La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Adiós, Tony. Adiós, Janice.

Todo el mundo se despide de Los Soprano.

El Vanity Fair les dice adiós con un fabuloso reportaje fotográfico de la viuda de Sontag y un espléndido retrato amargo de su creador, David Chase.

El New York Times hace memoria de sus mejores momentos y de los hijos bastardos de la trama múltiple que quedan por ahí, con más o menos fortuna [Lost con menos – no la he visto y no puedo opinar. Heroes con más – he visto los tres primeros capítulos de Heroes y me fascina].

Y el Hollywood Reporter se contagia del tono de amargura con el que ha comenzado la última temporada.

Todo el mundo se despide de Los Soprano. Y yo también. Después de varios posts sobre ellos, esta será la última vez.

Adiós, Janice.

————————————————————————————–

I live in New York, and I was thinking about the lagoon in Central Park, down near Central Park South. I was wondering if it would be frozen over when I got home, and if it was, where did the ducks go? I was wondering where the ducks went when the lagoon got all icy and frozen over. I wondered if some guy came in a truck and took them away to a zoo or something. Or if they just flew away.

J. D. SALINGER The Catcher in the Rye

Una vez, hace casi diez años, los patos de Central Park fueron a posarse sobre la piscina de la casa de Tony Soprano en Nueva Jersey.

Ahí comenzó todo, y después de tanto tiempo y de pensar sobre ello, creo que Tony y Holden comparten de algún modo el mismo miedo. Es una estupidez. Puede ser.

Pero Tony, como Holden, tiene miedo a crecer.

————————————————————————————–

Se acaban Los Soprano, una serie que parecía hablar de la mafia de medio pelo de Nueva Jersey – como dijo una vez Tony, ‘esto ya no es lo que era. Ahora el dinero de verdad se lo llevan los de Enron‘ – pero que en realidad es una historia de gente normal en un mundo que se rige por unas reglas más honestas que las del mundo real: las jerarquías están claras, las traiciones se castigan, la familia se construye más allá de los vínculos de sangre – o al menos de la sangre en circuito cerrado -, y lo que se teme siempre se obtiene.

Se terminan para siempre Los Soprano, para mí la mejor serie que ha dado nunca la televisión. Aunque yo no llegue tan lejos como Mailer, que la comparó con lo mejor de la gran novela norteamericana. No, Norman, querido. No hace falta exagerar.

Sé que no echaré de menos a Tony y a los demás. Siempre nos quedará Nueva Jersey en DVD. Y esos guiones de precisión en los cuales cada frase aparentemente trivial, cada comentario intranscendente pudiera provocar un enorme cataclismo.

Una serie excepcional que mostró – por fin – en televisión personajes gordos, ancianos, señoras de mediana edad, feos,…

Se acaban Los Soprano y con ellos uno de los más demoledores retratos del fracaso del sueño americano, que se confunde con las pesadillas de Tony.

————————————————————————————–

Una vez, hace casi diez años, los patos de Central Park fueron a posarse sobre la piscina de la casa de Tony Soprano en Nueva Jersey.

Es una estupidez.

El Comisionado del Central Park declaró el 22 de julio de 2002 al New York Times: «Cada año, las miles de personas que acaban de leer El guardián en el centeno me telefonean para preguntarme adónde van los patos cuando la laguna se congela. Y lo que sabemos es que van al centro del mismo lago. Allí el agua jamás llega a solidificarse».

15 comentarios

  1. Dice ser fidel

    Con todo respeto a la pedazo de serie que son los Soprano, decir que es la mejor serie de tv es una exageración bastante gorda. Sólo hay que ver series que no han llegado nunca a este país, como Carnivalé, The IT Crowd…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Ixtli

    Y tb lo es Ghost in the shell ya que estamos, de hecho hasta hizo el primer blog dedicado a la obra, en español, con resúmenes y mucho más

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Jack Bauer

    sin duda una auténtica maravilla de serie, pero todo acaba y estoy de acuerdo con cerrar la serie, es una buena decisión por parte de los creadores y la HBO. Ellos sí que cuidan sus serie (a veces, porque el caso de Carnivale {la mejor serie fantástica de la televisión} no tiene perdón).Adiós familia Soprano ha sido un placer.Espero que la warner al menos tengo la decencia de reeditar la serie en buenas condiciones.

