La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Leer televisión en silencio. Una teoría muy personal

Buenas tardes. Hoy vengo con teoría. También es verdad que podría haber venido con un post sobre el AGUILA ROJA que estrenó anoche La1, pero es que me daba una pereza que me mataba. ¿Ninjas justicieros? ¿Mugre histórica? Bastante tengo yo con los debates de INTERECONOMÍA…

En fin, a lo que iba. Mi teoría. Para empezar, unos párrafos de un libro estupendo de Constantino Bértolo, LA CENA DE LOS NOTABLES:

El «lector», en la lectura oral, es un lector colectivo: oye con los demás, lee con los demás, y este hecho modifica su aprehensión de las palabras. En una lectura de este tipo el lector tiende a oír de manera casi inevitable los significados comunes. El lector sabe que el texto no está destinado a él sino a un nosotros del que él es y se siente parte: el público. Y lee desde esa posición. Es lector en cuanto forma parte de un colectivo, llámese éste comunidad, ecclesia o casta senatorial. Desde esa posición, repito, el lector-oyente busca en las palabras lo común, lo que están oyendo los demás, lo que ve la comunidad.

Esta lectura colectiva varía radicalmente con la aparición del lector silencioso, con la aparición de esa forma de lectura en soledad y silencio que hoy tendemos a identificar con la lectura.

(…)

En la lectura silenciosa, ya no parece haber entre el texto y el lector ninguna instancia intermedia. El lector lee solo, desapareciendo así aquella disposición a leer en las palabras lo que están leyendo los demás, la disposición a leer los significados comunes. El lector silencioso, al menos en apariencia, lee desde su libertad propia.

Precioso. Pues ahora va lo mío, que no es tan bueno, qué le vamos a hacer. Mi teoría sobre la manera en que conviven nuestras lecturas televisivas sociales con las particulares y silenciosas. Cómo cambia nuestra percepción de lo que vemos según el medio, el horario y la actitud. De qué modo hemos ido más allá de ‘el medio es el mensaje’.

En relativamente pocos años, la televisión ha pasado de verse en comunidad (teleclubs, bares), para después convertirse en un punto de encuentro familiar que, poco a poco, se fue haciendo electrodoméstico individual (primero, fue el fin del monopolio de la televisión en el salón y su aparición en las cocinas; después, su llegada al dormitorio principal y, más tarde, a todas las estancias de la casa) para acabar en lo que es hoy en día: ubicua emisión multiplataforma personal.

Pasamos de la comunión de las audiencias de aquellos tiempos de dos canales a la total atomización. De la sincronía ante lo emitido al libre albedrío. De la socialización al aislamiento y, de ahí -gracias a las nuevas tecnologías (foros, blogs, sitios de fans)- de vuelta al sentido de comunidad.

¿Qué vemos cuando vemos televisión? O mejor, ¿qué veo cuando veo televisión? Depende.

– Cuando veo programas de éxito en ‘prime time’ veo a los demás, a los otros que en ese momento están viendo la televisión. A veces me siento confortado. Otras, la mayoría, me asusto y me dan ganas de no pisar la calle nunca más.

– Cuando veo series en DVD, veo el trabajo de todos aquellos que se conjuraron para hacerme disfrutar

– Cuando veo pequeños programas sin grandes audiencias pero hechos con talento y cariño, veo televisión. Creo que es el único momento en que me relajo y veo televisión. No a quienes la están haciendo o lo que está haciendo la televisión a quienes la ven.

Ya os advertí de que era una teoría personal. Casi una confesión íntima. Nada más.

6 comentarios

  1. Dice ser polidori

    No sólo me gusta tu reflexión, querido Bob, sino que me temo que me va a dar para algo más.Gracias, como siempre.

    20 febrero 2009 | 14:24

  2. Dice ser Hernán Zin

    «Otras, la mayoría, me asusto y me dan ganas de no pisar la calle nunca más»… brillante… HZ

    20 febrero 2009 | 14:50

  3. Dice ser Me congratula

    Lo único bueno para la Tv es que te bajes las series que quieras y las veas cuando te apetezcahttp://mecongratula.es

    20 febrero 2009 | 16:34

  4. Dice ser Jose

    A veces emiten por alguna cadena una película que ya tengo en DVD, y que ya he visto. Pero en ese momento prefiero verla así, tal cual la emiten. Podría poner mi DVD en ese momento y verla sin anuncios, pero ya no sería lo mismo. Esa película la vería solo yo. En cambio, si me quedo viendo la misma película por la TV, es como si me sintiera acompañado por los miles que también la estarán viendo en ese momento. Es una situación ciertamente absurda, pero es así como me sucede.

    20 febrero 2009 | 20:18

  5. Dice ser Anómalo

    La tele ha perdido ese poder de agregador social que tenía cuando me subía al bus para ir al cole y todos habíamos visto Al ataque.¿Se dará cuenta Arús que él es ahora un factor fundamental de la cohesión de la sociedad barcelonesa con la teletulia de su Arucitys? ¿De qué hablaremos cuando se consume la fragmentación de la audiencia? ¿A qué huele Ana Rosa?Y esas cosas que pienso yo también.

    21 febrero 2009 | 1:59

  6. Dice ser francis

    shhhh!!! silencio por favor!…………………………..mmmmm

    21 febrero 2009 | 16:18

Los comentarios están cerrados.