La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

¿Qué ha pasado con Pérez de Albéniz?

He entrado como cada mañana de diario en El Mundo SÓLO para leer El Descodificador de Pérez de Albéniz. Pero no hay post de hoy. El último publicado es el que leí el viernes pasado y cuyo párrafo me hizo temer lo peor:

El escritor inglés Aldous Huxley escribe en ‘Un mundo feliz’: «el mayor de los triunfos de la propaganda se ha conseguido, no haciendo algo, sino absteniéndose de hacerlo». Es decir, ocultar en lugar de censurar. Confinar en lugar de mutilar. Menospreciar en lugar de silenciar.

Hasta pronto.

Me temo que a Pérez de Albéniz, después de ningunearle tras publicar su excelente post sobre el juicio del 11-M (¿Nunca se convence a nadie?), le han invitado a marcharse o le han forzado las ganas de hacerlo. Si ha sido como sospecho, es lamentable.

Creo que alguna vez os lo he dicho, pero nunca tan claro como voy a hacer ahora: este BOBPOP TV tiene cuatro maestros, cuatro referentes a los que, por supuesto, no les llego ni a la altura del dobladillo: Michi Panero, que tuvo una excelente columna de vida y televisión en Diario 16, y a quien perdimos hace muchos años (después de tantos años). Carlos Boyero, claro está. Ferrán Monegal. Y Javier Pérez de Albéniz. Que, por lo que parece, ha hecho las maletas.

Voy a intentar enterarme bien de qué ha pasado y, si puedo, os cuento.

Un beso enorme y feliz semana a todos.

21 comentarios

  1. Dice ser Ale

    Más que por su burla hacia los conspiranoides, lo que sentenció a PdA fue su continua sorna y crítica hacia el tinglado que tiene abierto Doña Espe en Telemadrid. Desde siempre el periódico de Pedro J. ha sabido muy bien a que arbol arrimarse, buscando la sombra que le cobije en los proximos años. De perder Rajoy las proximas elecciones, es probrable que sea la actual Presidenta de la Comunidad de Madrid la que tome las riendas de su partido, marcando por consiguiente la linea editorial de El Mundo. La limpieza ideológica ya empezó con la marcha de Ortiz, Hermoso y Boyero, miembros de la vieja guardia de la redacción. Ahora se les va su blogger estrella, leido hasta por los más reaccionarios que le decian de todo menos bonito en los comentarios. Elmundo.es está sacrificando audiencia con tal de preparar la que va a ser su tendencia a partir del año que viene: Espe Jode Lo Que Somos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser daniel

    Yo solía leer diariamente su columna y es verdad que era muy crítico, pero decia verdades como puños, eso si trabajando donde trabajaba no tenía muchas posibilidades de sobrevivir.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Trencavel

    El conflicto como herramienta de sometimiento, la reescritura de la historia, la «desaparición» de disidentes…Más que el ‘Mundo feliz’ de Huxley es ‘1984’ de Orwell la distopía que retrata con mayor fidelidad al PP y a su entorno mediático.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser jc

    Se me acaban los argumentos para entrar a leer el mundo, ellos que criticaban a el pais por falta de libertad, siguen su mismo camino, solo espero que Javier encuentre pronto un lugar desde el que hacernos llegar sus criticas a los impresentables de turno.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Cursomán

    Mucho me temo que El Descodificador de WordPress no es el descodificador de JPdA, hay quien dice que es un suplantador de su identidad. A mí también me lo parece, ójala me equivoque.También he oido por ahí que puede que reaparezca en la web de laSexta o en un periódico que están montando…Yo sólo quiero volver a leerle (y que Pedrojota se pudra en la miseria de su libertad de expresión, aunque esto me parece más complicado)

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Aurora

    Si se ha ido, o le han echado, ya no hay razón para abrir http://www.elmundo.es pues antes leía TODOS LOS JUEVES que había, el chat de BOYERO y diariamente, a veces no coincidía y le escribía, el descodificador, luego veía las audiencias en vertele.com. A ver si te enteras dónde va a escribir ahora. Como paso de el país.es (creo pq nunca lo he abierto) me temo q dejaré de leer a estos personajes.Gracias.Aurora

    05 noviembre 2007 | 11:42

  7. No se pierdan los (muchísimos) comentarios a esta última entrada de Albéniz. Lucy in the sky with diamonds, y de ahí p’arriba.

    05 noviembre 2007 | 13:18

  8. Dice ser F

    Gracias por este post.Creo que el blog de Albéniz es uno de los mejores que había en España, por no decir el mejor. Su crítica y su ironía me encantaba, no dejaba títere con cabeza.Lo que no entendía era qué hacía en El mundo.Una pena por ese diario. Admiraba que tuviesen a gente con todas las ideologías aunque sean de derechas. Pero ahora acaban de perder a un lector que también entraba todos los días para leerle.

    05 noviembre 2007 | 13:25

  9. porfa, si tenteras, cuentanoslo. que nosotras solo hentravamos al mundo para leerle ha el. che!

