La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

McGyver en Euskadi

Si tenéis ocho minutos – y once segundos – os aconsejo que se los dediquéis a este maravilloso documento que os presento a continuación [abajo, más abajo]:

McGyver en Euskadi. Insisto.

Además os recomiendo que prestéis especial atención a los siguientes momentos:

00:06 – 00:25 INTRODUCCIÓN.

‘Desde los Pirineos se contempla el paisaje más hermoso que pueda imaginarse, plácidos bosques, ríos enfurecidos, y montañeros vascos que desde tiempos inmemoriales han estado luchando contra Francia o España

De vez en cuando algún turista americano es capturado como rehén.

Bien… ahí le dáis al pause, respiráis hondo y os preparáis para abrir bien los ojos a lo que viene.

00:43. Los ‘montañeros vascos’ realizan sus ejercicios matutinos ataviados con las típicas txapelas y las no menos típicas camisetas estilo imperio.

00:58. McGyver se disfraza de vasco para pasar desapercibido entre ellos. Para ello decide vestirse con el típico traje vasco de antes de la ducha, consistente en una toalla alrededor de la cintura. O mucho me equivoco o el guionista se pasó varios días inhalando popper en una sauna de Bilbao…

01:27 – 01:40. Maravillosa línea de guión que merece profunda reflexión y análisis:

‘A mi madre le gustaba hacer experimentos en la cocina. Sopa japonesa, pasta italiana,… un día preparó un plato vasco pero no le salió muy bien’.

06:00. Mucho oído al grito bereber que lanzan los vascos desde lo alto del acantiladillo. Es obvio que el guionista – contraviniendo las más básicas reglas – mezcló en aquella sauna bilbaina el popper con los porros de hachís. Muy mal, amigo, muy mal.

CORRECCIÓN [09:56 hs]. Mis lectores, que están en todo, me indican que el grito NO es bereber, sino vasco. El clásico irrintzi. Lo que no quita para yo sostenga mi teoría sobre la politoxicomanía del guionista…

Bueno espero que lo hayáis pasado tan bien como yo cuando lo vi anoche por primera vez, gracias a la recomendación de Tommy que fue quien me descubrió esta maravilla. Gracias, gracias, gracias.

29 comentarios

  1. Dice ser ana-mares

    Para mí este episodio era algo mítico; nunca lo había visto pero había oído hablar a mi marido de él y la verdad es que dudaba de quién se había tomado el tripi, si mi marido o los guionistas. Haberlo comprobado fortalece mi pareja.Por cierto, que me dice aquí mi santo que si te ha gustado el episodio de McGyver, no dejes de ver otro del Equipo A, en el que secuestran un avión en el aeropuerto de Madrid y el Equipo A viene al rescate. Joder, otra vez mi fe a prueba.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Gonzalo

    Los guionistas deberían informarse a veces sobre los guiones que escriben pq meten unas cagadas de flipar este caso es una de ellas, otro ocurre en misión imposible dos con respecto las fallas y la semana santa (o algo así) y creo que había un error en las matrículas de los coches que supuestamente eran españoles. Vamos no se si es trabajo de los guinistas o no pero hay que documentarse más.

    18 enero 2007 | 9:36

  3. Dice ser Blanca

    Bob, eso que llamas «grito bereber» es también un «irrintzi». Ya sé que suena idéntico al grito bereber, pero irrintzi es un grito tradicional vasco. Hay por ahí teorías sobre orígenes comunes de bereberes y vascos, pero no creo que tenga mayor interés.Gracias por el vídeo: me lo he pasado estupendamente con él, y me va a dar pie para hacer alguna broma con mis amigos vascos…

    18 enero 2007 | 9:51

  4. Dice ser igom

    Pues ese grito bereber es el «irrintzi», que ese si que es vasco hasta la medula.Lo podeis escuchar en:https://www.youtube.com/watch?v=J-hpvdNTylQhttps://www.youtube.com/watch?v=Zm87UWLpck4

    18 enero 2007 | 9:54

  5. Dice ser BobPop

    vaya, gracias por el dato, Blanca. No tenía ni idea…

    18 enero 2007 | 9:54

  6. Dice ser otras gracias que salen caras

    Me parece sorprentede con la que se montó cuando los musulamnes se indignaron con las viñetas de Mahoma, toda la prensa española a saco con el tema, todos por la libertad de expresión en artículos y debates, durante un mes. Y ahora que pasa algo parecido en España ni un solo contertulio saca una lanza por la libertad famosa, todos callados, cómplices del atropello vergonzos contra dos humoristas.¿Qué de que hablo? Del chiste que publicaron en Gara y DEia sobre el rey y el oso que cazó en rusia, por cierto muy gracios y mucho menos ofensivo que los que circulaban en boca de falangistas y comunistas sobre el mismo personaje en los 70. Pués por el chiste, el fiscal les procesa por «injurias al jefe de estado» al inimputable. Ya nadie ningún humorista, ni Forges, ni el Roto ni otros colegas se atreven a defender la libertad «¿de qué?». Será posible que la censura entorno al jefe del estado sea tan bestial. Como puede ser que se pueda decir publicamente Zapatero al paredón, en manifestaciones y TV o radios, pero no se pueda hacer un chiste tan tonto como el que se considera injurioso. El chiste es mas o menos así:las autoridades rusas emborrcharon al oso que cazó nuestro jefe supremo, para que estuvieran en igualdad de condiciones.Me parece menos grave que lo de ZP al paredón, no se quien ha ordenado al fiscal perseguir una cosa y no la otra. !Menos mal que esto es «democracia», aunque a Rajoy en la linea de Dragó le gustaría volver a la «aristocracia»!