    10 abril 2007 | 9:18

  4. Dice ser Christopher Moltisanti

    Nunca un cabrón sin escrúpulos como Tony Soprano despertó tanta admiración.

    10 abril 2007 | 9:32

  5. Dice ser María

    El personaje de Tony Soprano era genial, a veces tierno, a veces cómico, otras tan violento…

    10 abril 2007 | 9:44

  6. Dice ser irene

    estoy con Jack Bauer, mejor acabar la serie con un buen final que alargarla hasta que degenere. ¿que es Carnival?a mi me da pena, porque como muchos siento que los soprano son parte de mi familia tambien.esta mañana iba escuchando la cancion de Wake up This morning, la de los titulos de credito, y me sentia genial.es una pena, pero siempre nos quedaran las reposiciones y los DVD’s.en fin,saludos

    10 abril 2007 | 11:09

  7. Dice ser María

    Esa canción quedará para siempre en la memoria de los fans de la serie…https://www.youtube.com/watch?v=jgoyXJiZqLk

    10 abril 2007 | 11:36

  8. Dice ser eljosetxu

    Sin duda la mejor serie de TV que nunca se ha creado, ninguna temporada llega aburrirte. Pienso empezar ahora mismo con el DVD de la primera temporada

    10 abril 2007 | 11:48

  9. Dice ser Mayte

    Ya Fidel pero de esas no podemos opinar, no sé si te das cuenta

    10 abril 2007 | 13:01

  10. Dice ser Susana Sexy

    Sí es muy buena. La mejor? Yo añadiría Six Feet Under, American Ghotic, casi Twin Peaks e incluso la nueva Galáctica, que es la serie más cruda que se ha filmado nunca sobre el comportamiento humano 😉 y con más mérito porque «salió» de una serie estúpida e infantiloide de los años setenta, con perrito robot y niñito huérfano. Ah, y Rome lleva el mismo camino. Aunque se columpian con Atia un huevo.

    10 abril 2007 | 13:17

  11. Dice ser Calosa

    Estoy de acuerdo en que es muy buena serie, aunque «perdidos» me parace estupenda y «heroes» fabulosa.Y por supuesto «Queeer as folk» que no deja indiferente a nadie.Saludos desde la ruidosa Valencia

    10 abril 2007 | 16:55

  12. Dice ser irene

    Calosa estoy contigoyo llevo unas sesiones de Lost y Heroes que lo flipas, ademas subtituladas que molan mas.saludos

    10 abril 2007 | 18:16

  13. Dice ser uno de tantos

    Es una pena, pero mejor que le den un final digno a que se alarge y se vuelva mala y repetitiva. Si no es la mejor serie, poco le falta.

    10 abril 2007 | 21:39

  14. Dice ser Fleichmann

    PERO..¿LA MEJOR SERIE D TV NO FUÉ NOTHERN EXPOSURE «DOCTOR EN ALASKA»?O AL MENOS ESO SE DECIA ANTES..MUY DE CULTO,Y MIRA QUE HA PASAO TIEMPO..AH!!Y DEL MISMO CREADOR!!A VER SI NOS ACLARAMOS,QUE LA EUFORIA DEL MOMENTO NOS NUBLA EL SENTIDO COMÚN.

    11 abril 2007 | 1:41

  15. Dice ser Patricia

    Coincido que Los Soprano son , para mi, la mejor serie que se dio en TV.Me parece tan real como la vida misma. Tony es el amigo que todos queremos tener.Asi con defectos y virtudes.Son todos como de nuestra familia , nuestros amigos por eso me sobran muy feos los lunes sin ellos.( no podrian hacer como Dallas que duro como 10 años?)Bye Tony …no te olvidaremos nunca ( a ver si ya va saliendo la temporada 6 en DVD aqui en España)

    11 abril 2007 | 13:39

Los comentarios están cerrados.