovecharon las ocasiones que el regimen les dió para tener y poder disponer de salud «economica» para ellos y sus hijos.Me gustaría que el escritor de este blog, ya que hace el comentario, visitara cualquier colegio o instituto de este pais, sobre todo en zonas urbanas.La disciplina en las aulas escasea, el insulto a los profesores, acoso a los compañeros, peleas etc., si esto no lo cree solo hay que ver los telefdiarios o leer aglún periodico, el colectivo de profesores en España es el mas alto en baja laboras.Esta es la LOGSE.Gracias a este sistema educativo estamos en el tercer mundo.Y sobre todo gracias a personajes como el escritor y todos los que en su dia favorecierón este sistema, hoy nos quejamos de que se pongan tarimas a los profesores.Ni tanto ni tan calvo, pero disciplina y si no que vuelva la mili obligatoria, ya verian a mas de un padre pidiendola.

    07 octubre 2009 | 17:30

  39. Dice ser Eneko

    Por sus comentarios, Xulita debe ser el nº 6 del Partido Socialista porque el nº 5 todo el mundo sabe que es Iñaki Gabilondo. A ver si somos más ingenioso y dejamos de identificar el hecho de pertenecer a un determinado partido politico con un menosprecio. Al fin y al cabo los sociatas tampoco son la quinta esencia del intelecto.

    07 octubre 2009 | 17:38

  40. Dice ser Marisa G.S.

    El primer fallo que le veo al programa es su ambientación. Me explico, en esos años los colegios no eran mixtos.Tengo 48 años, no he estado interna , pero fuí en verano a albergues de la entonces Sección femenina, y lo agradezco, pues allí existia una disciplina y unas actividades que , unidas a la diversión y la práctica de diversos deportes, hacia que pasásemos un verano inolvidable.Claro que existian castigos si faltábamos a las reglas establecidas, parecidos a aquí, como limpiar la habitación, sin postre, servicio de comedor….sin salida por la tarde, pero leyendo un libro y comentándolo después.En el colegio de monjas en el que estuve hasta los 16, tb había disciplina y materias que a lo mejor ahora parecen tontas, pero que forjan el caracter y la responsabilidadMis hijos con 27 años, en casa han recibido la misma educación que yo, nunca les hemos pegado y los castigos han sido constructivos,Ellos han ido a colegios públicos e instituto y despues con sus respectivas carreras universitarias.El respeto se aprende en casa y se transparenta en otros ámbitos.

    07 octubre 2009 | 17:41

  41. Dice ser Carlos

    xD vaya mierda de crítica… no, si está claro que detrás de todo el programa están los curas, ¿qué digo? está Franco, que ha resucitado, intentando mostrar que su sistema era mejor, ¿verdad, BoboPopo?

    07 octubre 2009 | 17:45

  42. Dice ser saju

    DESPIERTA Y CUIDA A TU NENE QUE NO TE ENTERAS DE NADA

    07 octubre 2009 | 17:49

  43. Dice ser CHEMA

    AYER ME PREGUNTO MI NIETO SI ESO QUE VEIAMOS ERA CIERTO, REALMENTE LE DIJE ASI ERA, PERO ADEMAS DE REÑIRTE Y GRITARTE DE VEZ EN CUANDO TE DABAN UN PAR DE HOSTIAS, DESDE LUEGO NO ERA UNA FORMA DE EDUCAR, PERO DESDE LUEGO LO QUE ESTA SUCEDIENDO CON NUESTRA JUVENTUD ES ABRERRANTE Y PARA MUESTRA, LOS NIÑATOS PRESUMIDOS E IMPRESENTABLES DE AYER

    07 octubre 2009 | 17:57

  44. Dice ser Sistema de enseñanza horrendo gracias a padres, sicologos y jueces

    Tengo 23 años y creo q no hay que llegar al nivel de los años 60 en educacion per si hacer un gran cambio es indignante que se pueda pegar a un profesor o que no puedas ni castigar a un alumno no me extraña que los profesores cojan bajas y no s einteresen en enseñar sino en acabar la jornada y salir cuanto antes d clase. La culpa es de todos los padres que malcrian a los niñatos de hoy en dia, ya estaran luego los sicologos para decir que una bofeta esta mal, una somanta d ostias les daba yo a ellos para q espabilases y al juz que conden a a carcel a una madre por un bofeton le daria la custodia del niño para que le crie el pero sin tocarle, estamos llegando al colmo d ela estupidez.

    07 octubre 2009 | 18:09

  45. Dice ser Julia

    Realmente es así la juventud????oseaaa… q ascoooo q mierda d lentejas yo no me como esto ni muerta(lease en voz d pija rematada)reirse d los profesores en sus caras….llorar por querer cortarles el pelo….malas contestaciones..vaya panda d frikis..pienso luchar con todas mis fuerzas para q mi hija d 7 años no sea igual a la panda d sinverguenzas q vi ayer.