    18 enero 2007 | 10:11

  7. Dice ser Gott

    Jejeje. Recuerdo ese capítulo. Según me contaron, muchos en américa, además de creer que España cae cerca de Panamá, creen que eta es un movimiento de liberación contra la opresión española. Cosas de la distancia. Lo malo es la mala propaganda que se hace de cosas tan delicadas.

    18 enero 2007 | 10:32

  8. Dice ser Tom

    Muy divertido el video. Me recurda a la persecución que hacían los «pies negros» al último mohicano, que jodíos. Y esas balsas neumáticas que parecen recien compradas del carrefour, parece una producción de «Compadres Entertaiment». Pero lo que más mola es la cara que pone Mc Gyver como que está concentrao, jaaaaaaaan en su tema….ay que cachondo.

    18 enero 2007 | 10:37

  9. Dice ser a,adeo

    Pero si este es un video de anticuario. No tiene años ni ná…

    18 enero 2007 | 10:51

  10. Dice ser Betote

    Gott, teniendo en cuenta que en EEUU, un íntimo amigo de Bush y conocedor de los entresijos de la política española llama a ETA «Movimiento Vasco de Liberación», qué puedes esperar.Realmente hay series geniales para hacer un monográfico «Así nos ven». A mí me encantan los episodios de Alias que se localizan en España. Fundamental, por supuesto, verlos en VO, donde descubrimos que la Guardia Civil tiene acento chicano 😀

    18 enero 2007 | 10:56

  11. Dice ser Migae

    Me has alegrado el día… el traje típico vasco de antes de la ducha de me McGyver ha encantado!!!

    18 enero 2007 | 11:34

  12. Dice ser d.m.

    ‘a lo mejor querían que les fabricara una bomba atómica’ bestial. sí que es una maravilla.

    18 enero 2007 | 11:52

  13. Dice ser DavidMM

    Me encanta la idea de mezclar sauna, cruising area y turismo rural… habrá que ponerla en marcha!Creo que el bosquecillo de la Cala del Mort sería genial para el primer lanzamiento.Por cierto, yo añadiría setas alucinógenas a la lista de drogas… seguro que en el puchero ese había más de una.

    18 enero 2007 | 11:56

  14. Dice ser Faith and Courage

    Hola amigos. El Irrintzi, además de ser el nombre de una de las Peñas pamplonicas, más «castas» de la vieja Iruñea. Efectivamente es un grito emparentado con los viejas «albárbolas bereberes». Es lógico, porque..obviamente, están, estamos muy cerca. Lo más problable, es que, en tiempos remotos, se hablara una lengua muy similar a un lado y a otro del estrecho. De hecho, cuando las exploraciones del Riff de últimos del XIX, hechas por militares españoles para la anexión del territorio..utilizaban para entenderse con los jefes de las «kábillahs», o tribus..a interpretes que provenían del Baztán, o de Roncal(Erronkaris). Hay topónimos antiguos por toda España, prerromanos, como Illiberri (Granada), etc, que., efectivamente, son auténticamente «Úskaros», o euskaldunes. Con todo esto quiero decir..que paradójicamente,los auténticos y primimitivos habitantantes de nuestra piel de toro, que los fenicios denominaron Span, son los vascos. Osea,los auténticos españoles. Los demás , segurmente…provenimos del extranjero..de toda Europa, de África..de Oriente..Paradojas de la Vida. El día que dejemos de miranos el ombligo, «echar doble llave al sepulcro del cid» como decían los reformistas de primeros del XX, aclarar el despelote estatutario, definirnos como Federación de naciones, o lo que sea..ese día podremos, por fín, y nuestros políticos,,dedicarse a solucionar por qué en Dinamarca el presupuesto para Educación es del 8,9 por ciento,y la media española es del 4, por qué con el parque inmobiliario más imponente e Europa, la gente no puede tener una, por quéel transporte para las personas mayores no es gratuíto, el por qué de la intolerancia hacia las personas distintas y corregirlo, el por qué en nuestro país hay tanta gente deprimida sin ayuda, por qué hay cada vez más jóvenes «sin techo», por qué no se llega de una puta vez al 0,7 por ciento de la ayuda al tercer mundo, por qué la Iglesia se sigue inmiscuyendo en la política del país, por qué no hay más ayudas para la natalidad, por qué no hay asistencia dental integral gratuíta para todos los ciudadanos, por qué el SMI, en España sigue siendo de miseria..por qué no se afronta la Educación con un concepto integral, por qué siguen muriendo animales abandonados, por qué no ser más Libres..?Los irrintzis son preciosos..mi amigo Manu Aóitz, los lanza..y la gente aplaude..pero son irrintzis..de júbilo…preciosos. Pero, también según quien los lande..autoidentitarios..reafirmantes..excluyentes..de reivindicación.Reivindiquemos los problemas nuestros reales, reivindiquemos la Verdad.Adelante/Aurrera. Y Sentido común, por favor.Libertad, Igualdad, Fraternidad.Faith