    05 noviembre 2007 | 14:31

  10. Dice ser vagosno

    Albéniz es un guionista de televisión frustrado al que todo le parece una castaña y con su lenguaje pretencioso no hacía sino despreciar con sus comentarios a todo aquel que ve televisión y no siente prejuicios. Querido Bob, a mí me gusta tu blog porque ves televisión sin complejos, no como el señor Albéniz que, además, utilizaba su blog para provocar constantemente a su empresa, con la que no estoy de acuerdo. ¿Alguien se imagina a Pablo Ordaz, al que cita en el blog que tu enlazas, alabando una crónica de QUIEN SEA de EL MUNDO y sobre el tema que sea…?Menos hipocresía, por favor

    05 noviembre 2007 | 16:23

  11. Dice ser Hunter S. Thompson

    A mí los críticos me caen como el culo y me parecen tan útiles para la sociedad como el tabaco o las entidades de gestión de derechos de autor. Excepto el Boyero. Es majete.

    05 noviembre 2007 | 16:52

  12. Dice ser Hugo

    «La limpieza ideológica ya empezó con la marcha de Ortiz, Hermoso y Boyero…»Debo decirte que estás faltando a la verdad con esa frase o aplicándole un sesgo interesado.Ortiz se marchó para participar en el nuevo proyecto de Público donde es másque probable por ideología se encuentre más cómodo pero en ningún momento se trata de limpieza o maniobra editorial/directiva.En el caso de Hermoso y Boyero esmás sangrante tu afirmación. Se han pirado a El País a golpe de talonario, como contrapartida al fichaje por parte de la cabecera de Unedisa de Segurola hace unos meses.Sobre el tema de Albéniz, indicar que la verdad como crítico dejaba bastante que desear como bien apuntaba vagosno.No obstante, esto no justificaría el hecho de que se hubiera decidido rescindirle el contrato o presionado para que dejara El Mundo por los motivos que aquí se exponen.

    05 noviembre 2007 | 19:11

  13. Dice ser G.P.

    Creo que yo sí que sé qué va a pasar con Albéniz, pero me temo que no podré decir nada hasta dentro de un par de meses. A mi me da que reaparece en otro sitio…

    06 noviembre 2007 | 12:14

  14. Dice ser Roberta

    Será interesante conocer cuál es el siguiente destino de Pérez de Albéniz. Creo que es un dato importante.Nadie se «suicida» profesionalmente de esa manera a no ser que la reencarnación merezca la pena.Tú eres una muestra del caso contrario: no muerdes la mano de quién te da de comer. Es más, cumples estrictamente con la (curiosa) «editorial» de este diario. Y esta entrada es un buena muestra de ello.

    06 noviembre 2007 | 22:37

  15. Dice ser tumpitula

    independientemente de si estamos o no de acuerdo con la opinión de Albéniz, de lo que se trata es de defender el derecho de la libertad de expresión.si seguís entrando en el blog, veréis que hay mensajes de todo tipo hasta ayer por la tarde… y ojala siga. Por favor, informa sobre qué ha pasado y dónde ha ido a parar Albéniz.Albéniz era la razón por la que entraba en el Mundo.Saludos

    07 noviembre 2007 | 9:58

  16. Dice ser tumpitula

    independientemente de si estamos o no de acuerdo con la opinión de Albéniz, de lo que se trata es de defender el derecho de la libertad de expresión.si seguís entrando en el blog, veréis que hay mensajes de todo tipo hasta ayer por la tarde… y ojala siga. Por favor, informa sobre qué ha pasado y dónde ha ido a parar Albéniz.Albéniz era la razón por la que entraba en el Mundo.Saludos

    07 noviembre 2007 | 10:28

  17. Dice ser Javier Candeira

    Como El País cerró su web, y supongo que tú, como yo, dejaste de leerlo en papel, no sale en tu lista de influencias columnístico-televiseras el inefable y casi siempre certero Sergi Pàmies. A mí me las mandaba un amigo.

    07 noviembre 2007 | 13:44

  18. Dice ser Rosa Bruselas

    Vamos a ver dónde reaparece Pérez de Albéniz. No deja títere con cabeza, y puede ser incómodo para unos y para otros. Pero dice las verdades.Me alegro de que este blog se haya hecho eco de este suceso.

    09 noviembre 2007 | 16:44

  19. Dice ser alelo

    Bueno, parece que Albéniz ha vuelto con su Descodificador, pero esta vez fuera de elmundo.es, en un blog alojado en wordpress:http://eldescodificador.wordpress.com/

    12 noviembre 2007 | 16:17

  20. Dice ser Tracy Lord' s

    Gracias mil por la dirección, alelo.

    12 noviembre 2007 | 23:52

  21. Dice ser Scatha

    El Descodificador de WordPress es el de JPdA.aparecera en http://www.soitu.es pero mientras lo esta haciendo alli.

    05 diciembre 2007 | 16:50

Los comentarios están cerrados.