    07 octubre 2009 | 18:11

  46. Dice ser joven

    Tengo 16 años y me dan vergüenza muchos de mi generación, ahora no existe ni respeto ni nada. (toco madera que en mi clase han juntado a los mejores)Estoy totalmente de acuerdo con «pedro luis romero sanchez».Y a algunos padres no les vendria mal ir tambien a clase.

    07 octubre 2009 | 18:12

  47. Dice ser Bárbara_

    Yo lo que ví anoche fué a una panda de niñatos que gritaban y lloraban porque nunca nadie les había replicado en NADA, nisiquiera aguantaban que les dijeran que se sentaran derechos en la mesa. Los profesores gritaban, claro para poder ser escuchados de alguna manera sobre ese ruido ensordecedor de llantinas de pataleta de niño de 2 años.Además ya sabeis que León está por Andalucía ¿no?, deprimente el nivel académico.

    07 octubre 2009 | 18:21

  48. Dice ser Bizcoché

    Pues sí, ahora nos echamos todos las manos a la cabeza de ver lo represora y autoritaria que era la enseñanza en los 50 y 60, ooooooohhhh, madre mía, que aberración.Me hace gracia escuchar incluso el término «castradora», que por cierto no es tuyo, Roberto Enríquez, sino que ya lo acuñó anoche la especialista contertulia Dª. Pilar Rahola.Tengo 33 años, y supongo que precisament por eso os pueda sonar extraño que no me desagrade del todo un sistema que imponga y exija al estudiante.Mis referentes, obviamente, son mis padres, y los padres de muchos amigos, de mi mujer, y otros muchos adultos con los que por mi profesión me veo obligado a tratar, que «sufrieron» ese sistema de enseñanza.Pues después de haber efectuado esa travesía por el desierto de la autoridad y de «la letra con sangre entra» resulta que son personas de lo más normal, con educación, con cultura, y lo más importante, no están castrados moralmente ni traumatizados por ese sistema educativo. No creo que sea para tanto, al fin y al cabo los alumnos salían preparados para enfrentarse a la vida real, y con unos valores.Lo que pasa es que estamos en un país acomplejado, que no ha superado la dictadura que sufrió hace ya más de 40 años, y todo lo que suene a represión, limitación de libertades y autoridad sigue dando miedo.Así nos va, no hay más que mirar a la gentuza que participa en forma de alumnos, no hay más que escucharlos, que observar su absoluta carencia de educación y respeto por todo y por todos.Sinceramente, me preocupa más adónde nos va a llevar el actual sistema educativo que el hecho de que limiten «algo» la total libertad de la que disfrutan los adolescentes en la actualidad.Supongo que a continuación se me tachará de pepero, de carca, de facha, etc. Es lo que tiene no ser un progre recalcitrante, como es la moda.

    07 octubre 2009 | 18:25

  49. Dice ser Peyi

    No cabe duda que todo esto es un reality muy «real». Empezando por el casting que hicieron escogiendo a jóvenes, la mayoría y según sus familias, cabezotas, contestones, mal hablados y demás. No voy a decir que todos eran iguales porque no sería justa, pero creo que los escogidos eran bastante peculiares, precisamente es lo que atrae a que cuatro millones de personas lo vieran anoche. En este tipo de programas lo que vale mucho es el morbo, no hay que olvidar el torpedeo de publicidad que meten entre medio mientras te enganchan con el reality. Si se dan cuenta el primer joven que salió del colegio porque no quería cortarse el pelo era un esperpento con los ojos pintados, el pelo ensortijado y sus maneras (el cual su madre lo alabó por no querer ser otro sin su pelo) pero es que luego fue sustituido por otro que no tenía tanto pelo pero sí el mismo modus operandis.Me sentí fatal al ver como aquellos chicos contestaban a los profesores, no decían una frase sin decir un taco y sobre todo el bajísimo nivel cultural. Pero como ya he dicho también es cuestión de ver a muchos de sus padres como, hasta les hacía gracia, lo que sus hijos habían dicho o hecho. ¿porqué no escogieron a jovenes estudiosos y educados? pues primero el morbo que dá y segundo la mala educación de muchos de éstos que se creen el centro del universo.

    07 octubre 2009 | 18:47

  50. Dice ser pelZ

    yo creo que no hay que obligar a los niños a ir al colegio, pero el que va, debe respetar a los profesores, comportarse en clase y estudiar, y sobre todo dejar estudiar a los que sí quiren

    07 octubre 2009 | 18:48

Los comentarios están cerrados.