    18 enero 2007 | 14:19

  15. Dice ser loveof74

    un clásico esto de macgyver. yo cada vez que lo veo me troncho

    18 enero 2007 | 15:59

  16. Dice ser lagarto viejo

    Lei una teoria que decia que el pueblo vasco es uno de los muchos , como por ejemplo los antiguos aborigenes canarios, que emigraron de un norte de africa desertizado. de ahi su parentesco desmotrado geneticamente también con el pueblo bereber.

    18 enero 2007 | 18:14

  17. Dice ser johnymepeino

    Animo, igual un día de estos escribes un post sobre un menda gordo y con gafas que hace playback del «Numa numa gay»… viene a ser de la época del video que has colgado deMcGuiver.

    18 enero 2007 | 19:14

  18. Dice ser chsl

    Para caracterizaciones cutres, atentos esta noche a The Unit, en la Sexta.En la serie, Valencia, la tercera ciudad más importante de España, es un pueblo lleno de sudamericanos, con calles empinada y copadas de gallinas. Un despropósito en toda regla.Por cierto, Bob, creo que has iluminado a los creativos de la cadena porque han usado «tu» Hurt de J.C. para promocionar esa serie.Un saludo

    18 enero 2007 | 19:29

  19. Dice ser lercha

    Pues entonces con Misión Imposible 2 podeis flipar.Sobre todo la escena en la que mezclan las fallas de Valencia con la semana santa andaluza. Para echarse unas risas :-). Creo recordar que incluso queman algún santo …estos yankis son la pera

    18 enero 2007 | 20:00

  20. Dice ser Kafkiano

    bueno, yo vi este video hace tiempo y había una manilla de plátanos en una de als escenas, se ve que es un fruto caracteristico del País Vasco.

    18 enero 2007 | 21:47

  21. Dice ser Pues yo

    Y es muy habitual que turistas americanos sean capturados en Euskadi.

    18 enero 2007 | 21:49

  22. Dice ser edipo_rey

    oso ondo. igual un poco viejo, yo (Bilbaino pues) recuerdo a mi viejo flipando y gozando el sábado del estreno de este capítulo (cuando sustituyó al equipo a). tendría sólo 8 ó 9 años, pero me encantó ver que los vascos y los mejicanos tenemos más en común de lo que parece ;)y por lo menos utilizan palabras en euskara tales como ‘azkar’, que aunque os suene a compañia de transporte significa ‘rápido’gora gu ta gutarrak!aupa pues!

    18 enero 2007 | 22:19

  23. Dice ser Yogurín

    Muy bueno el video

    19 enero 2007 | 10:45

  24. Dice ser Grumete

    El vídeo está bien, pero ya tiene su tiempo…La nueva moda no está en Euskadi… ¡Sino en Valencia! Y la serie de moda no es McGyver… Sino ¡The unit!https://www.youtube.com/watch?v=W9KE6HgbjfE¡¡Atentos a esos pedazo de tricornios, Señoreh!!

    19 enero 2007 | 13:20

  25. Dice ser marta de esparta

    qué pena que mcgyver no haya hecho un tour por el resto de regiones españolas. me habría encantado ver cómo nos retrataba a los madrileños 🙂

    20 enero 2007 | 5:04

  26. Dice ser ~~

    porque los que hacen de vascos parecen sudamericanos? no le llegaba a producción contratar a gente con una tez un poco más blanca?

    20 enero 2007 | 15:41

  27. Dice ser JULIETA

    Je,JE.. yo también lo había visto hace tiempo, pero me sigo partiendo de la risa, es totalmente ridículo, alguien sabe como se llama ese episodio?? me gustaría bajármelo y verlo entero, tiene que ser tronchante. Saludos!!

    28 enero 2007 | 12:42

  28. Dice ser rda

    Quien sea fan de Richard Dean Anderson apuntaros a mi nuevo foro http://www.rdazonecom.creatuforo.com

    18 febrero 2007 | 18:29

  29. Dice ser CARLOTA

    ME PARECE QUE LA PELICULA ES MUY BUENA PERO NO ME GUSTA QUE ASLY NO DEVERIA SER SAR PEI DEBERIA SER OTRA PRSONA AUNQUE ACE MUY BIEN LO DE SER MALA TODA LA PELICUL ES GENIAL

    18 febrero 2007 | 20:29

Los comentarios están cerrados.